La ministra afirma que con los 1.005 millones de euros consignados
en los PGE de 2014 el proyecto “seguirá avanzando a buen ritmo”.
Destaca que se trata de un proyecto que es prioritario para el
Gobierno y un ejemplo de inversión productiva.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy en el Congreso
que el Corredor Mediterráneo ha pasado de ser una idea sin un
proyecto concreto a una realidad en marcha, tras veinte meses de
trabajo y un presupuesto de 3.438 millones de euros.
En respuesta a una pregunta parlamentaria en la sesión de control
al Ejecutivo, Pastor ha detallado que en los Presupuestos de 2012 y
2013 tuvo una inversión de 2.433 M€, a lo que hay que sumar la
dotación prevista en los PGE 2014 de 1.005,5 M€, lo que permitirá
que esta infraestructura siga avanzando “a buen ritmo” el próximo
año.
Implantación de ancho UIC
Pastor ha recordado que lo primero que se ha hecho es trabajar por
la implantación de ancho internacional, mediante tercer carril,
desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Murcia y Cartagena, para evitar
el cambio de ejes en la frontera francesa.
La situación, ha detallado la ministra, es la siguiente:
Entre Castellbisbal y Tarragona, ADIF ha adjudicado ya las
obras de todos los tramos. La inversión total que van a suponer
estas actuaciones asciende a cerca de 315 M€.
Entre Vandellós y Almusafes (Valencia), con una inversión
cercana a los 350M€, se comenzó a licitar a finales de 2012 las
primeras obras en este trayecto y actualmente se han adjudicado las
obras de dos tramos que van a suponer una inversión de 85,5 M€.
Se encuentran en licitación las obras de vía y
electrificación de otros tres tramos más, que van a suponer una
inversión de unos 109,5 M€.
Entre La Encina y Alicante, se están redactando los
proyectos, con una inversión estimada de 175 M€.
Entre Alicante y Murcia/Cartagena, también se encuentran en
redacción los proyectos, con una inversión estimada de 260 M€
Accesos a los Puertos
La ministra ha señalado que su departamento trabaja para mejorar
los accesos a los puertos del mediterráneo e implantar ancho
internacional en sus conexiones ferroviarias.
En concreto, en el Puerto de Castellón, se ha sometido a
información pública el estudio informativo y se está procediendo
al estudio de las alegaciones, mientras que en el Puerto de Sagunto,
se está pendiente de Declaración de Impacto Ambiental.
En el Puerto de Barcelona, se ha puesto en servicio el acceso
provisional y se ha firmado un protocolo de colaboración para
avanzar en la construcción de la primera fase del acceso
ferroviario, que supondrá una inversión de más de 100 millones de
euros.
Por otra parte, se trabaja también por la continuación del
Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y se continúa con la
inversión en la línea Almoraima- Algeciras.
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