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jueves, 7 de enero de 2016

Barómetro del transporte: Acelerón final sin precedentes en el cuarto trimestre

Debilitamiento económico en Europa, crisis de los refugiados, pesimismo entre los agentes de transporte: el claro enfriamiento de la coyuntura de finales de año se ha dejado sentir también en el barómetro del transporte de TimoCom. Las cargas y camiones registraron una ratio de 46:54 en el cuarto trimestre del 2015, situándose así muy por debajo de las previsiones. El último trimestre del año empezó, no obstante, con cifras positivas.



En octubre, el mercado del transporte europeo siguió con el impulso del verano. Con una ratio de cargas y camiones de 49:51, el mes se cerró con un resultado ligeramente superior al del mismo mes del año anterior (48:52 en 2014). Cabe destacar que el retroceso «habitual» de las cargas que se produce entre septiembre y octubre no fue tan acusado en esta ocasión como en el año anterior. Así, en 2013 y 2014, la proporción de cargas se redujo cinco puntos porcentuales durante este periodo frente a los solo tres puntos porcentuales de 2015.

Desequilibrio en el balance a mediados del trimestre

Sin embargo, en noviembre se registró un descenso pronunciado del número de cargas. La proporción de cargas cayó 11 puntos porcentuales en el mercado del transporte europeo, registrando así la mayor caída intermensual desde el año 2011. A finales de noviembre, la ratio de cargas y camiones se situó en 38:62. En el último informe trimestral, el representante en jefe de TimoCom Marcel Frings anticipó un mes de noviembre de cargas abundantes con una proporción superior al 50 %: "Se ha producido justo la situación opuesta. Esto demuestra, por una parte, que no tengo futuro como vidente u “Oráculo de Erkrath”, afirma Frings sonriendo,"y, por otra parte, demuestra de nuevo la auténtica dinámica del sector de la logística y el transporte".

No hay que olvidar que sus estimaciones positivas no surgieron de la lectura de una bola de cristal, sino que se basaron en cifras y datos. Si se analizan los datos históricos de los cuartos trimestres de los últimos dos años, los datos del tercer trimestre permitían pronosticar un incremento de cargas.

Pero este año los clientes, productores y proveedores de transporte han retrasado algo su actividad navideña. Este retraso se reflejó positivamente en el resultado de diciembre. Este último mes, el barómetro del transporte se recuperó y registró un impresionante aumento de 13 puntos porcentuales en la proporción de cargas. No se ha registrado un aumento de este tipo desde que se empezaron a recopilar datos para el barómetro del transporte. Gracias a este impulso, el mes de diciembre cierra con un ligero superávit de cargas (51:49).

2016: Estabilización a la vista

En el balance final de 2015, la ratio de cargas y camiones se sitúa en 47:53, es decir, dos puntos porcentuales por encima del año anterior (45:55). En todos los balances mensuales, la proporción de cargas se situó por encima del resultado del año precedente. Las previsiones son moderadamente positivas. "Sin dotes de vidente, el 2016 es difícil de valorar ahora mismo. La mayor amenaza de ataques terroristas en general, el aumento del control de seguridad y el debate sobre los refugiados: todas estas cuestiones tienen un impacto directo en la economía europea", declara Frings. 

"Independientemente de estos puntos, se dejan ver algunas señales positivas para el 2016. España e Irlanda, por ejemplo, no solo parecen haber salido de la crisis financiera con un mayor crecimiento, sino también con un crecimiento cualitativamente mejor. Como apoyo fundamental se presenta el consumo, beneficiado por un mayor empleo y un incremento salarial. En una región tan heterogénea como Europa, este efecto positivo obviamente no quedará reflejado con igual fuerza en todas partes. Pero sí con el suficiente vigor como para que el crecimiento inicie la senda hacia una estabilidad positiva y no hacia una recesión duradera".

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