Los vehículos, que se producen en exclusiva en la planta de
Madrid, han sido los protagonistas en la inauguración de la primera
estación de gas natural licuado de Italia, abierta por Eni en
Piacenza
Los primeros cinco Iveco Stralis propulsados por gas natural
licuado (GNL) que circularán en Italia se acaban de entregar en
Piacenza (Emilia Romaña) a la empresa LC3, especializada en el
transporte de contenedores isotérmicos y portacontenedores, y
comprometida con el uso de vehículos de innovaciones tecnológicas
alternativas que permitan reducir el impacto medioambiental.
Los cinco Stralis AT440S33T/P GNL fueron los protagonistas de la
ceremonia de inauguración de la primera estación de suministro de
GNL en Italia, abierta por la petrolera italiana Eni en la localidad
de Piacenza. La estación forma parte del proyecto “Corredores
Azules GNL” (LNG Blue Corridors) que, enmarcado en el 7º Programa
Marco, tiene el objetivo de promover el gas natural licuado (GNL)
como una alternativa real al diésel en el transporte de media y
larga distancia. El proyecto prevé la apertura de 14 estaciones de
suministro distribuidas en los cuatro principales corredores que
atraviesan Europa. Iveco y Eni, líderes tecnológicos en sus
respectivos sectores, son dos de los 27 socios con los que cuenta
este proyecto en Europa.
En la ceremonia de inauguración participaron, entre otros,
Federico Gaiazzi, director general comercial de Iveco para Italia,
quien destacó el compromiso de la empresa con la investigación y
las innovaciones tecnológicas que apoyen la sostenibilidad
medioambiental y económica de sus clientes.
En el transporte de media y larga distancia, la autonomía es un
factor fundamental para los vehículos propulsados por gas natural.
El Stralis Natural Power GNL, que se produce en exclusiva en la
planta de Iveco en Madrid, permite una autonomía de más de 750
kilómetros. El modelo AT440S33T/P GNL, en su configuración
estándar, está equipado con un depósito de gas natural licuado
(GNL) de 525 litros y cuatro bombonas de gas natural comprimido
(GNC) de 70 litros de capacidad cada uno. El gas natural, que se
almacena en estado líquido a una temperatura de -130ºC y una
presión de 9 bares, se transforma en gas antes de ser inyectado al
motor. El repostaje, además, resulta muy sencillo y se puede
realizar en poco más de cinco minutos.
Iveco es el líder europeo en el sector de vehículos propulsados
por gas natural (metano) licuado, con una flota de más de 200
camiones pesados GNL en toda Europa, principalmente en España y
Países Bajos donde la infraestructura de suministro es más amplia.
Las ventajas de optar por el gas natural como combustible de los
vehículos industriales son múltiples, tanto desde el punto de vista
medioambiental como de rentabilidad para los usuarios. En términos de emisiones, los motores de gas natural
son aún más respetuosos con el medioambiente que los diésel Euro 6. El gas natural es un
combustible limpio con unos bajos niveles de emisiones de partículas (95% menos que un
diésel) y un 35% menos de NOx (óxidos de nitrógeno). Los vehículos propulsados por gas
natural reducen las emisiones de CO2 en torno a un 10% y hasta el 100% en caso de
utilizar biometano.
Además, la rumorosidad es, de media, 5 decibelios inferior a las
de las versiones diésel, por lo que estos vehículos son más adecuados para las actividades de
recogida de residuos urbanos o la distribución nocturna.
Desde el punto de vista económico, el ahorro en los costes
totales de explotación (TCO) de un vehículo puede situarse en torno al 10%. El gas
natural tiene un precio inferior el diésel y, al no necesitar aditivos, se puede llegar a
conseguir una reducción en el coste del combustible, un elemento importante de los TCO, de hasta el
40%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario