Las exportaciones representan el 23% del PIB español, lo que supone más de 240 mil millones de euros, y constituyen una de las claves fundamentales de la recuperación económica de nuestro país. Aproximadamente la mitad de estas exportaciones se realizan a través de la carretera. El sector del transporte por carretera es un agente determinante en la buena marcha de este indicador de nuestra economía, pero también es el que sufre más carga impositiva del conjunto del tejido productivo de España.
La XXXVII asamblea anual de ASTIC ha sido el espacio elegido por las principales empresas de transporte por carretera para recordar esta paradoja. Los datos de las exportaciones -y el papel desempeñado por el sector en su evolución- contrastan con una fiscalidad directa e indirecta que trata al sector como un problema, no como una ayuda, para nuestra economía.
El sector del transporte por carretera, además de los impuestos que habitualmente paga cualquier empresa del país, también debe afrontar que el gasóleo, que representa el 40% de sus costes fijos, sea uno de los productos más gravados. A esto hay que añadir que el sector tiene una de las mayores cargas sociales en nuestro país por supuesta “peligrosidad”, a pesar de que la tasa de accidentes se sitúa en niveles realmente bajos.
Debate abierto
Durante la asamblea, celebrada este fin de semana en Cádiz, las empresas de transporte más representativas y con mayor facturación de España, debatieron sobre el papel del sector -que transporta el 85% de las mercancías en España- en el mapa de la intermodalidad de España y Europa.
"Somos los primeros interesados en contar con las capacidades logísticas más amplias y eficientes posibles" declara Marcos Basante, Presidente de ASTIC "El transporte aéreo, marítimo y terrestre (por carretera o ferrocarril) comparten del denominador común de mejorar la capacidad competitiva de un país. Trabajamos por alcanzar ese ideal, pero de momento, el único transporte realmente versátil y eficiente es el de carretera. Y no se le debe castigar por serlo".
El sector de transporte por carretera es uno de los que mejor se ha adaptado a las nuevas condiciones de mercado, aumentando de manera exponencial su competitividad, algo que sin duda ha repercutido en el incremento, de entre un 3% y 5% de media, que las exportaciones españolas han experimentado en los últimos meses.
Búsqueda de soluciones
Los 150 participantes en la asamblea han compartido en su XXXVII edición reflexiones sobre el futuro del sector del transporte por carretera con agentes directamente implicados en el mismo como la administración pública (Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, o de la local, como la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez) o los constructores de vehículos (IVECO).
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