LTK Services, empresa de servicios tecnológicos
perteneciente al grupo español LTK, organizó en su sede central de Las Rozas
(Madrid) la primera edición de las ‘Mesas Redondas LTK’, un foro de encuentro en
el que en esta ocasión el tema de debate fue las posibilidades y ventajas de la
implantación de la metodología Lean en los procesos logísticos.
Casi una veintena de profesionales de diferentes sectores compartieron el pasado 23 de noviembre experiencias y conocimientos en torno a un tema común: ‘Construyendo flujos logísticos con Lean’. Esta metodología de trabajo esta ideada para mejorar procesos identificando lo que aporta valor y eliminando lo que no lo genera. Muy desarrollada en grandes multinacionales, en especial en los ámbitos de producción, se está comenzando a implantar en cualquier parte de la cadena de suministro.
Víctor Elviro, responsable de la División de Ingeniería y
Operaciones de LTK Services, explicó a los asistentes a la mesa redonda lo que
la metodología Lean puede aportar en las áreas de aprovisionamiento y logística
a nivel multisectorial. Tras aclarar las dudas generadas tomó la palabra Rafael
Mirando, gerente de Planificación y Mejora Continua de CASBEGA, mostró el
proyecto que LTK Services acaba de desarrollar en su fábrica situada en
Fuenlabrada, concretamente en las áreas de materia prima y producto terminado.
Entre las conclusiones de este caso práctico hay que destacar beneficios como
la potenciación del liderazgo de los equipos, la comunicación oral y escrita,
la defensa de los proyectos, el trabajo en equipo, la utilización de la
herramienta A3 para analizar problemas, lograr una mayor proactividad en la
planta, incrementar el conocimiento sobre los procesos en otras áreas, mejorar
el flujo de las diferentes áreas y la evaluación del beneficio económico
potencial.
En el debate final de la jornada los asistentes se centró en
este tipo de operaciones, problemas, posibles soluciones, lo adecuado o no de
la metodología Lean y conceptos como la demanda.
La mesa redonda, moderada por Elviro, estuvo compuesta por
representantes de muy variados sectores. Así, desde el ámbito logístico
participó Eduardo Zapata, secretario general de la patronal del sector UNO;
Rubén Darío, presidente de ADT, y Miguel Ángel Velasco, director financiero de
la región Sur Europa de HAVI Logistics. Desde el sector de la alimentación y
bebidas estuvieron presentes Alejandro Uzquiano, director Customer Supply Chain
de Bonduelle Ibérica; José Félix García, director de Logística de Campofrío;
Inmaculada Villaseco, departamento de Compras de Calidalia; Javier San Martín,
director de Cadena de Suministro de Deoleo, y Rafael Miranda y José María
Sánchez, gerente de Planificación y Mejora Continua y director Industrial y de
Logística, respectivamente, de CASBEGA. En representación del sector del
transporte participaron Esperanza Postigo y Elena Sánchez, responsable de
Almacén y jefe de Ingeniería de Procesos, respectivamente, de la Empresa
Municipal de Transportes de Madrid (EMT); del área industrial Javier Álvarez,
director comercial de Gerdau Sidenor Forjanor, y, por último, del sector
aeronáutico el gerente del cluster aeronáutico Madrid Network, Eugenio Fontán;
Jaime Fuentes y Ricardo Portilla, director de Sistemas de Producción y
responsable de Compras, respectivamente, de la compañía CESA, y Manuel Galán,
responsable de Logística de Airbus Military.
Durante las próximas semanas el debate se traslada a
Linkedin, la red social profesional en la que la mesa redonda continúa con
varias cuestiones abiertas en el que todos los profesionales interesados podrán
aportar sus comentarios.
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