Jungheinrich alcanzó un EBIT ordinario de 172 millones de euros,
en vistas del retroceso económico en la Eurozona. La compañía
registró un récord en pedidos entrantes de 2.357 millones de euros
y alcanzó otro incremento marginal en ventas netas consolidadas,
aumentándolas hasta los 2.290 millones de euros. El mercado mundial
de equipos de manutención creció un 7 por ciento, mientras que el
volumen de mercado en los mercados principales de Jungheinrich en
Europa occidental se estancaron. El negocio de Jungheinrich mostró
un desarrollo positivo en los primeros dos meses de 2014.
El valor de los pedidos entrantes de todas las áreas de negocio –
carretillas nuevas, alquiler a corto plazo, equipos usados y servicio
post-venta – creció un 5 por ciento año tras año hasta alcanzar
los 2.357 millones de euros (año anterior: 2.251 millones de euros).
Este crecimiento se debió principalmente al fuerte nivel de pedidos
entrantes en el negocio de carretillas nuevas – especialmente en el
cuatro trimestre de 2013. La entrada de pedidos en el negocio de
carretillas nuevas en términos de unidades creció un 7 por ciento,
hasta las 78,2 mil unidades (año anterior: 73,2 mil unidades). Los
resultados de la producción, que venían precedidos por una demora
en los pedidos entrantes, alcanzaron las 72,5 mil unidades en 2013 –
un 3 por ciento menos que las 73,2 mil unidades del año anterior. A
fecha del 31 de diciembre de 2013, la cartera de pedidos del negocio
de carretillas nuevas alcanzó los 366 millones de euros, una cifra
marcadamente superior a los 298 millones de euros alcanzados el año
precedente.
En 2013, el mercado de equipos de manutención sobrepasó por
primera vez la marca del millón de unidades, creciendo un 7 por
ciento hasta los 1,01 millones de unidades, motivado por el fuerte
crecimiento en Asia y las Américas. Europa, el principal mercado de
venta para Jungheinrich, registró un crecimiento del 2 por ciento,
creciendo hasta las 315.500 unidades. La demanda se estancó en la
Europa occidental y el volumen de mercado en la Europa del este se
incrementó un 8 por ciento.
Jungheinrich ajustó las cifras comparables para el año fiscal
2012 debido a cambios en las políticas de contabilidad y al trato
contable para una mayor transparencia en el reporting desde el 1 de
enero de 2013 en adelante. Sobre una base comparable, las ventas
netas consolidadas en el año en revisión crecieron un 1 por ciento
hasta los 2.290 millones de euros (año anterior: 2.270 millones de
euros). Las ventas netas domésticas ascendieron un 1 por ciento
hasta los 613 millones de euros (año anterior: 607 millones de
euros), a pesar de que el mercado alemán para equipos de manutención
descendió un 4 por ciento. Las ventas netas extranjeras también
avanzaron un 1 por ciento, hasta los 1.677 millones de euros (año
anterior: 1.663 millones de euros). Como en el año anterior, el
ratio extranjero fue del 73 por ciento. La porción de ventas netas
consolidadas registrada por los países fuera de Europa se mantuvo en
el 8 por ciento.
“En vistas al persistente clima de dificultad en nuestros
mercados principales, nuestra compañía alcanzó un récord en
entrada de pedidos y cifras ordinarias tanto en ventas netas como en
EBIT,” declaró Hans-Georg Frey, Presidente de la Junta de
Administración, en la conferencia de prensa anual celebrada el 26 de
marzo de 2014 en Hamburgo. Habiendo alcanzado unos beneficios antes
de intereses e impuestos (EBIT) de 172 millones de euros,
Jungheinrich se situó tímidamente por debajo del nivel récord de
177 millones de euros registrado el año anterior. El retorno del
EBIT sobre las ventas fue del 7,5 por ciento (año anterior: 7,8 por
ciento). El retorno correspondiente sobre el capital empleado (ROCE)
fue del 18,7 por ciento (año anterior: 21,6 por ciento). Los
ingresos netos descendieron un 5 por ciento hasta los 107 millones de
euros (año anterior: 112 millones de euros). Los beneficios por
acción preferente cayeron hasta los 3,18 euros (año anterior: 3,33
euros).
Teniendo en cuenta este desarrollo, el Consejo de Administración
y la Junta de Supervisión de Jungheinrich AG propondrán en la
reunión general anual, el 15 de mayo de 2014, que se pague un
dividendo de 0,80 euros por acción ordinaria (año anterior: 0,70
euros) y de 0,86 euros por acción preferente (año anterior: 0,76
euros).
A fecha de 31 de diciembre de 2013, el Grupo empleó a 11.840
personas (año anterior: 11.261), 6.484 de las cuales trabajan en el
extranjero (año anterior: 6.094) y 5.356 de las cuales trabajan en
Alemania (año anterior: 5.167). La plantilla permanente creció de
este modo con 579 nuevos empleados en el año financiero que acaba de
terminar, 189 de los cuales estaban en activo en Alemania. Más del
80 por ciento del incremento en la plantilla fue atribuido a la red
de ventas – principalmente en el extranjero. A fecha de 31 de
diciembre de 2013, Jungheinrich tenía 2.466 personas en nómina (año
anterior: 2.411 personas) en la zona metropolitana de Hamburgo, de
las cuales 1.125 trabajaban en el emplazamiento de Norderstedt, tras
el traslado de los empleados del área de gestión de recambios al
nuevo centro de Kaltenkirchen en agosto de 2013 (año anterior: 1.362
empleados en Norderstedt). El personal en Moosburg (incluyendo la
fábrica de Degernpoint) creció en 64 hasta los 1.030 (año
anterior: 966 empleados).
Con 45 millones de euros, las inversiones de Jungheinrich en
investigación y desarrollo realizadas en 2013 fueron ligeramente
superiores al alto nivel alcanzado en el año precedente (año
anterior: 44 millones de euros). En 2013, las inversiones de capital
en bienes tangibles e intangibles, ascendió 13 millones de euros, o
17 por ciento, hasta los 91 millones de euros (año anterior: 78
millones de euros). Hans-Georg Frey: “Al completar de forma
satisfactoria nuestros proyectos estratégicos a gran escala, hemos
establecido los requisitos previos para poder beneficiarnos de los
positivos desarrollos esperados en el mercado en los años venideros.
Este año invertiremos un volumen similar de capital en el futuro de
nuestra compañía.” El nuevo centro de recambios en Kaltenkirchen
(volumen de gastos de capital: aproximadamente 35 millones de euros)
y las nuevas fábricas de Degernpoint, cerca de Moosburg (cerca de 40
millones de euros), y Qingpu/China (sobre los 18 millones de euros)
se ejecutaron dentro del plazo previsto en 2013. Además, se invirtió
capital en la construcción de dos nuevas oficinas de venta en
Baviera y Baden-Württemberg.
Situación actual del negocio y pronósticos para 2014
Jungheinrich ha registrado un buen ininio del año. En los
primeros dos meses del nuevo año fiscal, el valor de la entrada de
pedidos en todas las líneas de negocio alcanzó los 384 millones de
euros y fue un 4 por ciento superior a los 371 millones de euros
registrados un año antes. A finales de febrero, la cartera de
pedidos en el negocio de carretillas nuevas alcanzó los 383 millones
de euros, sobrepasando así los 366 millones de euros registrados a
31 de diciembre de 2013, en un 5 por ciento. La entrada de pedidos en
el negocio de carretillas nuevas en términos de unidades creció un
7 por ciento hasta las 13,0 mil unidades en los dos primeros meses
del año. El volumen de producción ascendió un 33 por ciento frente
al año anterior hasta las 14,5 mil unidades durante el mismo
período. A finales de febrero de 2014, las ventas netas acumuladas
alcanzaron los 375 millones de euros (año anterior: 326 millones de
euros) y fueron un 15 por ciento mayores que el año anterior.
En vista de la previsión de un crecimiento económico global y de
la estimacióm mucho más positiva con respecto al desarrollo
económico de la Eurozona en comparación con 2013, Jungheinrich
espera un crecimiento del mercado mundial de equipos de manutención.
El volumen de mercado en Europa debería también mostrar un
desarrollo positivo. La demanda en la Europa del este debería
continuar creciendo y la recuperación de la economía de la Europa
occidental debería presentar oportunidades de crecimiento.
Jungheinrich anticipa que el mercado asiático registrará un mayor
crecimiento si persiste el buen desarrollo del mercado chino. El
mercado norteamericano debería continuar creciendo. Es imposible
predecir los efectos de la crisis de Ucrania en los mercados.
“En base a estas estimaciones positivas, sujetas a los
acontecimientos en Ucrania, esperamos que la entrada de pedidos se
mantenga entre 2,4 y 2,5 mil millones de euros y que las ventas netas
consolidadas se sitúen entre 2,3 y 2,4 mil millones de euros. Según
esta estimación, el EBIT debería ascender a entre 170 y 180
millones de euros,” dice Hans-Georg Frey.
Jungheinrich es integrador general y proveedor de soluciones
logísticas completas. Su amplio portfolio de productos y servicios
pasa por una planificación integral del almacén que incluye las
estanterías y los sistemas de almacenaje, las carretillas y los
transelevadores, el sistema de radio frecuencia y el sistema de
gestión de almacenes (SGA), de un modo totalmente coordinado,
favoreciendo la agilización y la optimización de todos los procesos
y flujos de materiales e información. La actividad de Jungheinrich
incluye, además, servicios personalizados de consultoría,
financiación, alquiler, ocasión, y post-venta.
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