Monfort acaba de incorporar a la flota de la empresa un
nuevo vehículo Scania impulsado con un motor de gas natural licuado (GNL). El
nuevo Scania P 310 permitirá reforzar la pionera apuesta de Monfort por la
utilización de este combustible alternativo en sus operaciones de transporte.
Actualmente opera con cuatro tractoras de gas natural y dispone de una estación
de servicio propia que dispensa GNL y GNC (gas natural comprimido).
La recientemente incorporada tractora Scania P 310 LA 4x2,
que cumple con el nivel de emisiones EEV, está equipada con motor de gas 9L
305CV (1250Nm par), ciclo Otto con cinco cilindros, bujías y bobinas de
encendido separadas para cada cilindro, caja de cambios Allison completamente
automática con convertidor de par y Retarder. Los depósitos de GNL están
fabricados con los aislantes más avanzados del mercado para mantener el gas
licuado a temperaturas criogénicas (-100 a -196ºC). Su depósito de 460 litros
de capacidad permite una autonomía de hasta 600 Km (dependiendo de la ruta,
tipo de conducción, carga, etc.). Con un segundo depósito (opcional) en el lado
derecho se conseguiría una autonomía de hasta 1.100 Km.
Actualmente, aunque la red de distribución de este
combustible a nivel europeo no sea todavía muy extensa, la autonomía y el rango
de operación de un vehículo accionado por gas ya no son factores limitantes
para el uso más generalizado. A nivel de conducción, y según la experiencia del
conductor, el vehículo mantiene el confort, maniobrabilidad y seguridad típicos
de los camiones diesel.
Para Transportes Monfort, el hecho de que los fabricantes
como Scania puedan disponer de esta tecnología, permitirá que su empresa siga
avanzando en términos de innovación energética, reafirmando con esta
adquisición su creencia en los beneficios del gas. ”Seguimos confiando y vemos
como futuro la utilización del gas natural licuado en los vehículos pesados.
Las ventajas de la utilización de este tipo de combustible
alternativo son esencialmente a nivel del menor precio del gas comparado con el
diesel, el bajo nivel de ruido y la reducción de emisiones de CO2, entre otros.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que el ahorro puede llegar a un 30% a nivel
de costes de combustible, representando una garantía de competitividad respecto
a la competencia” destaca Manuel Monfort, Presidente de Transportes Monfort.
Fuente: Scania
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