Fuente: ANFAC
En el último número de ANFAC Research, publicado hoy, se hace un
análisis exhaustivo sobre la situación del vehículo industrial y
los autobuses en España.
Una de las principales conclusiones del mismo es que la
acumulación de camiones viejos y la exportación de un porcentaje significativo de los jóvenes, han
generado un déficit de equipamiento de transporte. Esta situación junto al crecimiento
previsto del PIB en España ya esperado a finales de este año, podrían suponer que 2014 marcase
el inicio de la recuperación para este segmento tan importante.
El Informe de ANFAC Research pone de manifiesto que las fábricas
españolas de vehículos industriales están consiguiendo atraer inversiones y producción
en un contexto difícil y con exceso de capacidad instalada a nivel europeo.
La diversificación de mercados es muy importante en el vehículo
industrial, con Latinoamérica y Norte de África, situándose detrás de la UE. El 88% de los
vehículos industriales que se producen en España se destinarán a la exportación.
A pesar de estos indicios positivos, el mercado de camiones
atraviesa por serias dificultades.
Entre 2008 y 2011 desaparecieron 20.000 empresas de transporte de
mercancías por carretera. Hoy en día, todavía persiste un problema que impide
una recuperación más rápida de este segmento: las pymes y autónomos están sufriendo
de manera especial la falta de crédito. Los autónomos se están quedando fuera del
mercado de camiones.
Este Informe de ANFAC Research también analiza el mercado de
autobuses. En este caso, la superación de la crisis parece más alejada en el tiempo y además
en el segmento urbano seguirá pesando la reducción estructural del gasto público
local, por lo que 2014 todavía ser un año complicado por este segmento.
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