El volumen de contenedores y vehículos aumentan un 5% y los
graneles sólidos y líquidos se sitúan en crecimientos de dos dígitos
Con 10,7 millones de toneladas de mercancías transportadas, el
Puerto de Barcelona ha cerrado el primer trimestre del año con un
incremento del 9% del tráfico total. A este resultado han
contribuido los crecimientos registrados en todas las modalidades de
carga que manipulan las terminales de la infraestructura catalana.
La carga contenerizada –uno de los tráficos estratégicos del
enclave- ha aumentado un 5% con un total de 428.720 TEU transportados (un TEU equivale a un
contenedor de 20 pies), principalmente por el impulso del comercio
exterior. Los contenedores de importación llenos, que experimentaron
pérdidas significativas desde el inicio de la crisis, han crecido un
7% durante los primeros tres meses del año, superando los 100.000
TEU descargados al Puerto.
Por su parte, los 132.246 TEU de exportación llenos embarcados
con diferentes destinos han supuesto un incremento del 3% respecto al primer trimestre del año
anterior. Los países receptores de estas mercancías que más han crecido han sido la China
(+31%), Estados Unidos (+17%), Marruecos (+35%), México (+7%) y
Arabia Saudí (+11%).
Hasta el mes de marzo las terminales especializadas del Puerto han
transportado un total de 174.163 vehículos nuevos, una cifra que
representa un incremento del 5%. En este apartado destaca el fuerte
repunte de las importaciones, que con un total de 26.108 unidades
desembarcadas, avanzan a un ritmo del 35%. En cambio, en cifras
absolutas los vehículos de exportación se sitúan en primer lugar,
con 103.167 automóviles embarcados y un crecimiento acumulado del
7,5%.
“Es relevante destacar que los incrementos se han producido en
todos los segmentos de carga, hecho que consolida la gran
diversificación del Puerto de Barcelona, uno de los principales
activos de la infraestructura”, ha manifestado el presidente del
enclave, Sixte Cámara. “Así mismo, estos buenos resultados
demuestran la creciente internacionalización de la economía de
Cataluña y del resto de nuestro hinterland, que se extiende por la
Península Ibérica y el sur de Francia”, ha añadido.
El impulso de la mercancía a granel
Los crecimientos porcentuales más elevados del primer trimestre
se han dado en el transporte de la mercancía a granel. En cuanto a los graneles líquidos, el Puerto
de Barcelona ha gestionado cerca de 3 millones de toneladas, con un
aumento del 24% respecto al año pasado. Tres modalidades de
hidrocarburos han experimentado los principales adelantos: el gasóleo
(+53%), el fuel (+37%) y la gasolina (+5%). Destaca también el
fuerte impulso de los biocombustibles (+92%), con un total de 402.667
toneladas manipuladas. Además, los productos químicos a granel han
aumentado un 60%, con 275.810 toneladas. El transporte de esta
mercancía se relaciona con una reactivación de la capacidad
productiva.
En el caso de los graneles sólidos, durante los tres primeros
meses del año se han registrado 1,1 millones de toneladas (+17%),
con resultados muy destacados en el caso del cemento y *clínquer
(+81,5%) y de la haba de soja (+33%).
La carga transportada mediante las autopistas del mar que conectan
la capital catalana con varios destinos de Italia y norteños de África también ha
avanzado a buen ritmo. En total se han registrado 28.394 unidades de
transporte intermodal (UTIs, equivalentes a un camión, plataforma o
remolque), con un incremento del 17%.
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