Thule ha reducido su inventario medio en más de 1,7 millones
de euros e incrementado simultáneamente el nivel de servicio al cliente en un
20% en la división Outdoor
Thule, distribuidor de equipamiento de vehículos, ha incrementado
su Nivel de Servicio al Cliente y ha reducido su inventario simultáneamente,
gracias a la implantación de la tecnología Service Optimizer 99+ (SO99+)
realizada por Optilon, partner de ToolsGroup en Escandinavia. El proyecto
acometido por Thule debía cubrir dos de sus principales desafíos: cubrir la
estacionalidad de sus ventas en verano y la planificación de su demanda
errática e irregular.
Antes del proyecto, Thule realizaba el proceso de
Forecasting basándose en Excel y de una forma descentralizada. En su intento
por mejorarlas, optó por centralizar el proceso aunque resultó ser muy
complicado, con mucha intervención manual y sin una tecnología fiable que
relacionase el servicio y el inventario. Así, para dar respuesta a los
principales requisitos de Thule, se optó por implantar la tecnología SO99+ de
ToolsGroup.
Michael Wolfteiner, Demand Planner de Thule, comenta a este
respecto: “Hemos conseguido centralizar y automatizar nuestro proceso de
forecasting. Además, hemos reducido en la división Outdoor nuestro inventario
medio en más de 1,7 millones de euros e incrementado simultáneamente el nivel
de servicio al cliente en un 20%”. Añade también, “El demand planning
tradicional considera el histórico de la demanda sólo en cantidad, ignorando
las líneas de pedido de los clientes. En cambio SO99+ analiza el histórico de
la demanda, tanto en cantidad como en frecuencia, para proyectar mejor la
previsión de la demanda. La relación directa entre el nivel de servicio deseado
y el nivel de inventario también ha resultado muy positiva para nosotros”.
La nueva solución cubre la mayor división de productos de
Thule, la de Outdoor. Esta División tiene una base de clientes globales formada
principalmente por distribuidores de coches y productos deportivos, siendo una
parte importante de sus ventas la que procede de clientes OES (Original
Equipment Spares) en la industria de la automoción.
Con el proyecto se ha conseguido obtener un proceso de
Planificación de la demanda común, más eficiente y más precisa en la división
de Outdoor. Gracias a la implantación de Service Optimizer 99+ (SO99+) y a sus
capacidades de optimización, tanto las previsiones como los niveles de stock de
seguridad se actualizan automáticamente cada semana en el ERP.
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