Un crecimiento basado tanto en la adquisición de CEPL, así como
de un sólido crecimiento orgánico 18,5 %
Mejora significativa de la rentabilidad con un Margen operativo
recurrente del 4,3 % y la creación de un Importante Cash Flow en
base a una sólida estructura financiera
El Consejo de Administración del grupo francés, ID Logistics,
uno de los principales operadores logísticos a nivel internacional,
ha presentado recientemente los estados financieros del 2013.
Al comentar estas cifras, Eric Hémar, Presidente y CEO de ID
Logistics, dijo: "ID Logistics registró un fuerte impulso
operativo y financiero en 2013. El período se caracterizó por la
exitosa y estratégica adquisición de CEPL, que aporta al grupo su
experiencia en picking - detail y fortalece nuestra presencia en
Europa. ID Logistics también registró una vez más un fuerte
crecimiento orgánico y una mejora en el margen operativo. Gracias a
una , cada vez mayor, cartera de clientes y a una fuerte solvencia
técnica, ID Logistics tiene ahora la capacidad de buscar el
crecimiento en nuevos sectores".
Fuerte creciemiento en ingresos
Los ingresos consolidados ID Logistics alcanzaron 735,1 millones
de euros, lo que supone un incremento del 31,4 % respecto al año
anterior. En un mercado que se mantuvo estable en todo el mundo, el
Grupo ha mantenido un fuerte ritmo de crecimiento, con incrementos en
la facturación de un 18,5 % en términos constantes.
Además, 2013 se caracterizó por:
-La consolidación de la adquisición de CEPL a partir 01 de julio
2013
-Un efecto monetario negativo de alrededor del 4 %, debido
principalmente al real brasileño y al peso argentino
En Francia, los ingresos alcanzaron los 417,6 millones de euros,
un 22,5% más en comparación con el año 2012. La actividad orgánica
se incrementó un 8,8 % gracias a un buen nivel de las empresas
clientes de la compañía, y los nuevos contratos realizados a lo
largo del año.
En el resto de los mercados internacionales, los ingresos
ascendieron a 317,5 millones de euros, lo que significa un incremento
del 45,1% en comparación con 2012, y un 34,8% términos comparables.
El negocio internacional siguió con un crecimiento importante,
impulsado principalmente por el crecimiento de los mercados
emergentes, en particular América del Sur, Sudáfrica, Polonia y
Rusia. La integración de CEPL ha fortalecido la posición de ID
Logistics, aumentando su presencia en Europa, con nuevas
instalaciones en Alemania, Países Bajos y España. La participación
de los mercados internacionales, representan el 43% de los ingresos
del Grupo, sobre el 57 % del mercado francés.
Mejora en el margen del explotación
El resultado de explotación ordinario se situó en 31,8 millones
de euros, lo que representa un margen operativo del 4,3 % (3,4 % en
2012).
En Francia, el margen operativo corriente aumentó hasta alcanzar
el 5,5% lo que representa 23 M. de €. (4,1 % y 14 M. de €
respectivamente en 2012).
Esto refleja los efectos favorables de la interrupción en junio
2012 de los negocios deficitarios de fruta y verduras, y la mejora
continua en los márgenes de los contratos existentes. Este fuerte
incremento incluye el impacto de los costes de puesta en marcha de la
operativa con nuevos contratos desde 2012, que todavía no han
alcanzado su plena actividad, y el efecto de la integración de las
empresas francesas de CEPL.
En los negocios internacionales, el resultado de explotación
corriente se situó en 8,8 millones de euros, con un margen del 2,8 %
(4.8 M. de € y 2,2% respectivamente en 2012). En este fuerte
incremento hay que considerar el incremento adicional de las
actividades internacionales de CEPL y la mejora de los resultados en
los países donde se ha alcanzado el tamaño crítico de mercado
(Argentina y Polonia), y teniendo en cuenta los costos de puesta en
marcha en nuevos países como Sudáfrica o Rusia.
Ingresos netos
Después de incorporar los costes no recurrentes netos
consolidados (honorarios de adquisición y los costes de integración
de CEPL), los ingresos se han situado en 13,1 millones de euros (12,1
millones de euros, después de las participaciones minoritarias), un
aumento significativo en comparación con 2012.
Importante aumento de el CASH FLOW y sólida estructura del balance
El Cash Flow operativo, después de la inversión operativa, se
situó en 41,8 millones de euros, una importante mejora en
comparación con 2012, donde se contabilizó un flujo negativo de
caja de 0,6 millones de euros. Esto refleja el fuerte crecimiento de
los ingresos, un buen control del fondo de maniobra y un férreo
control sobre la inversión.
Este fuerte generación de caja ha permitido al Grupo mantener una
sólida estructura financiera tras la adquisición de CEPL, con una
adecuación permanente por debajo del 100% (el 94,1%) y un ratio de
Deuda Neta/EBITDA del 1,7.
Consolidación de CEPL
La adquisición de CEPL en julio de 2013 permitió al Grupo de
ampliar su cartera de clientes en nuevos segmentos de mercado
(cosméticos y perfumes, electrónica y multimedia, ropa y artículos
de lujo) y reforzar su oferta de comercio electrónico. La
adquisición también permitió a ID Logistics ampliar su presencia
en Europa (Alemania y los Países Bajos), y el fortalecimiento de su
presencia en España.
Hoy en día, la integración operativa y funcional está
finalizada en todos los países, y los principales contratos han sido
renovados.
El potencial comercial de los clientes internacionales de CEPL ha
sido confirmado y el Grupo ya ha participado en varias licitaciones
de picking al detail.
Perspectivas
ID Logistics cuenta con una magnífica posición para afrontar en
buenas condiciones el año 2014 a pesar de un entorno económico
incierto. El Grupo cuenta con una sólida plataforma para el
crecimiento: una cartera de clientes diversificada, una creciente
participación de los mercados internacionales y las nuevas áreas de
especialización técnica; en definitiva, una mayor integración en
la cadena de valor del cliente.
La actividad empresarial se beneficiará, a lo largo de todo el
año, de los nuevos contratos obtenidos en 2013, como los de Point P
y Orangina/Schweppes, la actividad realizada para Privalia en Brasil, Auchan en Polonia y Simply Market en Rusia.
Además, El grupo tiene una importante cartera de ofertas presentadas
en clientes potenciales.
Los estados financieros consolidados han sido auditados; se
emitirá el informe de certificación después de la finalización de
los procedimientos necesarios para la publicación del informe
financiero anual.
Próxima publicación
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