La Nissan e-NV200, 100% eléctrico, combina lo mejor del Nissan
LEAF y de laNV200 para convertirse en un revolucionario, práctico y
sostenible vehículo de reparto urbano
Cero emisiones, refinamiento y el mejor coste de uso de su
categoría.
La Nissan e-NV200 combina el sistema de propulsión 100% eléctrico
del Nissan LEAF y el volumen de carga de la NV200, el mejor del
segmento.
Aspectos más destacados:
El 30% de los componentes son nuevos respecto al NV200
170 km de autonomía homologada NEDC
120km de velocidad máxima
Compatible con los cargadores rápidos CHAdeMO (0-80% en 30
minutos)
Acceso a más de 1.000 puntos de recarga rápidos en toda Europa
roducida en España para todo el mundo
Nissan presenta la Nissan e-NV200, un vehículo que aporta un
refinamiento sin precedentes, cero emisiones y unos costes de uso
ultra-bajos al segmento de las furgonetas compactas. Con este
lanzamiento, Nissan será el primer fabricante en disponer de dos
vehículos eléctricos en su gama global al añadir el e-NV200 al
Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo.
Con la combinación de elementos de dos vehículos que han
recibido numerosos premios -el Nissan LEAF y el NV200 fueron en su
momento Coche del Año en el Mundo y Furgoneta Internacional del Año
respectivamente- La e-NV200 está lista para cambiar definitivamente
el mundo de los vehículos comerciales ligeros.
El sistema de propulsión 100% eléctrico de alto rendimiento de
la e-NV200 está basada en el que utiliza el Nissan LEAF y se combina
con la mejor capacidad de carga del segmento proporcionada por la
NV200 para crear un vehículo práctico y versátil capaz de
transportar personas o carga sin ningún tipo de emisiones
contaminantes o sonoras.
Cuando se empiece a vender, en el mes de junio, la e-NV200 estará
disponible como furgoneta o como vehículo de pasajeros en sus
variantes de cinco plazas Combi o Evalia, esta de corte más lujoso.
Pese a que está pensado para los clientes profesionales, la e-NV200
se ofrecerá también a clientes particulares, en especial con
familias numerosas. La autonomía homologada NEDC de 170 km de la
e-NV200 es superior a los 100 km que recorren diariamente más de la
mitad de los vehículos que componen las flotas de reparto que
utilizan este tipo de furgonetas, mientras que su espacio de carga y
su carga máxima autorizada coinciden con las de la NV200
convencional.
La batería puede recargarse durante la noche mediante un enchufe
doméstico mono-fase de 16 amperios y 3,3 kW mientras que si se
utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios, el tiempo de
recarga se reduce a cuatro horas. Un cargador rápido de tipo CHAdeMO
DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80% de su capacidad
en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada
completamente. En la actualidad existen más de 1.000 cargadores
rápidos CHAdeMO de titularidad pública en toda Europa pero además,
numerosas empresas han instalado su propia red de cargadores rápidos
en sus diferentes sedes, oficinas y almacenes.
"La e-NV200 se dirige a un segmento de mercado completamente
distinto del que ataca el Nissan LEAF y junto a él nos ayudará a
seguir liderando la revolución eléctrica. Para ello no nos hemos
limitado a electrificar el NV 200 sino que lo hemos reinterpretado
aplicando la ingeniería más avanzada para crear un vehículo que no
sea simplemente una buena furgoneta eléctrica sino una furgoneta
fantástica en todos los aspectos", explica Guillaume Carter,
Vice-Presidente Senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa.
El Director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa,
Jean-Pierre Diernaz está entusiasmado por lo que el e-NV200 aporta a
la gama y comenta que: "El probado y altamente eficiente sistema
de propulsión eléctrico que mueve a la e-NV200 se ajusta
perfectamente a la rutina habitual de paradas constantes de un
vehículo de reparto. Sin ruido y sin emisiones contaminantes, la
e-NV200 es sostenible desde el punto medioambiental y humano pero
además, la ausencia de ruidos y de vibraciones procedentes del motor
eléctrico y de su cambio de una única velocidad supone un beneficio
más que notable para los conductores que pasan muchas horas al
volante en los repartos o trabajando como taxistas. Para las
empresas, lo mejor del coche es su bajo coste de utilización."
Pese que se basa en un chasis y una carrocería existentes, la
e-NV200 es el fruto de un importantísimo trabajo de desarrollo e
ingeniería realizados como si el vehículo se hubiera concebido
desde cero. El motor y el cambio se han retocado en un significativo
número de aspectos para adaptarlos a las nuevas exigencias que
supone un vehículo industrial y se han realizado una serie de
cambios en la carrocería para asegurar que el área de carga de la
NV200 convencional no se viera afectada.
la versión eléctrica mantiene un volumen de carga de 4,2 m3 y
puede acoger dos Euro pallets estándar mientras que las puertas
correderas de ambos laterales y las amplias puertas traseras aseguran
que las operaciones de carga y descarga sean lo más fáciles
posible.
Un extenso programa de pruebas en el "mundo real" ‘ha
sido llevado a cabo tanto en Japón como en Europa con modelos de
pre-producción cedidos a grandes empresas, muy conocidas a nivel
internacional como FedEx, Coca-Cola, DHL, IKEA, British Gas, EDF y la
Oficina de Correos de Japón que integraron el vehículo en sus
flotas convencionales. Las impresiones de los conductores y los
responsables de flotas de esas empresas se utilizaron para completar
el desarrollo de la e-NV200 antes de iniciar su fabricación en la
principal planta de producción de vehículos comerciales ligeros de
Nissan en Europa situada en Barcelona, España.
"Creemos que la e-NV200 cambiará por completo el panorama
tanto de las furgonetas como de los taxis en la misma proporción que
cambiará el medio ambiente en el centro de nuestras ciudades,"
añade Diernaz.
El Nissan e-NV200 al detalle
Pese a utilizar elementos significativos de dos vehículos ya
existentes, lal e-NV200 es un modelo específico que cuenta con más
de un 30% de piezas propias.
Las diferencias entre la e-NV200 y la NV200 incluyen importantes
cambios en la estética, el chasis, el interior, un nuevo pack de
baterías, un sistema regenerativo de frenos de gran capacidad y
otras modificaciones para asegurar que la e-NV200 se adaptará
perfectamente a su función de furgoneta urbana de carga o pasajeros.
El resultado es un vehículo eléctrico, silencioso y sin
emisiones que asegura grandes ventajas a sus conductores, empresas
propietarias, pasajeros, peatones y el resto de personas que viven en
las ciudades.
La diferencia visual más evidente entre la e-NV200 y sus hermanos
con motor convencional es la adopción del frontal de los Nissan
eléctricos ya conocido en el Nissan LEAF. La trampilla de carga
central y los faros con LED azules le proporcionan un aspecto más
moderno y le desmarcan de sus gemelos con motor térmico.
Unas luces diurnas tintadas en azul y en forma de flecha se sitúan
en los faros principales que incorporan un distintivo color azul
claro. Las bombillas de LED se utilizan tanto para los pilotos
traseros de todos lo modelos como para las luces diurnas delanteras
en las versiones de pasajeros. El tono azul "eléctrico" se
extiende además a los logotipos de la e-NV200.
En el interior encontramos una nueva instrumentación de lectura
digital, mientras que la palanca del cambio ahora es similar a la de
un cambio automático en lugar del de tipo joystick para que los
conductores que pasen de una furgoneta convencional a la nueva
e-NV200 se adapten a ella con mayor facilidad y rapidez.
La información digital incluye datos claros y de fácil lectura
sobre la velocidad del vehículo, el estado de la carga y la
autonomía restante mientras que un indicador muestra si el motor se
encuentra en modo de entrega de potencia o regeneración de energía.
El panel de instrumentos se completa con una pantalla multi-función
que proporciona además el tiempo de viaje, la distancia y la
velocidad media.
Mecánicamente, la e-NV200 hereda una buena parte del Nissan LEAF
del que utiliza la suspensión delantera McPherson. El LEAF
proporciona, además, el sistema de propulsión incluyendo el
reciente motor AC síncrono de segunda generación de 109CV (80 KW)
completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor
en una única y compacta unidad.
De todos modos, la e-NV200 adopta una serie de cambios. El más
notable es el introducido en el pack de baterías de iones de litio
para poder situarlo debajo del piso y de este modo no afectar al
volumen del espacio de carga. El nuevo pack, que se fabrica en la
planta de Nissan de Sunderland, en Gran Bretaña, y se monta en la
planta de Barcelona, en España, tiene los mismos 48 módulos de la
batería del LEAF y su misma capacidad de 24 kWh pero está montado
con una configuración diferente.
El módulo de baterías está situado muy bajo en el vehículo,
exactamente bajo el piso de carga y dentro de una estructura
reforzada que añade un plus de seguridad en caso de accidente. El
conjunto del pack de baterías también ayuda a aumentar la rigidez
torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un 20% y un
35% en relación a la NV200.
Con un centro de gravedad bajo, el comportamiento y la
manejabilidad de la e-NV200 son excepcionales, superiores incluso a
las de la NV200 mientras que la entrega de par inmediata propia de
los vehículos eléctricos, supone que esta versión ofrecerá una
aceleración más rápida que la versión equipada con el motor 1.5
dCi.
Otro de los cambios con respecto al LEAF viene condicionado por el
tipo de uso a que se someterá la e-NV200, se trata del nuevo sistema
de frenos con una capacidad regenerativa mayor. Con ello se
aprovechan las típicas fases de parada y arrancada de la conducción
típicamente urbana. El asistente de arrancada en pendiente es de
serie y mantienen frenado el vehículo durante dos segundos después
de levantar el pie del freno para dar tiempo a reemprender la marcha
con suavidad.
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