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viernes, 30 de diciembre de 2016

Dachser, en ruta con la energía solar


El operadora logístico y el Instituto alemán de la Energía Solar Fraunhofer ponen en marcha un camión solar en Ulm (Alemania), para determinar el aprovechamiento de la energía resultante a través de la instalación de placas fotovoltaicas en sus vehículos.



¿Cuál es el potencial de la energía solar que se genera en las rutas terrestres? Con el fin de dar respuesta a esta cuestión, Dachser ha unido fuerzas con el Instituto de la Energía Solar Fraunhofer. El objetivo de este acuerdo, firmado el pasado mes de abril, es conocer cuánta energía puede ser generada en un año por los módulos fotovoltaicos instalados en los techos de los camiones.
Desde hace varios años, la división Dachser Network Management & Organization ha estado realizando investigaciones y pruebas con un prototipo de tráiler solar en las inmediaciones del centro logístico de Ulm. El equipo ha obtenido datos interesantes de los tests realizados, que han ido aplicando y ajustando a sus sistemas mecánicos. En la actualidad, con la colaboración del Instituto de la Energía Solar Fraunhofer, la intención es lanzar un piloto inicial en un tráiler frigorífico, adaptándolo con una unidad de almacenamiento, placas solares, sensores de temperatura y función de control del sistema.

El reto: combinar transporte con producción de energía 100% limpia

''Nuestro plan es recopilar datos fiables durante el invierno'' explica Maxie Beutler, miembro del equipo de la prueba piloto, quien añade que “dependiendo de la cantidad de sol obtenida, los paneles generarán hasta 1700 vatios y la temperatura de la zona de carga se mantendrá estable”. Los resultados mostrarán realmente el potencial de la energía generada en la ruta.

Desde el instituto, Beutler afirma que “este piloto seguirá siendo puramente hipotético pero, si podemos utilizar energía solar en una etapa de desarrollo posterior, como en tecnologías alternativas de conducción, entonces contribuiremos de forma significativa a mejorar la sostenibilidad medioambiental''. Finalmente, Matthiue Ebert, quien lidera el proyecto en el instituto ha reiterado que “intentar combinar las tecnologías de dos industrias siempre es un reto y, en este proyecto, estamos colaborando de una manera constructiva en soluciones innovadoras''.

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