Fuente: SCANIA
Scania ha invertido 44.5 millones de euros en la construcción de
unas avanzadas instalaciones para tests climáticos. Gracias a este
túnel climático de viento ubicado en el DemoCentre en Södertälje
(Suecia), Scania puede someter a los vehículos a pruebas en las
condiciones climáticas más exigentes, acelerando el desarrollo de
nuevas tecnologías y mejorando el desempeño de sus vehículos.
Scania depende ahora menos de las pruebas de campo y, utilizando
el ambiente controlado del túnel de viento, reduce los plazos entre
el desarrollo y el lanzamiento del producto. “Esta instalación
única nos ayuda a mejorar el consumo eficiente del combustible y a
reducir aún más las emisiones,” afirma Harald Ludanek,
Vice-Presidente Ejecutivo y Responsable de Investigación y
Desarrollo. “Dado que podemos reducir el impacto de la nieve, la
lluvia y la suciedad, los conductores se beneficiarán de un mejor
ambiente en la cabina, bien como de una mayor seguridad.”
Del frío del ártico al calor abrasador
En estas instalaciones, se pueden simular temperaturas entre -35 y
+50ºC, así como niveles de humedad entre 5% y 95%. El sistema del
túnel de aire está equipado con una serie de pequeños cañones de
nieve que producen diversos tipos de nieve. Esta puede ser sustituida
por lluvia de intensidad variable, e incluso se puede modificar el
grosor de las gotas.
Al añadir un químico visible a los rayos ultravioleta (UV) en el
agua de lluvia e iluminar inmediatamente después con luz UV los
vehículos testados, se puede determinar con exactitud los puntos en
los que se bloquea el agua de la lluvia y la suciedad, así como el
modo en que salen desplazados del vehículo.
Se deposita el vehículo sobre unos rodillos, uno para cada
conjunto de ruedas. Gracias a ellos, los técnicos simulan
velocidades máximas de 100 km/h, un ritmo óptimo para las pruebas
de camiones y autobuses.
Entre las diferentes pruebas, algunas evalúan el comportamiento
de los componentes expuestos al calor y al frío, el modo en que el
agua de la lluvia escapa por el contorno del vehículo, la
visibilidad del conductor en situaciones de lluvia torrencial/nieve,
la acumulación de hielo en el parabrisas, el ruido del viento, o
cómo se adhiere la suciedad a los laterales de la cabina, a los
espejos retrovisores o a las manetas de las puertas.
“Los camiones y autobuses Scania han sido concebidos para
proporcionar el mejor desempeño, independientemente del clima,”
refiere Christer Ramdén, Responsable de pruebas de desempeño de
vehículos“. A medida que entramos en nuevos segmentos y mercados
industriales, con condiciones climáticas cada vez más difíciles,
necesitamos garantizar que nuestros vehículos tendrán un
comportamiento irreprochable.”
Un tubo de 13 metros cuadrados
La construcción del edificio de 25 metros de altura empezó en
2011 y se concluyó a inicios del 2013, fecha en que comenzaron las
pruebas extensivas de sistemas complejos. Las elevadas dimensiones
del edificio se deben a la necesidad de albergar camiones y autobuses
y a la enorme tobera (con una superficie de 13m2), que proyecta aire
a través del vehículo hacia un ventilador situado en la parte
superior de la instalación.
El túnel de viento ofrece ventajas, tales como realizar tests en
pleno verano en condiciones semejantes a las del Ártico y al
contrario, es decir, simular un calor abrasador durante el inverno.
Además, las instalaciones permiten la repetición de pruebas de
forma fiable. A partir del registro y documentación cuidadoso de
tramos de carreteras existentes en Europa y otras zonas se pueden
programar pruebas en el túnel de viento que simulen dichos tramos
con exactitud.
Pruebas versátiles para un mejor desempeño
Bajo una lluvia torrencial, se pueden realizar pruebas que
evalúen las infiltraciones de agua en las tomas de aire y sus
efectos en el sistema del limpiaparabrisas: verifica el modo en que
funciona el sistema climático y antiniebla.
Con la nieve, los tests pueden determinar la acumulación de
nieve en la calandra, la filtración de nieve por las tomas de aire,
la acumulación de nieve en los filtros, bien como las funciones del
limpiaparabrisas y de descongelación.
El efecto del sol puede generarse con una intensidad de
radiación de 400–1100 W/m² en la parte frontal, techo y laterales
de la cabina. El efecto de niebla y túnel puede simularse
igualmente. Los tests pueden, pues, mostrar el comportamiento del
sistema de climatización frente al calor.
Su se añade 0,5% de un químico fluorescente al agua de la
lluvia, los test demostrarán la contaminación de las superficies
laterales y de las manetas de las puertas, la visibilidad del
parabrisas y de las ventanas laterales, bien como el modo en que se
ensucian los espejos laterales exteriores.
También se pueden efectuar pruebas aero-acústicos, para
medir el ruido del viento, incluso con una corriente lateral de aire.
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