Fuente: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
El Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha repasado los
logros que están permitiendo a la Compañía avanzar hacia la
diversificación de sus ingresos: crecimiento en paquetería,
servicios digitales e impulso a la potencia comercial de su red de
2.400 oficinas
CORREOS se plantea nuevos retos para ser el referente de los
servicios a ciudadanos y empresas, tanto en comunicaciones físicas
como digitales, así como en el desarrollo de la red logística del
siglo XXI
CORREOS ha presentado los avances conseguidos en la transformación
de la actividad de la Compañía, fruto de la ejecución de las
actuaciones previstas en su Plan de Acción 100-300-1.500. El
objetivo estratégico de este Plan es convertir la empresa postal en
el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales
y de paquetería del mercado español, a través de más de 130
acciones concretas establecidas para los periodos de 100, 300 y 1.500
días.
El Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha repasado los
logros conseguidos en los primeros 300 días del Plan, que ya están
cambiando la realidad y la percepción de la Compañía. “Gracias
al esfuerzo de todos, CORREOS está cambiando y ese cambio empieza a
ser evidente para clientes y ciudadanos. Tenemos que seguir
trabajando a la misma velocidad para lograr un CORREOS excelente, que
sea el referente de todos los servicios de comunicación de
ciudadanos, empresas y Administración, asentados en los valores de
seguridad, cercanía y confianza ligados a nuestra empresa,
impulsados por la innovación y siempre con el cliente en el centro
de nuestra acción”.
El acto, que ha contado con la asistencia de representantes de
SEPI, ha sido retransmitido en streaming en siete ciudades –Madrid,
Barcelona, La Bañeza, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y
Zaragoza- lo que ha permitido participar en el evento simultáneamente
a más de 2.000 trabajadores pertenecientes a la primera y segunda
línea de mando de la empresa postal.
Logros en las cinco líneas estratégicas
La transformación de la Compañía prevista en el Plan de Acción
se configura en torno a cinco líneas estratégicas: la
diversificación efectiva de la actividad e ingresos de CORREOS para
superar la excesiva dependencia del negocio postal tradicional; la
eficacia comercial; la optimización operativa para aprovechar al
máximo la gran fortaleza que representa la capilaridad de la red de
oficinas y de distribución de la empresa postal; el desarrollo del
modelo organizativo interno de CORREOS para ganar en agilidad y la
innovación, como quinto eje estratégico. El Presidente de CORREOS,
Javier Cuesta Nuin, ha destacado algunas de las acciones concretas
puestas en marcha en las cinco líneas.
Para avanzar en la diversificación de los ingresos y la
actividad, se ha trabajado en aumentar la presencia de la Compañía
en el negocio de la paquetería, un segmento en crecimiento por el
empuje del comercio electrónico.
El último paso en esta dirección ha sido el cambio de nombre de
la filial de transporte urgente Chronoexprés por Correos Express y
el diseño de un portfolio coordinado de paquetería que ofrece cinco
productos, bajo la denominación común “Paq”, capaces de cubrir
todas las necesidades de plazo que puedan tener los clientes y que se
trabajarán a través de una doble red de transporte: la urgente de
Correos Express para las entregas en menos de 24 horas (“Paq 10”,
“Paq 14” y “Paq 24”) y la habitual de Correos para las
entregas en los plazos garantizados de 48 y 72 horas (“Paq 48” y
“Paq 72”).
De este modo, el Grupo Correos presenta actualmente, a través de
dos empresas diferenciadas e independientes y con una doble red
logística trabajando en paralelo, la oferta de paquetería más
completa del mercado.
Gracias a estas acciones ya hay datos concretos que avalan el
avance hacia un cambio en los ingresos de CORREOS: en 2013 el volumen
de paquetes entregados aumentó en más de un 20% y la previsión es
que en 2014 se mantenga un crecimiento similar.
Para favorecer el cambio de cultura corporativa que exigía la
implantación de este Plan, CORREOS ha impulsado un ambicioso
programa de formación, que ha buscado alinear la preparación de los
más de 53.000 profesionales de la Compañía con los objetivos
estratégicos perseguidos, a través de herramientas innovadoras como
la plataforma e-learning o la puesta en marcha del sistema de
“Evaluación del Desempeño”, que ha implantado en la empresa
postal la gestión por objetivos.
Innovación y futuro
En el ámbito de la tecnología y la innovación, quinto eje
estratégico del Plan de Acción, también se han conseguido hitos
significativos. Se ha logrado la plena movilización del Sistema de
Notificaciones Telemáticas Seguras, lo que permite recibir y
responder a las notificaciones a través de cualquier dispositivo
–iOS o Android- con total seguridad y validez legal.
También se ha convertido a las 2.400 oficinas postales en la
puerta de entrada a la Administración electrónica, mediante la
adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), que
permite a los ciudadanos presentar documentación de forma digital, y
desde cualquiera de las oficinas, en los registros de las entidades
de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, el
gobierno de Canarias y muchos otros organismos que se están
suscribiendo a este sistema.
Además, se ha renovado totalmente la web de la empresa postal
–que recibe mensualmente 2 millones de visitas- para convertirla en
un canal de venta más de la Compañía. Y desde el área de
Innovación se está trabajando en la identificación e implantación
de nuevos modelos de negocio basados tanto en nuevos servicios
físicos como digitales o en la combinación de ambos (como la
aplicación eCard, que permite convertir las fotos digitales en
postales que llegan al buzón físico del destinatario).
En este ámbito, el reto de CORREOS es convertirse en el auténtico
referente para todas las comunicaciones de ciudadanos y empresas,
trasladando los valores de seguridad, cercanía y confianza propios
de la empresa postal al mundo digital; aumentando la rapidez y
eficiencia de la distribución física, con un claro componente
tecnológico y favoreciendo la comunicación multicanal con los
clientes. También está previsto aumentar el catálogo de servicios
que se ofrecen en las oficinas, mediante la incorporación de nuevos
productos y servicios que aporten valor a los clientes, y desarrollar
la red logística del siglo XXI para conseguir la máxima eficiencia.
“Estamos demostrando que es posible construir un futuro de éxito
para CORREOS y el mercado empieza a reconocerlo. Pero la tensión no
puede disminuir. Tenemos que avanzar en este plan de ruta que nos
llevará adonde queremos ir: a un CORREOS con los mejores productos y
servicios, con la más avanzada tecnología y, con vosotros, los
mejores profesionales, al servicio de los clientes”, concluyó
Javier Cuesta Nuin para cerrar esta jornada de puesta en común de
los logros conseguidos por la empresa postal.
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