LO ÚLTIMO

miércoles, 15 de enero de 2014

APC, eficacia para baja temperatura

APC desarrolla su actividad en el sector de la conservación y logística de productos alimenticios congelados. Al objeto de mejorar la productividad y la flexibilidad, APC inició un proceso de análisis centrado en la posibilidad de implementar un sistema de gestión de voz, como solución más flexible y ergonómica para un entorno de bajas temperaturas. APC realiza su actividad logística almacenando producto en cámaras frigoríficas y ejecutando las labores de picking a -28ºC.

El objetivo clave que APC pretendía lograr con la implantación de una solución de voz se basaba en un incremento substancial de la productividad, para lo cual, era necesario que la solución a implementar arrojara también importantes mejoras en flexibilidad y ergonomía.



De hecho, una de las principales preocupaciones de APC al implantar el nuevo sistema, era evitar tener que imprimir los listados de picking sobre papel, es decir, que el operario no tuviera que entrar dentro de la cámara de congelados con el papel, ya que esto entorpecía los procesos en el picking.

Otro de los motivos por los cuales se decidió implantar la solución de voz fue la semiautomatización con flexibilidad del picking a la caja o picking manual, ya que es la única parte del proceso que APC realiza de forma exclusivamente manual, estando además dividida en dos zonas separadas dentro del almacén.

La solución propuesta por Alfaland y su partner topsystem fue implantar el software

TopPickControl (su versión estándar) junto con los 12 terminales de voz (Voxter).

Además, se dotó al almacén de la cobertura inalámbrica necesaria para que los operarios pudieran trabajar con equipos móviles de reconocimiento de voz, para lo que se implantaron los puntos de acceso de la serie 1240 de Cisco con doble tarjeta 802.11a y 802.11g.

Según José F. Alarcón, director de procesos y sistemas de APC, "Nos decantamos por Alfaland por su propuesta competitiva y por la cercanía tanto geográfica como de sus personas”.

El Middleware TopPickControl funciona como interfaz entre los terminales de voz y el sistema de gestión de pedidos de APC, utilizando una base de datos Oracle para guardar la información de las tareas de picking.

Cuando APC tiene los pedidos listos para ser realizados, su sistema de gestión de pedidos pasa las tareas de ejecución a TopPickControl, de manera que los operarios pueden hacer su trabajo utilizando los auriculares y el micrófono.

"La puesta en marcha fue óptima y de modo progresivo. Después de incorporar 3 pickers al sistema pick to voice, los siguientes lo pidieron por los beneficios que veían, y el despliegue fue inmediato. " revela José F. Alarcón.

El Sr. Alarcón afirma "Me sorprendió que después de 10 minutos de formación, los operarios estaban dispuestos para trabajar solos, lo que demuestra que el sistema tiene una rápida curva de aprendizaje”.



Desde un primer momento se confirmaron los beneficios previstos al utilizar este tipo de tecnología en el entorno operativo de realización de picking en cámaras frigoríficas. El operario podía realizar su trabajo con el mono de protección para el frio sin ningún problema, siguiendo las instrucciones que le venían dictadas por los auriculares sin perder la concentración en lo que estaba haciendo al no tener que desviar la mirada al papel una y otra vez.

Por otro lado, dentro de la política de Calidad y Medio Ambiente de la compañía, APC ha logrado reducir significativamente el uso de papel y también su coste.

El sistema de reconocimiento independiente del usuario funciona correctamente, incluso con el ruido ambiental y con el operario utilizando la máscara de protección facial contra el frio.

Como resumen de los beneficios arrojados por la solución de voz, José F. Alarcón indica: "Con esta solución tenemos fiabilidad y productividad que ha aumentado entre un 8% y un 10%; respecto a la disminución de los errores no se ha notado la diferencia, pero con el pick to voice hemos quitado controles que teníamos antes, haciendo lo mismo con menos coste", y concluye: "Desde el punto de vista sostenible y de procesos, hemos reducido en consumo de papel en más de un 70%”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...