La seguridad en la información de acuerdo con la normativa DIN ISO/IEC 27001 no es algo que se produzca de una manera instantánea, sino que es fruto de un proceso de mejora continua. De este modo, Dachser no solo se encarga de las auditorías anuales de su TI Corporativa, sino que actualmente su proceso de desarrollo de software es revisado por TÜV Süd.
Durante más de 25 años, Dachser ha confiado en el desarrollo interno de sus aplicaciones fundamentales: DOMINO y OTHELLO (software de gestión para los servicios de transporte terrestre, así como para el transporte aéreo y marítimo, respectivamente), MIKADO (gestión de almacenes) y EDI (Electronic Data Interchange). Además, están las herramientas eLogistics basadas en la web (incluidas las de aceptación de pedidos o seguimiento y rastreo de envíos). Todas estas aplicaciones se desarrollan, implementan y actualizan semanalmente en Dachser de forma centralizada para dar servicio a todas las bases y sucursales en los diferentes países. Del total de los 280 empleados del departamento de informática de la sede central de Kempten, un centenar están encargados actualmente del desarrollo del software.
“Nuestros sistemas centrales están altamente integrados, pueden adaptarse con flexibilidad y son producto de las últimas innovaciones tecnológicas; lo cual es una propuesta única en el sector de la logística”, señala Christian von Rützen, Team Leader IT –Security en Dachser. Según Von Rützen, “con la certificación ISO 27001, lanzamos un claro mensaje de eficiencia, calidad y profesionalismo en el funcionamiento, la seguridad y los procesos de desarrollo de software”.
El intercambio electrónico de datos precisa de procesos TI seguros
Que los datos del cliente estén en buenas manos: esa es la motivación principal que se encuentra detrás de la certificación ISO 27001 para el sistema central de TI de Dachser. No en vano, el intercambio electrónico de datos se ha acelerado a un ritmo evidente en los últimos años y, en consecuencia, también lo han hecho las exigencias en materia de seguridad de TI. Hoy, el 80% de todos los pedidos de Dachser se gestionan por la vía electrónica; más de 13.000 clientes han vinculado sus sistemas para el intercambio electrónico de datos con el centro de Dachser y más de 16.000 usan las herramientas eLogistics.
“Estas compañías saben que sus propias cadenas de suministro globales dependen de la disponibilidad constante de los sistemas de sus proveedores logísticos y, por ese motivo, insisten en que la infraestructura de seguridad esté acorde con la oferta y las auditorías”, señala Von Rützen. “Teniendo en cuenta esto, estamos en una posición inmejorable para la completa certificación ISO 27001 de nuestro sistema central de TI”, añade.
Dachser obtuvo la certificación de acuerdo a ISO 27001 de su TI Corporativa en diciembre de 2011, convirtiéndose en uno de los primeros proveedores logísticos en conseguirlo. En el proceso, se examinaron una serie de aspectos de la seguridad de la información tales como la protección contra ataques cibernéticos, la seguridad de las aplicaciones de Internet, la gestión de riesgos, las pruebas de fallos en el rendimiento, los planes de emergencia y las normas de confidencialidad. Para las auditorías anuales, los avances y las mejoras basadas en exámenes anteriores se incorporan a la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario