La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy en
Brasilia con el ministro de Transportes de Brasil, Paulo Sérgio Passos, para
firmar un acuerdo de cooperación en materia de transportes, logística e
infraestructura. INECO y EPL (Empresa de Planejamento e Logística de Brasil)
han firmado otro acuerdo para el desarrollo de cooperación técnica en estos
sectores.
En su visita a Brasil, Pastor ha mantenido otro encuentro
con el ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, la ministra de
Planeamiento, Miriam Belchior, el presidente de la EPL, Bernardo Figueiredo, el
secretario Ejecutivo de Aviación Civil, Guilherme Ramalho y el presidente de la
Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Ivo Borges de Lima.
Firma del acuerdo
Brasil, según ha indicado la ministra, ha puesto en marcha
una de las inversiones en infraestructuras más importantes del mundo, que
tendrá continuidad en los próximos años. “Por eso es tan importante este
acuerdo y por eso es tan importante la transferencia de tecnología a la que va
a contribuir España, derivada del acuerdo de colaboración científico-técnica
que ambos países ratificamos en el año 98”.
Asimismo, la ministra ha señalado que España va a contribuir
a este desarrollo en materia de infraestructuras “con nuestra tecnología, con
esa transferencia tecnológica, con nuestros técnicos, nuestros ingenieros que
han demostrado en España y en muchos lugares del mundo que se pueden hacer las
cosas bien, que se puede tener un transporte del siglo XXI y que podemos
humildemente colaborar con este país para que eso sea una realidad.
Durante el encuentro con su homólogo brasileño, Pastor ha
trasladado el interés del Grupo Fomento en colaborar en sus proyectos de
expansión y mejora para la modernización de su red portuaria, ferroviaria y de
carreteras. Además, la ministra ha ofrecido su apoyo en los procesos de
concesión para la construcción y operación de nuevas infraestructuras.
Cooperación España-Brasil
El acuerdo firmado hoy por Pastor y Passos establece la
cooperación entre ambos países en materia de transportes, logística e
infraestructuras de tal forma que, mediante INECO y EPL, se podrá:
* Intercambiar
informaciones específicas, expertise y know-how.
*
Capacitación del personal.
*
Elaboración de proyectos y estudios conjuntos.
*
Elaboración de estrategias y metodologías destinadas a la promoción y al
desarrollo de las infraestructuras y los transportes en diversas modalidades.
*
Otro tipo de actividades acordada entre las partes.
Este acuerdo ha propiciado la firma de un segundo acuerdo
entre INECO y EPL con el objetivo, entre otros, de desarrollar una estrategia
macro de implantación de un sistema de alta velocidad en Brasil considerando
todos los steakholders y las implicaciones tecnológicas, de desarrollo
regional, sociales y ambientales, incluyendo la definición de la estructura
institucional y funcional de EPL y la formación de los profesionales
integrantes de sus cuadros.
TAV Río de Janeiro-São Paulo-Campinas
Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por
modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la
Economía (PAC). En 2010, el gobierno decidió lanzar la segunda fase del PAC,
que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones cercanas a los
343.976 millones de euros para esos años.
El PAC II centra su actividad en los sectores de
infraestructura de transportes, energía (que concentra la mitad de las
inversiones previstas) e infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en
infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la
contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los 39.112 millones
de euros.
Las principales obras englobadas en el PAC son las
referentes a la concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas
Norte-Sur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de
Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros), que será el primer tren de alta
velocidad de América Latina.
En este sentido, Pastor ha insistido en el interés en que el
proyecto de Tren de Alta Velocidad sea un éxito, resaltando el liderazgo y
experiencia españoles en el proceso de implantación de la alta velocidad en
España (primer país europeo y segundo en el mundo por detrás de China en número
de kilómetros de líneas férreas de alta velocidad, con casi 2.800 km de líneas
en servicio). Asimismo, la titular de Fomento ha resaltado la participación
española a escala internacional poniendo como referente la construcción,
operación y mantenimiento de la primera línea de alta velocidad en Arabia
Saudí.
Otros proyectos
Además de los mencionados, existen numerosos proyectos ya
planificados como la ampliación y reforma de aeropuertos; la modernización de
la red aeroportuaria; la construcción de redes regionales ferroviarias para
transporte de pasajeros; la extensión de la red ferroviaria nacional de
transporte de mercancías; la concesión de autovías; y el desarrollo del
transporte urbano (mejora y ampliación de la red actual de metro y construcción
de nuevas líneas).
A esto, hay que sumar la importante inversión en infraestructura
civil que se está llevando a cabo con motivo de la celebración de la Copa del
Mundo y la inversión en transportes asociada a los Juegos Olímpicos de Río
2016.
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