LO ÚLTIMO

jueves, 30 de marzo de 2017

El porcentaje de vehículos Cero Emisiones en Alphabet es 18 veces superior al del parque nacional


La proporción de coches categorizados como ‘ECO’ de la flota de Alphabet también destaca sobre el resto del parque móvil, siendo cuatro veces superior.

Siguiendo las directrices del ‘Plan Aire’ de la DGT, la compañía de renting inició el año pasado el proceso de clasificación de sus vehículos en función de sus niveles de contaminación. 

Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet: “En nuestro compromiso con el entorno, ponemos foco en ofrecer alternativas de movilidad que permitan al usuario disfrutar de ventajas sostenibles y reducir su impacto en el medioambiente”.



Alphabet confirma su apuesta por la movilidad sostenible. El ‘Plan Aire’, puesto en marcha por la DGT para categorizar los vehículos del parque móvil en función de sus emisiones, revela el peso que representan los vehículos propulsados por energías alternativas en la flota de la compañía de renting respecto al total del parque nacional: los coches categorizados como Cero Emisiones representan en Alphabet 18 veces más que el total de vehículos que circulan en nuestro país y los ECO tienen una proporción 4 veces superior. La puesta en marcha de estos distintivos tiene como objeto discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente. 

Alphabet, a la vanguardia de la movilidad sostenible

En la actualidad, en España circulan más de 21.000 vehículos Cero Emisiones y más de 120.000 con el distintivo ECO. Atendiendo a estas cifras, Alphabet cuenta con un porcentaje de vehículos de Cero Emisiones 18 veces superior al de la flota total española y gestiona el 2,3 % de los coches que circulan bajo este distintivo en el territorio nacional. Este dato está en línea con la tendencia positiva registrada en el sector del renting el pasado año que, según las conclusiones de la AER, aporta el 34,6% de los vehículos eléctricos matriculados a nivel nacional. Respecto al porcentaje de vehículos clasificados como ’ECO’, Alphabet cuadruplica al de los categorizados con este distintivo en el resto del parque móvil, con una flota de 627 vehículos. 

La penetración de este tipo de vehículos en la flota de Alphabet está siendo progresiva y determinante. La compañía de renting matriculó el año pasado 9 veces más vehículos Cero Emisiones que en 2011, (189 vs 21). La llegada de los vehículos ECO fue anterior y su progresión más paulatina, viéndose multiplicadas sus matriculaciones por 7 en los últimos diez años. (14 vs 100).

Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, destaca el esfuerzo de Alphabet “por ofrecer todas las alternativas de movilidad disponibles, que permitan al usuario disfrutar de ventajas sostenibles, desarrollando alternativas eficientes como el coche eléctrico o el coche compartido, y la compensación por flotas sostenibles dentro de nuestra actividad. Estamos comprometidos con el  medioambiente y con nuestros clientes, a quienes ayudamos a reducir su impacto en el entorno”. En general, la compañía de renting valora positivamente la iniciativa de distintivos medioambientales aunque, en palabras de su CEO, apunta: “Debemos seguir demandando a las autoridades la implantación de infraestructuras que favorezcan el uso de estos vehículos no contaminantes”.

Distintivos Medioambientales - Plan Aire

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó en 2016 la normativa sobre distintivos medioambientales derivada del “Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera”. La iniciativa, que consiste en la clasificación del parque español en función de sus niveles de emisiones, tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales en episodios de alta contaminación, permitiendo establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos y contribuyendo al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.

La categorización establece cuatro distintivos (Cero Emisiones, ECO, C y B) y no incluye a los vehículos matriculados antes del año 2000 dentro de la clasificación. En la actualidad, el 90,2 % del parque utiliza el diésel como fuente de energía (el distintivo B con una antigüedad de entre 17 y 11 años, agrupa la mayor parte, aglutinando un 42,8 %). Por su parte, solo el 8,1% de los vehículos emplean motores con gasolina (un sector donde los vehículos de clasificación C, con un 3,6 %, son mayoría). 

Ventajas fiscales y circulatorias para los vehículos menos contaminantes

Aunque las medidas y políticas de gestión varían de un municipio a otro, la normativa contempla medidas de discriminación positiva enfocadas a los vehículos de emisiones cero y aquellos más eco-friendly; entre algunas de ellas destacan la gratuidad en el aparcamiento de sus vehículos en zona ORA en las grandes urbes, el uso libre del carril BUS VAO en las ciudades que lo poseen, la entrada permitida en zonas de tráfico restringido, la libre circulación en episodios de alta contaminación o las ventajas fiscales por la adquisición de estos vehículos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...