La mayor ventaja de esta tecnología es
la eliminación de las salas de baterías, la posibilidad de cargar
las baterías en cualquier momento y aumentar el tiempo de
funcionamiento de los vehículos, haciéndolos más productivos.
A
todos los operadores que utilicen transpaletas y apiladores dobles en
al menos dos turnos, con baterías de tradicionales de plomo, Linde
Material Handling les recomienda explorar la posibilidad de pasarse a
las baterías de iones de litio. De hecho, este es el mejor momento
para ello, porque el fabricante alemán acaba de ampliar su gama de
productos con dos nuevos vehículos de interior equipados con esta
tecnología de vanguardia: la transpaleta T16L ION con elevación
ergonómica y el apilador doble D08 ION. Ambos con mástil
incorporado.
“La mayor ventaja de la tecnología
de las baterías de iones de litio es la eliminación de las salas de
baterías y la pérdida de tiempo durante el cambio y la posibilidad
de carga en cualquier momento, que además aumenta el tiempo de
funcionamiento”, explica Christophe Chavigneau, Responsable de
producto de la gama de interior de Linde. “Si el operario prevé
que la carretilla no se usará durante unos minutos, puede ponerla a
cargar". Por otro lado, la opción de conector lateral de la
batería facilita la carga de la transpaleta T16L ION. El operario
solo tiene que conectar el cable de carga al enchufe, sin abrir
ninguna tapa ni solapa. Eso sí, durante la recarga, el vehículo
debe estar inmovilizado por razones de seguridad y para evitar daños
en el cable por puesta en marcha accidental.
Chavigneau descarta cualquier riesgo
asociado a la tecnología de iones de litio gracias a la alta
densidad energética de la batería y destaca que se han implementado
exactamente los mismos estándares de seguridad que en el resto de
carretillas de Linde. Gracias a la supervisión electrónica de los
parámetros más importantes de la batería, las carretillas se
desconectan bajo el más estricto de los controles, evitando la
aparición de condiciones adversas. Estas condiciones se verificaron
y documentaron antes de su lanzamiento al mercado con una serie de
pruebas extensivas. “El sistema es absolutamente seguro, si se
siguen las especificaciones", apuntó Chavigneau. A pesar de
todo, los usuarios deben saber cómo reaccionar en ciertos casos,
exactamente igual que ocurre con las baterías de plomo-ácido.
Linde dispone de cuatro baterías de 24
voltios de diferentes tamaños para transpaletas. La gama de
capacidad es de 1,8 kWh a 3,6 kWh y de 4,5 kWh a 9,0 kWh. El apilador
doble se puede equipar con dos baterías más pequeñas y el tamaño
de batería adecuado depende de las necesidades de potencia y de la
posibilidad de carga temporal.
Por otra parte, se abre un gran abanico
de posibilidades, tanto para la transpaleta con elevación ergonómica
como para el apilador doble, a la hora de cargar y descargar camiones
con la ayuda de rampas. Debido a sus reducidas dimensiones, estos
vehículos también resultan muy útiles en la recogida de pedidos en
espacios pequeños. La elevación ergonómica de la transpaleta eleva
la carga hasta los 675 mm, incluyendo la elevación inicial, para
facilitar la carga y descarga de paquetes, cajas y otros elementos.
Gracias a esta función, el operario trabaja con una postura más
cómoda para la espalda. La función de elevación y descenso
automático es una solución opcional disponible en todas las
carretillas estándares desde principios de 2016 y aporta un extra de
comodidad para el operario. Un sensor de luz instalado en el mástil
permite detectar si quedan objetos en el palet a una altura
específica. Si el dispositivo no detecta más objetos, el mástil
del elevador se mueve hacia adelante hasta 550 mm para poder recoger
la siguiente línea de paquetes y almacenarlos en la parte trasera de
forma ergonómica y cómoda. Por el contrario, si el trabajador coge
objetos de un estante y los coloca en la transpaleta, los brazos de
carga irán bajando su posición poco a poco para facilitar el
trabajo en una postura cómoda.
Como alternativa opcional, el operario
puede disponer de un interruptor situado en el chasis de la máquina
para controlar manualmente la función de elevación y descenso.
Aunque no resulte tan cómodo como en la versión automática, el
operario ahorra tiempo porque no tendría que manejar la máquina
hacia atrás y hacia adelante. “Son extras especialmente
recomendables si la carretilla se va a usar principalmente para
recoger objetos", destaca Chavigneau. Además, las carretillas
incorporan tres características de comodidad que ya forman parte del
equipamiento estándar y, por lo tanto, también están en estas
versiones con baterías de iones de litio. En primer lugar, ruedas
estabilizadoras activas que no necesitan mantenimiento; en segundo
lugar, disponen de un sistema de vibración que sustituye a la bocina
en caso de trabajar en entornos con limitación de ruido y, por
último, botón de parada de emergencia situado en la zona superior
central de la pantalla, para facilitar el acceso desde cualquier
parte del vehículo.
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