LO ÚLTIMO

lunes, 28 de noviembre de 2016

Principales novedades del nuevo Código Aduanero de la Unión

David Farzón
Responsable del departamento de Consultoría de Ibercóndor
Autor Artículo

El nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU), que se ha puesto en marcha este 2016, ha provocado una profunda modificación en la gestión aduanera.

El objetivo del CAU es actualizar una legislación que llevaba vigente desde 1992, lo cual era casi una exigencia dado lo que ha cambiado el mundo desde entonces. Otro de los objetivos es unificar y simplificar los trámites para el intercambio de bienes dentro del territorio de la Unión así como implantar las nuevas tecnologías en el marco del comercio exterior europeo.



En este artículo vamos a resumir los cambios más importantes que ha traído consigo el nuevo código y que afectan a todos los operadores del comercio internacional.

1- Modificación de los regímenes aduaneros:

Se han modificado los regímenes aduaneros, agrupándoles en dos grandes grupos: los generales, que integran “Despacho a libre práctica y exportación”, y los especiales, que comprenden “Tránsito, Almacenamiento, Destinos Especiales y Perfeccionamiento”.

Desaparecen entonces el TBCA, el sistema de reintegro en el perfeccionamiento activo, las zonas francas tipo II y los depósitos francos.

2- Comunicaciones electrónicas:

A partir de ahora se informatizan las aduanas comunitarias, lo que significa que estarán conectadas entre sí, por lo que se hará necesario el uso de comunicaciones electrónicas y firmas digitales para cualquier relación con la Administración y con el resto de operadores (con un período transitorio de implementación hasta 2020).

3- Normativa reguladora:

Se aplica el CAU como normativa reguladora de los procedimientos aduaneros de manera uniforme en todos los Estados Miembros, frente a la normativa nacional (Ley General Tributaria y Ley de Procedimiento Administrativo Común).

4- Nuevo concepto de exportador:

Desaparece la obligatoriedad de ser propietario de la mercancía, pero el exportador debe tener un contrato con el comprador de la mercancía en país tercero o por lo menos tener la capacidad de decidir que la mercancía sea transportada fuera de la UE.

5- Valor de la mercancía en la aduana:

Hay un cambio importante en el valor de la mercancía en la Aduana, ya que, en el caso de ventas sucesivas, desaparece la posibilidad de utilizar como valor en aduana el valor de la primera venta. El valor de las mercancías se determinará en el momento de la aceptación de la declaración de aduana, inmediatamente antes que las mercancías hayan sido declaradas a libre práctica.

6- Nuevo registro de exportadores:

El 1 de enero de 2017 entra en vigor el nuevo sistema de registro de exportadores (REX), donde la certificación del origen se podrá realizar por el propio exportador. Cuando se ponga marcha en todos los países, será necesario acreditar el origen mediante una comunicación electrónica denominada comunicación sobre el origen, sustituyendo a la emisión del actual modelo FORM A.

7- Nuevo plazo de depósito temporal:

Con el CAU, las mercancías que se encuentren en depósito temporal se incluirán en un régimen aduanero o se reexportarán antes de que transcurran 90 días.

8- Nuevo concepto de garantías:

Se establece un nuevo concepto de garantía en el que se diferencian aquellas que cubren deudas reales (obligatorias) de aquellas que cubren deudas potenciales (potestativas).

9- Mayor importancia del OEA:

La figura del operador económico autorizado adquiere vital importancia con el nuevo marco normativo, ya que es necesario para acceder a todas las simplificaciones y ventajas introducidas.

Se han reducido en dos los tipos de certificaciones: OEA de simplificaciones aduaneras y OEA de seguridad. Para obtener esta certificación se deben de cumplir una serie de requisitos que no han sufrido grandes cambios, a excepción de la nueva exigencia de acreditar un nivel adecuado de competencia o de cualificación personal.

Para comprobar que los operadores que obtuvieron la certificación antes del 1 de mayo de 2016 cumplen con la nueva exigencia, serán reevaluados durante los próximos años.

Con todo, el Nuevo Código Aduanero de la Unión supone una modernización de la normativa aduanera vigente hasta el momento y de los procedimientos establecidos en el ámbito de la unión, hecho que conllevará, sin duda, una mejora en el comercio internacional.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...