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viernes, 8 de abril de 2016

ASTIC reitera que la excesiva fiscalización que sufre el sector por parte de los países miembro amenaza la vertebración de la UE

El 80% de todas las mercancías que transitan por el territorio de la UE se mueve por carretera

El transporte por carretera aporta el 2% del PIB europeo y da empleo a más de cinco millones de personas

Sólo en España el transporte por carretera contribuye a las arcas del Estado en 10.000 millones de euros 



La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC) insiste en que la implantación de medidas proteccionistas en la UE, como la entrada en vigor del nuevo impuesto de kilometraje belga, repercute seriamente en la economía de la Unión Europea al mismo tiempo que amenaza la vertebración de la misma. ASTIC avisa que el transporte por carretera es estratégico para el desarrollo económico, apoyándose en datos como los publicados por las instituciones europeas, en los que refleja que el 80% de todas las mercancías que transitan por el territorio de la UE se mueve por carretera.

ASTIC subraya la necesidad de que el transporte por carretera sea considerado estratégico. Su aportación al PIB europeo, del 2%, junto a la flexibilidad que aporta frente a otras modalidades de transporte, debe tenerse en cuenta por las administraciones nacionales y europeas. El sector, además, es generador de empleo, en la UE ocupa a más de cinco millones de personas.

“La carretera vertebra nuestros territorios y permite que el comercio, la industria y el turismo funcionen y se desarrollen para el bienestar de todos los ciudadanos, ponerle trabas y cargas va directamente contra ese bienestar”, apunta Ramón Valdivia, director general de ASTIC. La asociación reclama más acción por parte de la UE ya que el mapa impositivo al que debe hacer frente el sector está asfixiándolo. Sólo en España, el transporte por carretera aporta 10.000 millones de euros al año.

“El afán recaudatorio de los países miembro no tiene fin y estas medidas acabarán recayendo en los ciudadanos europeos que verán como los bienes encarecen su precio”, afirma Valdivia.

La entrada en vigor del nuevo impuesto belga es una muestra de todas las barreras que tiene que salvar el transporte por carretera internacional. Mayor carga impositiva conllevaría la desaparición de empresas del transporte, con su correspondiente repercusión en el empleo, y un encarecimiento de los productos para los usuarios al tener que compensar el aumento constante de los gravámenes. “La desorganización, falta de información y capacidad de reacción del Gobierno belga en los primeros días de puesta en marcha del nuevo peaje, pone de manifiesto la improvisación con que los Estados aplican tasas impositivas sin tener en cuenta las consecuencias que pueden acarrear”, concluye Valdivia. 

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