La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha
participado hoy en Bruselas en la Conferencia de Ministros de
Transporte de la Unión por el Mediterráneo, donde destacó la
importancia de la cooperación euro-mediterránea y la realización
de planes de acción, sostenibles y equilibrados, para garantizar la
integración real de la región.
Librero ha señalado que esta conferencia de la Unión por el
Mediterráneo “constituye una oportunidad para fortalecer el
compromiso con la cooperación euromediterránea” y, por ello, la
puesta en práctica del próximo Plan de Acción Regional de
Transporte (RTAP) debe tener la máxima coordinación entre los
diferentes actores involucrados en el Foro Euromediterráneo de
Transportes.
Librero ha afirmado que ese nuevo plan de acción deberá
“representar un paso adelante” para alcanzar la verdadera
integración de la región mediterránea.
Entre las actividades previstas en el próximo plan de acción la
representante del gobierno español destacó la necesidad de seguir
trabajando en un programa para desarrollar la Red Mediterránea de
Transacción de Transporte (TMN-T) y completar la red
Euromediterránea de Transporte multimodal en el sur del
Mediterráneo.
“Estamos seguros de que una visión global de la red
mediterránea ayudará a que sea más fácil identificar posibles
proyectos para conectar ambos lados del Mediterráneo, incluso en el
lado europeo”, ha indicado Librero.
Los proyectos prioritarios
En la conferencia, España ha defendido, entre otros proyectos, la
necesidad de continuar con el desarrollo de las autopistas del Mar
como proyecto prioritario para conectar Europa con el sur del
Mediterráneo, y contribuir a la movilidad sostenible a través del
transporte de mercancías marítimo.
En ese sentido, la secretaria general ha apuntado que “los
puertos españoles trabajan muy duro para mejorar sus conexiones con
otros puertos de la región, con el fin de facilitar las relaciones
comerciales y, también, para situar el Mediterráneo en su conjunto
como una plataforma logística de los flujos de comercio con Asia”.
Otro de los proyectos que defendió España para desarrollar en el
futuro fue el del Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar,
debido a su importancia en el marco del Transporte en la cooperación
Euromediterránea, ya que permitiría conectar Europa con el norte de
África, lo que facilitaría la cooperación regional en el sector
del transporte a través de todo el Mediterráneo.
Librero ha reconocido que aunque es un proyecto a muy largo plazo,
sólo el hecho de estar trabajando en él puede suponer “un
elemento de movilización” y actuar como “un catalizador para la
planificación de la infraestructura a nivel regional”.
De hecho, ha señalado la secretaria general que en ese sentido
han venido trabajando los gobiernos de España y Marruecos en los
últimos meses para revitalizar la cooperación de este proyecto
binacional y transcontinental. Para ello se está preparando un plan
de trabajo que constituye una nueva etapa y que cuando esté
concluido se presentará a todos los socios de la Unión para el
Mediterráneo.
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