LO ÚLTIMO

miércoles, 13 de abril de 2016

El negocio de los operadores logísticos aumento un 4% en 2015

La facturación de los operadores logísticos creció un 4% en 2015, sustentado en la favorable coyuntura, el crecimiento de la actividad de algunos de los principales sectores clientes, el aumento de la externalización de la logística y el dinamismo de las exportaciones y del comercio electrónico.

El volumen de negocio sectorial se situó, de esta forma, en 3.875 millones de euros.

Continúa aumentando la concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 44%. 

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Operadores Logísticos” publicado recientemente por INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.



Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación agregada de los operadores logísticos alcanzó en 2015 los 3.875 millones de euros, incluyendo en esta cifra los ingresos generados por la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

De este modo, el volumen de negocio de los operadores logísticos creció un 4% en 2015, cifra ligeramente superior al 3,5% contabilizado en el ejercicio anterior.

Esta positiva evolución se sustenta en el favorable comportamiento de algunos de los principalessectores clientes, como el de automoción, el de alimentación o las industrias textil y del calzado. Asimismo, la positiva evolución de las exportaciones y el dinamismo del comercio electrónico sirvieron también de impulso para la actividad en el sector.



La facturación derivada de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en almacén registró una variación del 4,7%, algo superior a la del conjunto del mercado. Por su parte, el negocio derivado de la actividad de transporte de las mercancías en depósito aumentó un 3,5%.

En el bienio 2016-2017 la facturación sectorial mantendrá la tendencia alcista de los años anteriores, previéndose un crecimiento anual de aproximadamente el 3-4%, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 4.150 millones de euros en este último año.

Las operaciones de compra y fusión de empresas y los ceses de actividad llevados a cabo motivaron que el número de operadores logísticos con actividad en España continuara reduciéndose en el bienio 2014-2015, situándose en torno a los 160 a finales de 2015.

El sector sigue presentando una tendencia de progresiva concentración, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 44%, porcentaje que se situó en el 62% al considerar a las diez primeras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...