ID Logistics uno de los
principales operadores logísticos de Francia, ha anunciado unos
ingresos anuales de 1.070 millones de euros, lo que supone un
crecimiento del 15% y del 9,8% en base comparable (con ámbito de
consolidación y tipos de cambio constantes). En el cuarto trimestre
de 2016, los ingresos del Grupo se sitúan en 335,8 millones de
euros, un 34,1% más y un 10,3% más en base comparable.
Con motivo de la presentación de los
resultados, Eric Hémar, Presidente y Director General de ID
Logistics, declaró: « Al superar la barrera de los 1.000 millones
de euros de ingresos, ID Logistics ha logrado en 2016 un hito
simbólico; también ha sido un año récord en cuanto a la expansión
comercial y la puesta en marcha de nuevos contratos, tanto en Francia
como a nivel internacional. Además, comenzamos a trabajar con nuevas
grandes cuentas internacionales que hasta ahora no eran clientes del
Grupo, a las que vamos a acompañar en su desarrollo. Estamos más
convencidos que nunca que ID Logistics será durante los próximos
años uno de los pocos proveedores capaces de garantizar a los
grandes clientes industriales, a los distribuidores y a los negocios
de comercio electrónico un servicio homogéneo, innovador y fiable
en toda Europa y más allá».
ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN EL
CUARTO TRIMESTRE
En el cuarto trimestre del ejercicio
2016, el Grupo ID Logistics registró unos ingresos de 335,8 millones
de euros, lo que supone un crecimiento del 34,1% (10,3% en base
comparable).
Este crecimiento orgánico, superior al
de los nueve primeros meses del ejercicio, permite al Grupo anotarse
un crecimiento anual en base comparable del 9,8% que compensa
ampliamente el efecto desfavorable de los tipos de cambio, superior
al 4% durante al año y relacionado principalmente con las monedas de
Latinoamérica.
La cifra anual de ingresos de ID
Logistics se benefició también de la consolidación contable de
Logiters desde el 1 de septiembre de 2016; en total, ascendió a
1.070 millones de euros, un 15% más que en 2015.
En Francia, el Grupo consiguió unos
ingresos de 156,1 millones de euros en el cuarto trimestre, un 12,8%
más. En el acumulado anual, la actividad registró un crecimiento
del 12,5% hasta 581,7 millones de euros. Estos excelentes resultados
se deben a la puesta en marcha de numerosos nuevos contratos, a lo
que hay que sumar la buena dinámica que muestran los contratos
vigentes en cuanto a volumen.
En nuestros mercados internacionales,
los ingresos se situaron en 179,7 millones de euros en el cuarto
trimestre, lo que supone un incremento del 60,3%, y en 488,3 millones
de euros en el conjunto del ejercicio, un 18% más. En base
comparable (excluyendo el impacto positivo de la primera
consolidación de Logiters y el efecto desfavorable de los tipos de
cambio), la actividad internacional de ID Logistics creció un 7,1%
en el cuarto trimestre y un 6,2% en el conjunto de 2016.
La integración de Logiters se
desarrolla conforme a las expectativas, destacando la buena acogida
que ha tenido la operación entre sus clientes.
RÉCORD DE NUEVOS CONTRATOS Y NUEVOS
PROYECTOS PUESTOS EN MARCHA EN 2016
El Grupo participa constantemente en un
elevado número de concursos y se adjudica y pone en marcha nuevos
contratos.
Así, durante los nueve primeros meses
de 2016, el Grupo puso en marcha, entre otros, una segunda plataforma
para Nespresso en la región de París en septiembre, una plataforma
mecanizada de 25.000 m² para AuchanDirect para las entregas en París
y periferia, así como nuevas operaciones para Puma (Grupo Kering,
nuevo cliente) en su centro de Landersheim (Francia). Fuera de
Francia, destacó la inauguración de dos plataformas (comercio
electrónico y tiendas físicas) en Alemania con un total de casi
200.000 m² para un fabricante líder de muebles, la apertura de un
centro de 80.000 m² en Bélgica (nuevo país) y una torre de control
para la gestión de transportes en los Países Bajos para el grupo de
distribución Maxeda, y la firma de tres nuevos contratos en Rusia
(X5 Retail, Bacardi y Metro).
Este ritmo sostenido continuó durante
el cuarto trimestre de 2016, cuando el Grupo puso en marcha por
ejemplo:
En Francia, un nuevo contrato con el
Grupo Thales (nuevo cliente), para el que ID Logistics gestiona la
logística de los equipos de comunicación y defensa de la fábrica
de Cholet y garantiza el abastecimiento directo a las cadenas de
montaje de diferentes fábricas de la compañía en Francia.
En Polonia, un centro de distribución
para Europa central para Norauto, en Mszczonow.
En Rusia, una nueva plataforma de
10.000 m² para Yves Rocher que compensa el cierre de un almacén
para el mismo cliente en Alemania en el cuarto trimestre de 2016. En
un primer momento, esta plataforma gestionará la distribución
física de las tiendas y en 2017 ampliará su actividad a la venta a
distancia y al comercio electrónico.
En Taiwán, un nuevo almacén para
A.mart que abastecerá a 18 hipermercados de la marca. ID Logistics
comienza así a trabajar con Far Eastern Department Store Group, uno
de los líderes del sector de la distribución en Taiwán.
En Argentina, una nueva plataforma de
25.000 m² para Dia (nuevo cliente), que atenderá 220 puntos de
venta en el norte de Buenos Aires y Santa Fe. En 2017, este centro se
ampliará otros 2.500 m² para acoger las actividades de frutas y
verduras, productos frescos y congelados.
En España, un nuevo centro de 17.000
m² para Mustang, fabricante de calzado líder en España y nuevo
cliente del Grupo.
Premios
Recientemente, ID Logistics ha recibido
dos galardones concedidos por jurados formados por profesionales del
sector:
En diciembre de 2016, en Polonia, el
premio al “Operador Logístico del Año 2016”, concedido por la
revista especializada Eurologistics y basado en una encuesta de
satisfacción entre clientes, empresas logísticas y transportistas
presentes en el mercado polaco. ID Logistics Polonia se fundó en
2008 y actualmente gestiona siete plataformas que suman casi 200.000
m² y 1.300 empleados, para grandes clientes representativos en
sectores como la gran distribución (Carrefour, Auchan), productos de
consumo de alta rotación (Lindt & Sprungli, Refresco, Mieszko) y
automoción (Sogefi, Norauto).
En enero de 2017, en Francia, el “Gran
Premio” en la categoría de cadenas de suministro de la revista
Supply Chain, junto con su cliente Danone Eaux France, por el
proyecto “Hub Ferroviario Privado” para la fábrica de la marca
Evian. Para el jurado, este proyecto, que supuso la creación a
finales de 2015 de una plataforma multicliente para gestionar el
conjunto de sus flujos de transporte (terrestre y ferroviario) a
escala europea, reunió el mayor número de criterios en cuanto a
«originalidad, innovación, dificultades superadas y resultados».
Para Evian, este logro se enmarca en su objetivo de alcanzar un
volumen cero de emisiones netas de carbono en 2020.
Perspectivas
El posicionamiento de ID Logistics,
invariable desde su creación en 2001, le ha permitido registrar en
2016 un nuevo año de crecimiento muy superior al del mercado. En
consonancia con su modelo de desarrollo, este elevado número de
plataformas puestas en marcha o nuevos clientes, así como los costes
de apertura en Bélgica, inciden a corto plazo en la rentabilidad del
Grupo antes de que pueda elevarse la productividad de los centros en
cuestión.
A partir de ahora, la superación de la
barrera de los 1.000 millones de euros en ingresos permitirá a ID
Logistics acceder a nuevas oportunidades de crecimiento, tanto
orgánico como externo. El Grupo continuará participando activamente
en la consolidación del sector, prioritariamente en Europa.
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