Fuente: Scania
En otoño de 2013, Scania introduce Eco-roll, un avanzado sistema
capaz de reducir hasta en un 2% los gastos del cliente en
combustible. El sistema Eco-roll calcula cuándo el camión debería
servirse de la gravedad para descender en punto muerto.
Los clientes que, en Europa, y a partir del otoño de 2013, pidan
un camión Scania Opticruise con Active Prediction podrán, desde el
primer trimestre de 2014, ahorrar combustible y dinero con esta nueva
función llamada Scania Eco-roll.
El sistema calcula qué resulta más rentable en términos de
combustible, si bajar una pendiente en punto muerto y con el motor en
ralentí, o bien usar la retención del motor con sin inyectar una
sola gota de combustible.
Elegir la opción más rentable, sea avanzar cuesta abajo en punto
muerto o con marcha engranada, no es tan evidente como pueda parecer.
Scania Active Prediction realiza el cálculo de forma automática.
Si el sistema elige Eco-roll y, por lo tanto, hace uso de la
energía cinética, el camión bajará en punto muerto durante al
menos diez segundos, pues en tramos más breves no sería tan útil.
Al mismo tiempo, la velocidad no debería ser tan elevada como para
que se activara la retención del motor, ya que esto afectaría
negativamente a la energía del combustible ya transferida al motor.
Scania Active Prediction utiliza tanto GPS (para el
posicionamiento) como mapas topográficos para controlar la velocidad
y las pendientes en la ruta por delante. Según el modo de
rendimiento elegido por el conductor, el camión recurre a diversas
estrategias para usar la menor cantidad posible de combustible, o
para optimizar una velocidad media elevada.
Los camiones de larga distancia que dispongan de datos de mapas
topográficos serán los que cuenten con Scania Eco-roll, siempre y
cuando estén equipados con Scania Opticruise y Active Prediction, un
sistema de dos pedales y un motor Euro 6.
Scania Active Prediction supone otro avance más: ahora, su
sistema es aún mejor a la hora de optimizar las estrategias de
cambio de marcha.
Analizar cuánto falta para que concluya una pendiente ascendente
permite evitar un cambio de marchas innecesario, mediante el uso del
alto par a bajas revoluciones de los motores Scania.
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