Proporciona una mejor calidad de respuesta mediante el control
independiente de las ruedas en función del movimiento del volante.
Nissan Motor Co.,
Ltd. ha presentado hoy el primer sistema de dirección que permite el
control del ángulo de las ruedas de manera independiente a los
movimientos del volante. Esta dirección de nueva generación ha sido
desarrollada por Nissan.
Los
sistemas de dirección convencional dirigen el movimiento de las ruedas
de acuerdo con las órdenes dadas por el volante mediante una conexión
mecánica entre ambos. La nueva generación de la tecnología de dirección
de Nissan analiza las intenciones del conductor a través de los
movimientos del volante y decide el ángulo de giro apropiado de las
ruedas del vehículo mediante señales electrónicas. Con ello se consigue
transmitir las intenciones del conductor a las ruedas de manera más
rápida que con el sistema mecánico tradicional, y aumenta la calidad de
conducción al establecer una comunicación más rápida y directa entre el
conductor y lo que se transmite desde la superficie de la carretera.
El
sistema controla y aísla el vehículo eliminando las distorsiones
generadas por la carretera y traspasa al conductor únicamente las
sensaciones necesarias para la conducción. Por ejemplo, en carreteras
con una superficie rugosa o con pequeños baches el conductor ya no
tendrá la necesidad de sujetar con fuerza el volante o realizar pequeñas
correcciones de la trayectoria, por lo que le será mucho más fácil
mantener la dirección deseada.
Asociado a esta tecnología de dirección de nueva generación, Nissan ha desarrollado un sistema de mejora de la estabilidad lineal cuando circula en línea recta que utiliza una cámara de visión. El sistema es una primicia mundial (*2) con una tecnología que mejora la estabilidad lineal del vehículo al realizar de manera automática pequeños ajustes del ángulo de la dirección para que el vehículo mantenga la línea marcada por el conductor con el volante. Si la dirección del vehículo se altera por efecto de las irregularidades de la calzada o por la incidencia del viento lateral, el sistema actúa automáticamente para minimizar el efecto de esos condicionantes y exigir así menos correcciones al conductor.
La
cámara de visión está instalada en la base del retrovisor, a través de
ella el sistema visualiza la carretera por la que circula, identifica
las líneas de señalización de la misma, detecta los cambios en la
dirección del vehículo y transmite esa información a las diferentes
centralitas de control del vehículo mediante señales electrónicas para
que el sistema las procese. Si éste detecta una discrepancia entre el
análisis de la calzada y la posición de las ruedas, actúa reduciendo esa
discrepancia controlando la fuerza opuesta al ángulo de las ruedas. Al
reducir la frecuencia con que el conductor debe realizar pequeñas
correcciones de dirección reduce la fatiga en largos desplazamientos.
La
altísima fiabilidad de este sistema de dirección electrónica de nueva
generación está asegurada gracias el trabajo de múltiples centralitas
(ECU) de control. En el caso de que una de las ECU no funcionara
correctamente, otra ECU tomaría inmediatamente el control y en
circunstancias extremas como, por ejemplo, un fallo en el sistema
eléctrico general, un embrague de emergencia actuaría para establecer
una conexión física de tipo mecánico entre el volante y las ruedas, lo
que permitiría seguir conduciendo con total seguridad.
Esta
tecnología se montará inicialmente en determinados modelos de Infiniti
durante el próximo año proporcionando a los clientes "una conducción
precisa" y "una conducción sin sobresaltos".
(*1):
Primicia en el desarrollo de un sistema de dirección que controla de
manera independiente el ángulo del volante y el de las ruedas.
(*2): Primicia en el desarrollo de un sistema de seguimiento de la estabilidad lineal que permite al conductor mantener la trayectoria del vehículo mediante pequeños ajustes de dirección realizados por el vehículo (dependiendo de las condiciones de la carretera).
(*2): Primicia en el desarrollo de un sistema de seguimiento de la estabilidad lineal que permite al conductor mantener la trayectoria del vehículo mediante pequeños ajustes de dirección realizados por el vehículo (dependiendo de las condiciones de la carretera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario