Se inician en el tramo Moncófar-Castellón.
Las primeras actuaciones corresponden al acopio y transporte de
materiales.
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha comenzado hoy las obras
ferroviarias del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana en
el tramo Moncófar-Castellón, mediante el transporte y acopio de
materiales ferroviarios como traviesas, carril y balasto.
En una primera fase, en trabajos nocturnos, se irán distribuyendo
las traviesas a lo largo del trazado ferroviario y, en las próximas
semanas, está prevista, también en horario nocturno, la colocación
del material ferroviario en la vía.
Tramo Moncófar-Castellón
Dentro de las obras de renovación de vía y catenaria del tramo
Moncófar-Castellón, hay que destacar las siguientes actuaciones:
Renovación de la doble vía existente utilizando traviesas aptas
para la incorporación del tercer carril.
Creación de una nueva variante en la estación de Nules, con
nuevos andenes de 200 m de longitud y construcción de un paso
inferior.
Actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y
Almassora. Los andenes serán ampliados hasta los 220 m de longitud y
dotados de pasos a diferente nivel adaptados a personas de movilidad
reducida.
Electrificación con catenaria tipo Adif CA-220, apta para
tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente
alterna.
Montaje de carril de tipo UIC 60.
Una vez finalizadas las obras, el trayecto contará con dos vías
aptas para su posterior utilización en ancho internacional e
ibérico. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros
podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho
internacional (1.435 mm). Asimismo, la actuación es compatible con
el Acceso Sur al puerto de Castellón.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por Dragados, Tecsa y Cobra, por importe de 21,4
millones de euros (IVA incluido). Esta inversión se verá
incrementada en 13,2 millones de euros (IVA incluido) por la
valoración estimada de los materiales aportados, lo que representa
una inversión total estimada de 34,6 millones de euros.
Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el FEDER dentro
del P.O. Comunidad Valenciana y por las Ayudas RTE-T
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