LO ÚLTIMO

martes, 27 de noviembre de 2012

El Puerto recibe un millón de euros de la Unión Europea para adaptar su red ferroviaria al ancho de vía internacional

El proyecto pretende aumentar las conexiones del Puerto con el hinterland y ampliar su ámbito geográfico

















El Puerto de Barcelona ha recibido una ayuda financiera de un millón de euros de la Unión Europea (a través del programa TEN-T) para el proyecte “Adaptación al ancho estándar (UIC) de la red ferroviaria del Puerto
de Barcelona”. El objetivo prioritario de esta iniciativa es adaptar la infraestructura ferroviaria del enclave al ancho internacional y conectarla con la red europea. Se trata, principalmente, de mejorar la red ferroviaria interna adaptando parte de la infraestructura al ancho europeo mediante la introducción de un tercer carril entre las dos vías existentes de ancho ibérico.
El proyecto se enmarca en el objetivo general de dotar el Puerto de Barcelona de una red interna totalmente adaptada al ancho internacional y es la continuación natural otras actuaciones realizadas, como la conexión en ancho UIC de las terminales del Mojado Sur o del Mojado Príncipe de España o la construcción de la terminal ferroviaria del muelle Prat.

Actuaciones en tres ámbitos

La financiación de la Unión Europea se destinará a tres acciones básicas. La primera es la conexión de la terminal de contenedores BEST (al muelle Prat) con la red interna del Puerto, que incluye la adaptación en el ancho internacional de las vías de la calle 4. Esta obra ha sido ya finalizada y está plenamente operativa.

En segundo lugar, la ayuda de la UE contribuirá a financiar la adaptación al ancho UIC del ‘contrabucle’, que posibilitará el tráfico ferroviario en ancho UIC entre las terminales de contenedores del Puerto del mojado Sur y de Príncipe de España. Esta conexión hoy no es posible sin salir de las instalaciones portuarias.
La tercera actuación será la adaptación al ancho europeo de la terminal ferroviaria del muelle de la Energía, especializado en la recepción, almacenamiento y distribución de los recursos energéticos.

Con estas tres obras el Puerto de Barcelona pretende ganar tiempo y fiabilidad en el servicio ferroviario y aumentar las conexiones con el  hinterland, a la vez que contribuye a incrementar la transferencia modal de la carretera al ferrocarril. El Puerto también busca mantener y atraer nuevos operadores ferroviarios y reducir el impacto ambiental en el área metropolitana de Barcelona.
  
versió en Catalá:

El Port rep un milió d’euros de la Unió Europea per adaptar la seva xarxa ferroviària a l’ample de via internacional
 

El projecte pretén augmentar les connexions del Port amb el hinterland i ampliar el seu àmbit geogràfic
 


El Port de Barcelona ha rebut una ajuda financera d’un milió d’euros de la Unió Europea (a través del programa TEN-T) per al projecte “Adaptació a l’ample estàndard (UIC) de la xarxa ferroviària del Port de Barcelona”. L’objectiu prioritari d’aquesta iniciativa és adaptar la infraestructura ferroviària de l’enclavament a l’ample internacional i connectar-la amb la xarxa europea. Es tracta, principalment, de millorar la xarxa ferroviària interna adaptant part de la infraestructura a l’ample europeu mitjançant la introducció d’un tercer carril entre les dues vies existents d’ample ibèric.
El projecte s’emmarca en l’objectiu general de dotar el Port de Barcelona d’una xarxa interna totalment adaptada a l’ample internacional i és la continuació natural d’altres actuacions realitzades, com la connexió en ample UIC de les terminals del Moll Sud o del Moll Príncep d’Espanya o la construcció de la terminal ferroviària del moll Prat.
 

Actuacions en tres àmbits
 

El finançament de la Unió Europea es destinarà a tres accions bàsiques. La primera és la connexió de la terminal de contenidors BEST (al moll Prat) amb la xarxa interna del Port, que inclou l’adaptació a l’ample internacional de les vies del carrer 4. Aquesta obra ha estat ja finalitzada i està plenament operativa.
En segon lloc, l’ajuda de la UE contribuirà a finançar l’adaptació a l’ample UIC del ‘contrabucle’, que possibilitarà el tràfic ferroviari en ample UIC entre les terminals de contenidors del Port del moll Sud i de Príncep d’Espanya. Aquesta connexió avui no és possible sense sortir de les instal·lacions portuàries.
La tercera actuació serà l’adaptació a l’ample europeu de la terminal ferroviària del moll de l’Energia, especialitzat en la recepció, emmagatzemament i distribució dels recursos energètics.
Amb aquestes tres obres el Port de Barcelona pretén guanyar temps i fiabilitat en el servei ferroviari i augmentar les connexions amb el hinterland, alhora que contribueix a incrementar la transferència modal de la carretera al ferrocarril. El Port també busca mantenir i atreure nous operadors ferroviaris i reduir l’impacte ambiental en l’àrea metropolitana de Barcelona.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...