Un estudio realizado por Manhattan
Associates identifica la brecha entre las expectativas de los compradores online y las capacidades de los minoristas
Manhattan Associates, Inc., proveedor de soluciones para la cadena de suministro, ha
desvelado en su último estudio sobre compras online que el
cumplimiento de los plazos de entrega puede suponer la diferencia
para los comercios online de nuestro país entre volver a vender o no
a un mismo comprador.
El sondeo, realizado entre un millar de
compradores de ambos sexos y mayores de edad, destaca que el 81,7% de
los encuestados dan una importancia vital al cumplimiento de los
plazos de entrega, al afirmar que de no realizarse a tiempo les
desanimaría a volver a comprar en ese comercio online en el futuro.
Además, el 81,3% afirma que sería más fiel a un ecommerce que
ofreciera opciones de entrega más rápidas y que reduzca así los
plazos de entrega.
La celeridad en el recibimiento de los
productos adquiridos es una pieza fundamental en el éxito de una
transacción online, según el estudio. Entre los tipos de entrega
preferidos por las personas de la encuesta, siempre y cuando estén
disponibles, destaca el hecho de que más de la mitad de los
encuestados –el 52,8%– prefiera la entrega de las compras el
mismo día en su puerta. En segundo lugar, con un 36%, se sitúa la
recogida el mismo día en un punto de entrega. Es precisamente la
entrega al día siguiente de la compra el método más habitual entre
los compradores online del estudio, que ha sido utilizado al menos
una vez por el 86,7%.
La encuesta realizada por Manhattan
Associates en todo el territorio nacional, segmentando por sexos,
tramos de edad y por comunidades autónomas, revela que el 88% de los
encuestados tiene pensado realizar compras online durante estas
navidades, aumentando ese dato en lo referido a 2015, ya que el 98,7%
espera realizar al menos una compra on line el próximo año. Además,
el 67,3% tiene previsto aumentar las compras online respecto este
año.
Ropa, calzado y material deportivo son
el tipo de artículos que más se han comprado a lo largo de este año
que está a punto de finalizar. El 63,2% de los participantes en el
estudio ha adquirido algún producto de este tipo, siendo mayor el
porcentaje entre ellas: el 71,7% frente al 55,4% de los chicos. El
segundo bien más demandado por los compradores online son las
entradas para eventos, un producto que ha sido comprado por el 53,7%
de los encuestados.
¿Y los comercios?
El estudio de compras online de
Manhattan Associates también ha obtenido interesantes resultados
sobre los comercios online de nuestro país. En contra de lo que
podría parecer, la tecnología no es el principal sector de
actividad económica online, sino que es la moda quien se lleva el
primer puesto. Un 40% de los negocios online de la encuesta se
dedican a esa actividad, frente al 24% de los tecnológicos, que
ocupan el segundo puesto.
Curiosamente, la entrega del producto
al día siguiente –el método preferido por los compradores de este
estudio– tan solo es ofrecido por la mitad de los comercios
analizados –el 48%–. Y es que el 40% de los negocios encuestados
no ofrecen entre sus opciones la entrega al día siguiente, algo que
sin duda podría penalizarles frente a esos particulares que realizan
las compras navideñas a última hora. La entrega estándar, que
suele tardar dos días o más, es la otra opción más habitual entre
los negocios online, ofrecida también por el 48% de los comercios.
Fuente: Manhattan Associates
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