Las ventas netas y la entrada de pedidos se mantienen al nivel del
año anterior / La previsión del EBIT para 2013 se fija en 165 a 170
millones de euros / El mercado mundial de equipos de manutención
crece un 5 por ciento
El Grupo Jungheinrich
registró un ligero incremento en las ventas netas, y tras nueve
meses alcanzó un acumulado similar al del año anterior. El valor de
los pedidos entrantes desde enero hasta septiembre de 2013 fue un 1
por ciento mayor que en el mismo período del año pasado. La
disponibilidad de pedidos se incrementó desde finales de diciembre
de 2012 un 37 por ciento. Para el año fiscal en curso, la Junta
Directiva confirma su pronóstico para las ventas netas y la entrada
de pedidos y espera que el EBIT se sitúe entre los 165 y los 170
millones de euros.
Mientras que la economía global mostró un desarrollo moderado,
el mercado mundial de equipos de manutención creció un 5 por ciento
durante los primeros nueve meses de 2013, alcanzando las 752.0 mil
carretillas en comparación con las 716.3 mil unidades del año
pasado en el mismo período. Sin embargo, la demanda en Europa,
mercado clave para Jungheinrich, fue un 1 por ciento menor que el año
anterior. Europa occidental registró una caída del 3 por ciento,
mientras que el volumen de mercado de Europa del este creció un 6
por ciento. El mercado asiático se amplió de forma considerable,
con una expansión del 8 por ciento, a la que China contribuyó con
el 12 por ciento de las ganancias. El mercado norteamericano continuó
registrando un fuerte crecimiento, con un incremento del 11 por
ciento.
En los primeros nueve meses del actual año fiscal, el valor de
los pedidos entrantes del Grupo Jungheinrich, incluyendo todas las
áreas de negocio, alcanzó los 1.743 millones de euros, rebasando
así ligeramente los 1.720 millones de euros alcanzados un año
antes. La entrada de pedidos en el tercer trimestre de 2013 fue de
574 millones de euros, un 1 por ciento por debajo de la cifra
alcanzada en el mismo período del año pasado (580 millones de
euros), que incluyó un pedido muy importante en el negocio de
sistemas logísticos. La disponibilidad de pedidos en el negocio de
carretillas nuevas cerró con 407 millones de euros a 30 de
septiembre de 2013, incrementándose de este modo en 109 millones de
euros, o un 37 por ciento, por encima de la cifra que recogían los
libros a finales de 2012. El alcance de pedidos se mantuvo en los
cuatro meses.
Debido a correcciones en las políticas de contabilidad IFRS y a
cambios en la divulgación para incrementar la transparencia del
informe desde el 1 de enero de 2013 en adelante, Jungheinrich ajustó
las cifras comparables para el año fiscal 2012. Sobre una base
comparable, las ventas netas en el tercer trimestre de 2013
alcanzaron los 560 millones de euros-ligeramente por encima de la
cifra alcanzada en el mismo trimestre del año pasado (557 millones
de euros). En cuanto al acumulado, las ventas netas consolidadas se
fijaron en 1.638 millones de euros en los primeros nueve meses de
2013, rozando el nivel del año anterior (1.652 millones de euros).
Las ventas netas desde enero hasta septiembre de 2013 cayeron un 2
por ciento hasta los 434 millones de euros (año anterior: 442
millones de euros). Las ventas netas extranjeras cayeron justo por
debajo del 1 por ciento hasta los 1.204 millones de euros (año
anterior: 1.210 millones de euros).
Los pilares de la tendencia que siguen las ventas netas del Grupo,
que es esencialmente llana, fueron las ganancias registradas en los
negocios de alquiler a corto plazo y carretillas usadas, así como en
el servicio post-venta, las cuales compensan casi al completo la
bajada en ventas netas que ha sufrido el negocio de carretillas
nuevas. En los primeros nueve meses de 2013, el Grupo Jungheinrich
generó 846 millones de euros en el negocio de carretillas nuevas
(año anterior: 881 millones de euros). Las ventas netas alcanzadas
con las carretillas para alquiler a corto plazo y equipos usados se
incrementaron un 5 por ciento hasta llegar a los 290 millones de
euros (año previo: 277 millones de euros). El servicio de post-venta
aportó ventas netas, que crecieron un 3 por ciento hasta los 517
millones de euros (año anterior: 500 millones de euros).
El Grupo Jungheinrich cerró el tercer trimestre de 2013 con un
EBIT de 41,8 millones de euros (año anterior: 45,1 millones de
euros). La caída se debe al retraso en el inicio de la producción
en el nuevo almacén y la nueva fábrica de equipos de sistemas
logísticos en Degernpoint. Las primeras carretillas producidas en
Degernpoint vieron la luz en septiembre, pero fueron menos de las
previstas debido a retrasos relacionados con los procesos de gestión.
En términos de acumulado, el EBIT desde enero hasta septiembre de
2013 alcanzó los 123,9 millones de euros (año anterior: 130,6
millones de euros). Después de nueve meses, el correspondiente
retorno de la inversión fue de 7,6 por ciento (año anterior: 7,9
por ciento). Los ingresos netos fueron de 26,8 millones de euros en
el tercer trimestre de 2013 (año anterior: 28,1 millones de euros) y
alcanzaron un acumulado de 76,1 millones de euros en los primeros
nueve meses de 2013 (año anterior: 82,2 millones de euros). En
consecuencia, los beneficios por acción preferente ascendieron a
2,27 euros en ese período de nueve meses de 2013 (año anterior:
2,45 euros).
El balance total del Grupo Jungheinrich descendió 61 millones de
euros, alcanzando los 2.698 millones de euros a 30 de junio de 2013
(31 de diciembre de 2012: 2.759 millones de euros). El ratio de
equidad se elevó todavía más, hasta los 29,1 por ciento (31 de
diciembre de 2012: 27,3 por ciento). Los activos tangibles e
intangibles se incrementaron en 46 millones de euros hasta los 400
millones de euros. La primera consolidación de la empresa de
software logístico ISA - Innovative Systemlösungen für die
Automation GmbH y los proyectos estratégicos de inversión
orientados a aumentar las capacidades se reflejan aquí.
Con el fin de proseguir con el desarrollo continuado del negocio,
Jungheinrich todavía espera que la economía global registre un
crecimiento moderado hasta finales de año. En contra de esta
situación de fondo, la compañía anticipa que el mercado mundial de
equipos de manutención se mantendrá ligeramente por debajo del año
pasado. Jungheinrich pronostica que Asia registrará un crecimiento
significativo en el volumen de mercado para el año completo, debido
sobre todo a la fuerte recuperación del mercado chino. El mercado
norteamericano debería continuar con su expansión.
En base a las previsiones económicas, los desarrollos esperados
en el mercado global de equipos de manutención y la tendencia
positiva mostrada por el volumen de pedidos, Jungheinrich confirma su
previsión para la entrada de pedidos y las ventas netas, esperando
así cifras para el año fiscal 2013 similares al nivel del año
pasado. Con respecto al EBIT, la Junta Directiva ha fijado una
estimación que se sitúa entre 165 y 170 millones de euros.
Jungheinrich espera que el clima económico global mejore en 2014.
Asimismo, el mercado global de equipos de manutención debería
crecer el año próximo, pese a que seguramente existirán
diferencias por región o área geográfica. Según Hans-Georg Frey,
Presidente de la Junta Directiva de Jungheinrich AG: "Al
concluir con éxito los proyectos de inversión estratégica, hemos
establecido los requisitos previos para beneficiarnos del desarrollo
positivo del mercado esperado en 2014 y en los años sucesivos."
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