Azkar, operador logístico en España y
Portugal, ha elegido ZetesChronos como solución para la gestión de
sus procesos de Proof of Delivery (POD). El objetivo fundamental que
perseguía la compañía era obtener un mayor grado de competitividad
y mejorar su servicio al cliente. El resultado, fue una drástica
reducción de los errores; la optimización en la toma de decisiones
y la simplificación de las tareas del día a día de sus
trabajadores –trasportistas y personal de oficina. Tras una exitosa
prueba inicial, la solución está ya implantada en más de 60
centros de distribución en España y Portugal y es utilizada por
2000 trabajadores.
ZetesChronos es una solución de movilidad Proof of Delivery,
diseñada para dar soporte en todos los procesos de entregas y
recogidas. Da visibilidad, en tiempo real sobre el movimiento de las
mercancías y los movimientos de los trabajadores sobre el terreno, y
asegura la trazabilidad a lo largo de todo el proceso.
Además, ZetesChronos, forma parte de la suite de soluciones Zetes
para la Cadena de Suministro colaborativa.
Azkar trabajaba con un sistema basado en papel que no le permitía
controlar al 100% sus procesos de entrega y recogida. Sin embargo, la
compañía estaba decidida a lograr la excelencia en la satisfacción
del cliente, ofreciendo servicios más flexibles y aumentando su
competitividad. Por lo tanto eligió ZetesChronos como su solución
de POD.
Intercambio de información en tiempo real
Tras una exitosa prueba inicial realizada en su delegación de
Oporto, en la que quedó patente la facilidad de uso de la solución
por parte de los operarios, se implementó en todas las demás
delegaciones de España y Portugal. ZetesChronos, está integrada con
el sistema de gestión de información de Azkar, por lo que la
compañía controla toda la información de entregas y recogidas.
También permite a transportistas y personal de oficina, intercambiar
información en tiempo real a través de terminales MC75 de Motorola,
que escanean cada paso del proceso adaptándose a las necesidades
específicas de los clientes. En caso de que se exija “justificante
de transporte” sellado, este se escanea – a través de una sola
captura de imagen – y se envía automáticamente al sistema de
gestión central, quedando guardado con el resto de datos de la
expedición; si el servicio requiere firma, esta se realiza
directamente en la pantalla del terminal y se almacena con el resto
de datos, igual que en el caso anterior. Por tanto, todos los
servicios de Azkar quedan registrados en tiempo real en sus sistemas
centrales corporativos.
Optimización de la toma de decisiones
Además, gracias a una herramienta de Backoffice que forma parte
de la solución ZetesChronos, la compañía puede comunicar anomalías
detectadas en los servicios en tiempo real y resolverlas en el
transcurso de las 24 h siguientes a que se produzcan. También puede
gestionar más fácilmente las problemáticas surgidas en el día a
día – reprogramar un servicio para un cliente que no se encuentre
en casa en el momento de la entrega-.
Con ZetesChronos, Azkar ofrece un óptimo servicio al cliente, ha
minimizado los errores, puede corregir posibles incidencias al
momento y ofrecer a sus clientes toda la información del servicio
contratado en tiempo real. Pero además, al poder disponer de datos
de forma instantánea sobre: ratios de entregas, aceptación/rechazo
de recogidas, número de entregas fallidas, paradas realizadas
durante las jornadas… esta solución proporciona a la compañía la
información requerida para optimizar la toma de decisiones a nivel
de negocios.
Un éxito desde sus inicios
El Director de IT de Azkar, explica que “con este nuevo sistema
de gestión y control de la información hemos reducido de forma
drástica los errores y ofrecemos valor añadido a nuestros clientes.
El proyecto en sí ha sido todo un éxito desde sus inicios. Tras la
prueba piloto, para comprobar la funcionalidad, del sistema, todos
nuestros centros gozan ya de esta nueva forma de trabajar que también
aporta datos muy valiosos a nivel de gestión de recursos y facilita
el trabajo diario de todos nuestros transportistas. Estamos muy
satisfechos con la solución aportada por Zetes, pero sobre todo con
los resultados que estamos obteniendo.”
Por su parte, José Fanego, Director de Consultoría de Zetes
España, señala que “ZetesChronos, nuestra solución de
comprobantes de entrega, es flexible, ya que se basa en una
plataforma estándar propia que puede adaptarse a las reglas de
negocio de cada clientes y a sus características particulares”. Y
añade, “facilita información sobre el seguimiento y localización
de productos durante todo el proceso. Con una fácil puesta a punto,
tanto dentro de una misma empresa, como a través de múltiples
partes interesadas, se trata de un sistema que ayuda a reducir
reclamaciones y previene errores en las entregas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario