LO ÚLTIMO

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ASTIC firma con el Tribunal de Arbitraje de Transportes (ACT) un acuerdo marco de apoyo a la resolución de conflictos


La Asociación de Transporte Internacional por Carretera une su experiencia a la del Tribunal Arbitral de transportes para la promoción en la solución de conflictos.

El acuerdo quiere trasladar al sector de transporte la promoción en la conciliación de conflictos como fase previa a la no celebración de procedimientos judiciales.

 
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y el Tribunal Arbitral de Transportes (ATC) han firmado en Ginebra un acuerdo de asociación marco relativo al apoyo y promoción a la resolución de conflictos por la vía del arbitraje especializado. Esta solución, muy extendida en otros sectores, pretende evitar la vía judicial para aquellos conflictos que se puedan resolver mediante la intermediación de un organismo neutral que arbitre los mismos. Esta figura la representa el Tribunal de Arbitraje de Transportes, figura institucional que a través de la Red Internacional del Arbitraje, está especializada en la medicación y resolución de conflictos previa a la vía judicial.

El acuerdo de asociación estratégica en el sector del transporte ha sido firmado por Marcos Basante, presidente de ASTIC junto a Cristian Serban, presidente de la Junta de ACT. Con la firma de este acuerdo, la Red Internacional de Arbitraje de la ACT recibe un importante apoyo de la asociación TIR con gran experiencia en asuntos de arbitraje en el transporte. ASTIC es la asociación nacional emisora y garante del sistema TIR desde 1960 y del Régimen de Transito desde 1986. Tras la firma del acuerdo, Marcos Basante ha declarado: “estamos orgullosos de fomentar la resolución autónoma de conflictos empresariales en nuestro sector a nivel internacional. Nos unimos a la magnífica iniciativa de nuestros colegas de ARTRI bajo el impulso del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que somos Socio Prescriptor y al que estamos comprometidos para el fomento, tanto en España como en Europa, de la responsabilidad social corporativa en el transporte por carretera desde sus tres vertientes: económica, social y medioambiental”. Este Tribunal de Arbitraje de Transportes, de carácter internacional, complementa el sistema de juntas arbitrales de transporte de mercancías y viajeros previsto en la LOTT, que ASTIC sigue promocionando y con las que sigue colaborando. El Tribunal de Arbitraje de Transportes (ACT) de la Asociación Rumana de Transportes por Carretera (ARTRI) es un organismo global e independiente especializado en la solución de conflictos en el ámbito del transporte y sus actividades relacionadas: intermediarios de aduanas, almacenamiento y manipulación de mercancías, etc.

La Asociación del transporte internacional por carretera (ASTIC) es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...