El operadora logístico y el Instituto
alemán de la Energía Solar Fraunhofer ponen en marcha un camión
solar en Ulm (Alemania), para determinar el aprovechamiento de la
energía resultante a través de la instalación de placas
fotovoltaicas en sus vehículos.
¿Cuál es el potencial de la energía
solar que se genera en las rutas terrestres? Con el fin de dar
respuesta a esta cuestión, Dachser ha unido fuerzas con el Instituto
de la Energía Solar Fraunhofer. El objetivo de este acuerdo, firmado
el pasado mes de abril, es conocer cuánta energía puede ser
generada en un año por los módulos fotovoltaicos instalados en los
techos de los camiones.
Desde hace varios años, la división
Dachser Network Management & Organization ha estado realizando
investigaciones y pruebas con un prototipo de tráiler solar en las
inmediaciones del centro logístico de Ulm. El equipo ha obtenido
datos interesantes de los tests realizados, que han ido aplicando y
ajustando a sus sistemas mecánicos. En la actualidad, con la
colaboración del Instituto de la Energía Solar Fraunhofer, la
intención es lanzar un piloto inicial en un tráiler frigorífico,
adaptándolo con una unidad de almacenamiento, placas solares,
sensores de temperatura y función de control del sistema.
El reto: combinar transporte con
producción de energía 100% limpia
''Nuestro plan es recopilar datos
fiables durante el invierno'' explica Maxie Beutler, miembro del
equipo de la prueba piloto, quien añade que “dependiendo de la
cantidad de sol obtenida, los paneles generarán hasta 1700 vatios y
la temperatura de la zona de carga se mantendrá estable”. Los
resultados mostrarán realmente el potencial de la energía generada
en la ruta.
Desde el instituto, Beutler afirma que
“este piloto seguirá siendo puramente hipotético pero, si podemos
utilizar energía solar en una etapa de desarrollo posterior, como en
tecnologías alternativas de conducción, entonces contribuiremos de
forma significativa a mejorar la sostenibilidad medioambiental''.
Finalmente, Matthiue Ebert, quien lidera el proyecto en el instituto
ha reiterado que “intentar combinar las tecnologías de dos
industrias siempre es un reto y, en este proyecto, estamos
colaborando de una manera constructiva en soluciones innovadoras''.
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