Firma, junto a los ministros de Transporte de la Unión Europea,
la Declaración de Atenas, que revisa la política de transporte
marítimo de la UE hasta 2018.
Señala que “si alguna medida puede tener impacto en el
desarrollo del transporte marítimo, su competitividad y su
contribución al desarrollo económico europeo es el fomento y
potenciación de las autopistas del mar”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado, durante su
intervención en la Reunión Informal de Ministros de Transporte
Marítimo de la Unión Europea celebrada en Atenas, la importancia
estratégica del transporte marítimo para la economía europea y
para la conexión geográfica, social y cultural en Europa y con el
resto del mundo.
Junto a ello, Pastor ha subrayado la necesidad de avanzar en la
protección de la vida humana en el mar, en la seguridad de los
buques, así como en la salvaguardia del medio ambiente marino.
En esta reunión, que se enmarca en el Consejo Informal de
Ministros de Transporte de la Unión Europea dentro de los actos
organizados por la Presidencia de Grecia del Consejo de la Unión
Europea, la titular de Fomento española ha firmado, junto a sus
homólogos europeos, la Declaración de Atenas, que revisa la
política de transporte marítimo de la UE hasta 2018 y recoge las
bases de las conclusiones que se presentarán en el Consejo formal
del próximo 7 de junio.
Declaración de Atenas
La ministra ha señalado que el transporte marítimo es esencial
en el ámbito europeo, y que la Declaración incide en aspectos
fundamentales del mismo, como son avanzar en la liberalización de
los servicios marítimos a nivel mundial; el desarrollo de un empleo
cualificado y de calidad en el ámbito marítimo y en la Unión
Europea; y la mejora de la calidad en el ámbito marítimo como
ventaja competitiva.
“Todos estos aspectos son esenciales en el desarrollo del sector
y suponen avanzar y establecer nuevos compromisos que asumimos el
conjunto de los Estados”, ha subrayado Pastor.
Importancia estratégica para la economía europea
En su intervención durante la reunión informal, Pastor ha
insistido en la importancia estratégica del transporte marítimo
para las economías europeas en general y ha destacado que los ejes
fundamentales de la política en este sector han de ser el apoyo al
desarrollo de un entorno competitivo estable que contribuya a
respaldar los esfuerzos ecológicos y de innovación; el
establecimiento y armonización de unas normas de competencia a
escala mundial; y un ejercicio del comercio marítimo internacional
más justo.
“Dentro de estas ideas base, es una prioridad para España la
potenciación de los esfuerzos de innovación del transporte
marítimo”, ha subrayado Pastor. Asimismo, ha recordado que nuestro
país valora especialmente el fomento y la potenciación de las
autopistas del mar, así como del tráfico marítimo a corta
distancia.
“Si alguna medida puede tener impacto en el desarrollo del
transporte marítimo, su competitividad y su contribución al
desarrollo económico europeo es el fomento y potenciación de las
autopistas del mar, con el que España está muy comprometida”, ha
destacado Pastor. En este sentido, ha mostrado su apoyo a la
propuesta co-presentada por Francia e Italia.
Igualmente, España ha acogido favorablemente las medidas de
fomento del tráfico marítimo de corta distancia recogidas en esta
Declaración Ministerial que “sin lugar a dudas contribuirá a la
consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa”.
Seguridad de los buques y protección de la vida humana en el mar
En cuanto al avance en la protección de la vida humana en el mar
y la seguridad de los buques, la titular de Fomento ha destacado que
los Estados miembro deben seguir contribuyendo al desarrollo de un
transporte marítimo cada vez más seguro, así como velar por el
respeto de las normas europeas e internacionales en esta materia
colaborando de forma estrecha con el OMI (Organización Marítima
Internacional).
Así, ha asegurado que España apoya decididamente todas las
medidas de mejora de la seguridad en las zonas de navegación; de
protección de las tripulaciones y los pasajeros; de promoción de
una cultura de seguridad en el transporte marítimo internacional; y
la creación de un sistema de vigilancia transfronteriza e
intersectorial integrado en la UE.
En último lugar, Pastor se ha referido al corazón del transporte
marítimo, que son los profesionales del mar. Tras señalar que las
políticas de formación y de capacitación son claves para el
desarrollo del sector y elementos decisivos de la seguridad marítima,
ha añadido que desde España se defiende una política común en
materia de formación, especialmente la formación continuada; la
creación de las condiciones necesarias para que exista una verdadera
carrera marítima profesional; y una colaboración más estrecha
entre los centros de formación marítima y la industria del sector.
“En este sentido nos debemos plantear la importancia de fomentar
la movilidad y el intercambio de los alumnos durante su formación”,
ha afirmado.
Asimismo, ha defendido el desarrollo de unas condiciones de
trabajo mejores en los buques, exigiendo el respeto de la Convención
del Trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo y
ha indicado que el fomento de la formación y de la imagen de la
carrera marina deben ser hoy actuaciones prioritarias en la Unión.
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