Fuente: Puertos del Estado
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Cádiz el
Plan de Estrategia Logística nacional que ha elaborado el Ministerio
de Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas y
representantes del sector, con el objetivo de aumentar la
competitividad de la industria y de la economía española en su
conjunto, a través del desarrollo de una red intermodal, de
potenciar el papel de España como "hub" de mercancías y
de reducir los costes logísticos, entre otras medidas.
En definitiva, esta Estrategia persigue lograr un sistema de
transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte
carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; que optimice el
funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las
necesidades de las empresas. Otro de los objetivos de este plan es
potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de
tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para
Europa.
Entre las medidas anunciadas por la ministra, destaca la creación
de la Ley del Sector Logístico, que le dote de un cuerpo jurídico
propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas.
También se creará una ventanilla única para la tramitación
administrativa que aligere y homogenice los trámites en los
diferentes modos. Junto a ello, se pondrán en servicio autopistas
ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales
como internacionales.
Las actuaciones previstas representan una inversión estimada de
8.000 millones de euros.
El reto logístico
Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado la
relevancia socio-económica de la logística y el transporte en
nuestro país, ya que representan en torno al 5,5 por ciento del PIB
y dan empleo a más de 850.000 personas.
Prueba del papel que desempeñan las actividades logísticas y de
transporte de mercancías, la Comisión Europea, en su Libro Blanco
del Transporte de 2011, prevé que este sector crezca un 80 por
ciento hasta 2050. Esto pone de manifiesto que la optimización del
sector logístico ocupa un lugar muy destacado en la agenda política
europea.
18 actuaciones prioritarias
La Estrategia, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI), recoge 18 actuaciones prioritarias que
han de constituir los primeros pasos a emprender en el horizonte más
próximo, de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto
plazo.
Estas actuaciones serán las siguientes:
El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su
composición y definiendo sus funciones para la implementación de la
estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013,
continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y
colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia, y
de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de
su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro
Logístico, formado por las asociaciones del sector.
El desarrollo de una normativa específica de la logística,
que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.
El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de
mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos.
La mejora de la formación del sector en coordinación con los
Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades
autónomas.
La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar
al sector de una mayor confianza y transparencia.
La creación de una ventanilla única para la tramitación
administrativa que aligere y homogenice los trámites en los
diferentes modos. El objetivo de esta actuación es armonizar la
documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e
internacional, tanto para diferentes modos como servicios
administrativos.
La integración de la Logística en el Observatorio del
Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El
Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.
Análisis de las capacidades de carga en el transporte por
carretera
La coordinación de calendarios de restricciones al transporte
de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación
actual.
La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias, previo
análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.
La optimización de los modelos de gestión de terminales
intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de
los mismos.
El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e
industrial para potenciar el uso del ferrocarril.
El incremento de la competitividad en los puertos, mediante
decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el
Proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.
El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del
Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos
países de la Unión.
Completar la definición del mapa logístico de España.
La adaptación de los principales corredores ferroviarios para
transporte de mercancías, buscando una participación más activa
del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional
como internacional.
La mejora de los accesos terrestres a los puertos, como nodos
básicos de conexión multimodal.
Y, por último, la conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.
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