El barómetro de transporte de TimoCom sorprende en todos los ámbitos en el segundo trimestre del año. La relación entre cargas y camiones varió de mes a mes y en algunos casos con cifras significativamente menores que en el año anterior. Sin embargo, tan rápido como descendió la cuota de cargas, volvió a subir al final del trimestre. El segundo trimestre terminó con una relación de cargas y camiones de 52:48, prácticamente igual que en el 2012 (54:46) y el 2013 (53:47).
Cambiable, inconsistente y demasiado frío para esta época de año - lo que suena como un pronóstico del tiempo da en el clavo cuando se trata del barómetro de transporte de TimoCom con respecto a este trimestre. Al comienzo del trimestre, el barómetro de transporte continuó con el impulso de febrero y marzo. La cuota de cargas subió durante este periodo casi 25 puntos porcentuales, de una relación de cargas y camiones de 30:70 (febrero) a 54:46 (abril). Pero en el mes de marzo, en plena ebullición de primavera, la gloria había terminado. La cuota de cargas en el barómetro de transporte de TimoCom descendió a 48% y con ello estuvo un10% por debajo de su valor en mayo del 2013. «De hecho, la evolución del barómetro de transporte de TimoCom ha sido impredecible en los dos primeros meses del trimestre», dice Marcel Frings, representante jefe de TimoCom. «Esperábamos tener un claro excedente de cargas, en cambio la cuota de cargas descendió en el mercado europeo de transporte 6 puntos porcentuales.»
Las inundaciones y los días festivos enturbian los resultados
Según TimoCom, esta evolución se debe básicamente a dos fenómenos que ocurrieron en mayo. En primer lugar, sólo en este mes de mayo hubo más festivos que en cualquier otro mes del año. En total fueron 24 días festivos entre todos los países europeos. En segundo lugar, el mercado de transporte en Europa Sudoriental se derrumbó debido a las inundaciones en los Balcanes. Las inundaciones en Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina no sólo tuvieron consecuencias devastadoras para la población y la economía de los países afectados, sino también para los demás países de Europa. «Como resultado, debemos retirar nuestra declaración hecha al final del primer trimestre, según la cual habría mucha carga y falta de camiones en el segundo trimestre», dice Frings, «parece como si el barómetro de transporte de TimoCom hubiera querido destacar la palabra "inconsistencia" y en junio dio otro giro inesperado».
Durante los últimos cuatro años, la cuota de cargas en el barómetro de transporte conocía una única dirección entre los meses de mayo y junio: hacia abajo. En el 2013 descendió un total de diez puntos porcentuales en el mercado europeo de transporte por carretera, de una relación de cargas y camiones de 60:40 en mayo a una equilibrada relación en junio de 50:50. El año anterior descendió al menos cinco puntos porcentuales. Incluso en este caso el segundo trimestre es particular. Al contrario de lo esperado, el barómetro de transporte de TimoCom fue capaz de recuperarse. En el último mes del trimestre la relación de cargas y camiones en el mercado europeo de transporte por carretera se situó en un 54:46.
Primera mitad del año lleno de sorpresas
Basándose en lo ocurrido durante los primeros seis meses, las perspectivas del tercer trimestre son algo más cautelosas: «En este momento, esperamos que para el final del trimestre siguiente habrá un excedente en camiones. Los meses de verano y la temporada de fiestas proporcionan un periodo de calma en el mercado de transporte. En septiembre el negocio con las cargas vuelve a levantarse.
Igual de favorable es la cantidad de ofertas en la bolsa de cargas de TimoCom TC Truck&Cargo®. El nivel aquí en los primeros cuatro meses del año ascendió un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En teoría, más carga ha debido ser transportada dándole un impulso adicional al mercado europeo de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario