Margutsa Logística y Transporte S.A, empresa cántabra que da servicio a sectores como el químico, automoción, papelero o graneles continúa confiando en Volvo Trucks y adquiere 40 Volvo FH 420T.
Margutsa tiene sus orígenes en 1986, como empresa de transporte, y que poco a poco fue evolucionando hasta incorporar a sus servicios la logística. “Lo que más nos gusta es el transporte. Actualmente, se reparte entre un 40% nacional y un 60% internacional, concentrándonos en Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. Sería como un ‘nacional’ dentro del internacional”, declara Aurelio Martínez, Director General. “Cargamos de todo, pero sobre todo carga general con vehículos de lonas (en un 95% de los casos)”. Esta empresa cántabra cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid, Logroño, Pamplona, La Coruña y Santander, y una plantilla de 240 trabajadores, de los que 180 son conductores de las 175 tractoras que componen su flota.
La calidad ha sido desde sus orígenes uno de sus valores, así como la excelencia en el trato a los clientes. “Hemos tenido clientes que nos daban una ventana de carga de dos minutos, y un plazo de entrega de 72 horas a más de 2.000 km, y teníamos que cumplir”, continúa Aurelio. Por eso en Margutsa apuestan por Volvo desde hace años “cuando nos dimos cuenta que lo que necesitábamos, ante todo, era fiabilidad”.
Hace tiempo que Margutsa apostó por adquirir flota propia. Su última adquisición de Margutsa han sido 40 Volvo FH 420T equipados con Dynafleet. “Una de las prestaciones de los camiones que es innegociable es la telemática. Es fundamental para nuestro trabajo, no sólo por las posibilidades de datos que te ofrece para analizar la flota, sino porque la reducción de consumo y la optimización del kilometraje son una consecuencia inmediata. Desde luego, el coste de la telemática se amortiza casi enseguida”.
Para Aurelio Martínez, “Dynafleet no solo expone la localización del vehículo. Lo más importante es poder visualizar en tiempo real la telemetría del camión para ver qué ocurre en la carretera, o por ejemplo poder estudiar todos los datos a posteriori, tanto de uno como de un grupo. De esta manera, aprendemos que es lo que se hace mal, ponemos en marcha procesos de mejora individualizados y conseguimos mejorar en la conducción, consumos, etc. Es un arma para mejorar la economía y que se amortiza si se sabe utilizar”.
Los camiones son un activo para Margutsa, que decidió hace tiempo seguir la línea de adquirir camiones propios para poder así mejorar la calidad de servicio. “En los malos tiempos la inversión debe realizarse una sola vez, y las sorpresas durante la duración de la misma deben ser las mínimas. Trabajamos con márgenes muy reducidos y con tiempos muy estrechos. De ahí que necesitásemos dar con una herramienta que nos brindara gran fiabilidad y nos dejara trabajar sin problemas, centrándonos en otros ámbitos de la compañía”.
Este deseo de evitar sorpresas les llevó a suscribirse a los contratos Oro de Volvo, unos contratos de servicio que prometen el 100% de disponibilidad de los camiones. Además, en caso de que se presentara alguna parada inesperada, el compromiso de disponibilidad de Volvo asegura que si el camión no está en la carretera en el plazo acordado, se compensará al cliente.
“Nos suscribimos al contrato oro para reforzar aún más la efectividad en el trabajo y el mayor aprovechamiento del vehículo y las fechas”, afirma Aurelio, que continúa “Tanto fuera como dentro de la Peninsula, Volvo actúa como marca global, por eso es tan importante para nosotros. De esta manera contratamos una red con los mismos estándares y los mismos protocolos. No hay posibilidad de error o variación en la forma de actuar. La postventa en todos sus ámbitos es algo verdaderamente importante a la hora de valorar la compra de un camión.” Y es que la disponibilidad de los vehículos es crucial para Margutsa. En esta empresa tienen claro que hay que minimizar las horas de parada de sus vehículos, que ruedan entre 120.000 y 140.000 km al año.
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