La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido el pasado
miércoles en Madrid a la XXIII Cumbre Hispano-Francesa, donde se han
abordado importantes proyectos en materia de infraestructuras y
transportes. En el comunicado conjunto emitido tras la cumbre se
destaca lo siguiente:
Alta velocidad España-Francia
España y Francia se congratulan, tras la finalización de la
línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras, que completa la
conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras-Frontera
francesa, de la puesta en marcha de nuevos servicios internacionales
entre España y Francia a partir del próximo día 15 de diciembre.
Asimismo reconocen con este motivo el esfuerzo que han realizado
todas las partes involucradas en la consecución de este objetivo
tanto las empresas ferroviarias, Renfe y SNCF, como los gestores de
infraestructuras ferroviarias, ADIF y RFF, y las autoridades
nacionales de seguridad ferroviaria.
Se trata de un hito histórico en la interconexión entre ambos
países que profundiza nuestras excelentes relaciones de vecindad,
acerca aún más a los ciudadanos españoles y franceses y facilita
el intercambio de bienes y servicios, abriendo de este modo una nueva
perspectiva para el Ramal Mediterráneo del eje ferroviario de gran
velocidad del suroeste de Europa contribuyendo de esa manera a
impulsar el desarrollo económico de las regiones limítrofes de
ambos países y de estos en su conjunto y a la integración europea.
España y Francia resaltan que estos avances son fruto del trabajo
y del esfuerzo e ilusión de los ciudadanos y empresas de ambos
países y ponen de manifiesto la importancia de continuar dando pasos
para que las interconexiones de transporte transpirenaicas sigan
intensificándose en el corto y medio plazo.
Corredor Mediterráneo
En este mismo marco, durante el año 2013, España ha realizado
importantes avances en el proyecto de implantación de ancho UIC
desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Valencia y Alicante. En este
año, se han licitado las obras en todo el itinerario hasta Valencia,
con el objetivo de que puedan estar finalizadas en el año 2015.
Asimismo, España trabaja para que en el horizonte de 2016 estén
finalizadas las obras hasta Alicante, Murcia y Cartagena.
En Francia, el eje mediterráneo viene marcado por el comienzo de
las obras de circunvalación ferroviaria de Nimes y Montpellier, cuya
puesta en servicio está prevista en 2017, mientras que los estudios
del proyecto de la nueva línea entre Montpellier y Perpiñán
prosiguen.
Ramal Atlántico
Ambos Estados también se congratulan de la positiva evolución
experimentada en el Ramal Atlántico de este eje. Así, en territorio
español siguen avanzando las obras de la “Y Vasca” y los
trabajos que permitirán implantar ancho mixto en la línea
convencional hasta la frontera. De igual manera, durante 2013 se ha
trabajado en la redacción de los estudios de la nueva línea entre
Astigarraga y la frontera francesa, que se someterán a información
pública de manera coordinada con el calendario previsto para los
estudios informativos de la parte francesa.
En territorio francés se ha confirmado la perspectiva de una
nueva línea entre Burdeos y la frontera. El tramo Burdeos-Dax de
esta nueva línea será objeto de información pública en el primer
semestre de 2014, previa a la declaración de utilidad pública, con
el objetivo de su puesta en servicio en el horizonte de 2027. La
segunda fase estará constituida por una nueva línea entre Dax y la
frontera española, con el objetivo de alcanzar su puesta en servicio
a más tardar en 2032.
Los dos países acuerdan continuar mejorando la seguridad de los
enlaces transpirenaicos por carretera, especialmente sensibles en
circunstancias meteorológicas adversas, como el eje
Pau-Somport-Zaragoza, entre otros, sin que ello suponga sin embargo
un aumento de su capacidad.
Asimismo, recuerdan la importancia de establecer nuevos enlaces
ferroviarios y marítimos con el objetivo de profundizar en el
desarrollo de un sistema de transportes sostenible, seguro y
respetuoso con el medio ambiente.
Travesía de Gran Capacidad de los Pirineos
Para ello, España y Francia reafirman su voluntad de continuar el
programa de estudios previos relativos al nuevo eje ferroviario
transpirenaico de gran capacidad llevados a cabo por la Agrupación
Europea de Interés Económico TGC-Pirineos constituida por los
gestores de infraestructuras de ambos países ADIF y RFF y se
congratulan de los avances realizados en este año, con la
finalización del Estudio de Flujos de Mercancías y la licitación,
en el pasado mes de octubre, del Análisis territorial para la nueva
línea.
Reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc
También reconocen la importancia de avanzar en el estudio del
proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán
a la Comunidad Autónoma de Aragón y a la región Aquitania la
celebración de una reunión del Grupo de trabajo cuatripartito
durante el primer trimestre de 2014.
Autopistas del mar
En cuanto a los nuevos enlaces marítimos y teniendo en cuenta el
éxito de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-St Nazaire
inaugurada en 2010, que ha captado un importante volumen de tráfico
y se ha convertido en una alternativa viable a la carretera para
conectar ambos puertos y sus áreas de influencia, España y Francia
celebran los avances que se están produciendo para la apertura de
una segunda autopista del mar en su fachada atlántica entre Vigo y
Nantes-St Nazaire con la posible conexión hacia Le Havre y
Algeciras, manteniendo el puerto de Vigo como punto de partida de la
autopista del mar en España.
Asimismo, el pronunciamiento favorable de la Comisión
Intergubernamental franco-española de Autopistas del Mar, reunida el
22 de noviembre en París, acerca de la puesta en marcha y la
explotación por el Grupo Suardiaz de esta Autopista del Mar
constituye un avance muy positivo de este proyecto reconocido por
ambos Estados. A la vista de estos avances, desean que los actores
implicados pongan en marcha esta nueva Autopista del Mar en el más
breve plazo posible.
Los Ministros español y francés expresan igualmente su máximo
interés en que el proyecto de esta Autopista del Mar, presentado con
el nombre "Atlántica" a la última convocatoria del
Programa Marco Polo, sea seleccionado y aprobado, de manera que se
logre finalmente la autorización de ayuda estatal por parte de la
Comisión Europea.
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