EL 76,7 % de los cargadores españoles, a favor de la implantación de las 44 toneladas
776 directores de logística participan en el V Barómetro
Círculo Logístico SIL 2014 y ponen de relieve que la calidad (85,4
%) es el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio
logístico.
La experiencia (38,6 %), la formación (21,7 %) y la habilidad
para trabajar en equipo (19,5 %) son los aspectos más importantes a
la hora de contratar a un logístico.
La decimosexta edición del Salón
Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2014) ha
realizado el V Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza el
sector de la logística. En este estudio ha contado con la
colaboración de 776 directores de logística españoles de distintos
sectores de la industria que han participando por su condición de
miembros del Círculo Logístico del SIL 2014. El perfil del sector
de actividad de los diferentes directores o responsables de logística
que han participado en este V Barómetro Círculo Logístico SIL es
el siguiente:
Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos
directores de logística cabe destacar el hecho de si son partidarios
o no de la implantación de las 44 toneladas de carga máxima en el
transporte de mercancías por carretera, los aspectos que más
valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las
actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales
preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en
prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la
hora de contratar a un profesional del sector de la logística.
3 de cada 4 cargadores son partidarios de las 44 toneladas
La V edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2014
ha incluido en la presente ocasión una pregunta relacionada con la
implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por
carretera. En este sentido, un 76,7 % de los directores de logística
que han participado en este estudio se muestran partidarios de su
implantación. Por el contrario, sólo el 3,2 % se muestra en contra
de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de
mercancías por carretera. El 20,1 % de los encuestados se muestran
indiferentes ante esta cuestión.
¿Es partidario de la implantación de las 44 toneladas de carga
máxima en el sector del transporte de mercancías por carretera?
La experiencia y la formación, lo más importante a la hora de
contratar a un logístico
A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores
de logística de las empresas industriales españolas valoran por
encima de todo la experiencia del candidato (38,6 %). Según se
desprende del V Barómetro Círculo Logístico SIL 2014, cada vez se
tiene más en cuenta a la hora de contratar a un profesional
logístico su formación, aspecto que pasa a ocupar el segundo lugar
de este ranking con un 21,7 %, un 2,2 % más que en el estudio
realizado en 2013.
La capacidad y habilidad en el trabajo en equipo desciende un
lugar y pasa a ocupar el tercer puesto de este ranking con un 19,5
%, un 3 % menos que en 2013.
Un aspecto que sigue creciendo, como ha sucedido en los estudios
precedentes, es el conocimiento de idiomas e informática con un 9,3
% (en 2013 era del 9,1 %, en 2011 era del 8,1 % y en 2011 era del 5’8
%). La recomendación del candidato por parte de un conocido o
profesional del sector con un 8,4 % sube un 1,7 % respecto al estudio
de 2013. Si embargo el perfil psicotécnico (2,5 %) pierde peso en la
contratación de un profesional logístico con un 2,5 %, un 0,7 %
menos que el año pasado.
¿Qué aspecto considera que tiene más peso en la decisión de
contratar a un profesional del sector logístico?
La calidad aumenta su liderazgo como aspecto más valorado
La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los
directores de logística de las empresas industriales españolas a la
hora de subcontratar un servicio logístico con un 85,4 %. Esta cifra
sufre un aumento muy significativo con un 9,9 % más que el año
anterior, con lo que la calidad aventaja en más de un 20 % al
segundo aspecto más valorado que sigue siendo el ahorro, con un 63,7
%.
Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es la flexibilidad
que le puede proporcionar la subcontratación de un servicio
logístico (49 %). La flexibilidad pierde un 3 % de adeptos respecto
al estudio del año pasado.
Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a
la hora de subcontratar servicios logísticos son la experiencia y la
confianza en el proveedor (47,2 %), la especialización (14,1 %), la
especialización (14,5 %), la rapidez (13,7 %) y la optimización
empresarial (8 %).
La certificación de calidad, cada vez más importante
Otra de las conclusiones que se puede extraer del V Barómetro
Círculo Logístico SIL 2014, y que reafirma el resultado que indica
que la calidad se impone como el bien más preciado a la hora de
contratar un servicio logístico, es que los directores de logística
de las empresas españolas valoran cada vez más que la empresa que
ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o
código de buenas prácticas. En este sentido un 83,3 % de las
empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de
certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha
aumentado en un 0,5 % respecto al Barómetro del año anterior y un
9,5% % respecto al realizado hace dos años. Sólo un 16,7 % no tiene
en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad
logística u otra.
¿En la decisión de contratar una actividad logística u otra
influye el hecho que la empresa en cuestión disponga un certificado
de calidad o código de buenas prácticas?
El transporte con un 95,8 % crece como la actividad logística más
subcontratada
Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca,
como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del
Círculo Logístico, el transporte. Un 95,8 % de los 776 directores
de logística que han participado en el V Barómetro Círculo
Logístico SIL 2014 afirma que subcontrata los servicios del
transporte de su empresa. Este porcentaje es casi cinco puntos mayor
al registrado en 2013 y cerca de ocho puntos mayor al registrado en
2012, con lo que sigue al alza. El transporte es el líder
indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de
la segunda actividad más externalizada que es la distribución con
un 43,5 %. La distribución sufre un descenso del 7 % con respecto al
Barómetro de 2013.
En tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas
encontramos la gestión de stock con un porcentaje del 23 %, un 2 %
más que al año pasado. Las actividades que registran un mayor
incremento respecto al estudio del año pasado son el envase y el
embalaje con un 20,5 % y la automatización de sistemas con un 15,5
%. Ambas actividades suben un 4 % respectivamente en relación al
Barómetro de 2013. Entre estas dos actividades, en quinto lugar, se
sitúa la manutención y el almacenaje con un 17 % sufriendo un
ligero descenso del 1,5 %.
Completan el ranking de principales actividades logísticas
externalizadas por las empresas la producción (8 %), las compras
(2,8 %) y el software (0,5 %), este último aspecto aparece por
primera vez en este apartado. el 100 % de las empresas cargadoras
españolas que han participado en el V Barómetro del Círculo
Logístico SIL 2014 afirma subcontratar alguna actividad logística.
El servicio y la calidad es la principal preocupación de los
cargadores
El servicio y la calidad se colocan en primer lugar como la
principal preocupación de los cargadores españoles. Un 22,9 % de
los directores de logística que han participado en este estudio
señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra
que se ve incrementada en un 2,9 % respecto al Barómetro de 2013. En
segundo lugar encontramos la eficiencia y la optimización de costes
y stocks con un 20,6 %. A pesar que esta cifra se incrementa un 0,6 %
respecto al estudio del año pasado, la eficiencia y la optimización
de costes y stocks baja hasta la segunda posición.
Otra preocupación logística que crece de forma importante este
año es la rapidez, la puntualidad y el compromiso que sube de la
cuarta hasta la tercera posición con un 15,1 %, cifra que aumenta un
1,3 %. Recorre el camino inverso (de la tercera a la cuarta posición)
los costes con un 12,6 %. Esta preocupación de los logísticos
disminuye un 5,2 % respecto a 2013.
Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de
logística de las principales empresas industriales españolas
también destacan la comunicación y la información (tecnologías de
control) con un 5’9 %, la planificación (5,6 %), la innovación
(4,7 %), la evolución del sector del transporte (3,3 %), la
sostenibilidad (2,7 %) y la carga y descargas en cascos urbanos (1,7
%), entre otros.
Destacar que preocupaciones derivadas de la crisis económica
actual como pueden ser la incertidumbre de la situación actual o la
morosidad no ocupan lugares destacados de este ranking. En este
sentido, un 1,5 % manifiestan estar preocupados por la incertidumbre
actual (en 2013 eran el 1,9 % y en 2012 eran el 2’3 %). En el caso
de la morosidad aunque aumenta un 0,5 % sigue sin alcanzar el 1 %
registrado en 2012.
Menos sensibilidad con la sostenibilidad
Otro aspecto significativo que se desprende del V Barómetro
Círculo Logístico SIL 2014 ha sido el grado de implicación de las
empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Si bien el año
pasado un 99 % de las empresas encuestadas afirmaba invertir en
prácticas sostenibles, este año esta cifra desciende ligeramente
hasta el 96,4 %. En el presente estudio un 74 % de los directores de
logística que han participado afirman que sus empresas están
bastante o muy sensibilizadas con esta causa. Esta cifra desciende un
9 % con respecto al Barómetro de 2013. Igualmente aumenta de forma
considerable el número de empresas que afirman invertir pocos
recursos o esfuerzos en criterios sostenibles con un 22,4 %, cifra
que aumenta en un 6,4 %.
Sin embargo, el número de empresas que afirma invertir muchos
recursos en criterios sostenibles aumenta un 10 % respecto a la
edición de 2013, con un 43,5 %, superando por primera vez a los que
dicen invertir bastantes recursos, con un 30,5 %, cifra que baja un
19 %.
De igual modo, las empresas que no invierten nada en criterios
sostenibles también aumentan pasando del 1 % del año pasado al 3,6
% de este año.
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