SEUR organizó el e-Forum, enmarcado dentro de la feria
e-Show de Barcelona, donde se debatió sobre el desarrollo del sector textil en
el mundo online, la internacionalización del comercio electrónico y se
expusieron casos de éxito de emprendedores españoles en el ecommerce gourmet.
Las mesas de debate despertaron gran interés entre los
asistentes al e-Show y contaron con una elevada asistencia de público
interesado en informarse sobre las últimas tendencias y soluciones para el
comercio electrónico.
La primera jornada del e-Show Barcelona estuvo marcada por
la celebración del e-Forum de SEUR. Una apuesta más de la compañía referente
del transporte urgente y la logística en España y Portugal, por el desarrollo y
crecimiento del ecommerce, para contribuir tanto a empresas consolidadas a
abrir nuevos mercados, como a emprendedores que encuentren en el mundo online
su oportunidad de negocio.
Impacto del eCommerce en el sector textil
Abriendo la jornada de e-Forum, los asistentes pudieron
presenciar la mesa debate sobre el impacto del ecommerce en el sector textil.
Un foro que contó con las aportaciones de Roger Graells, e-shop Manager de
Mango, que destacó la importancia que tiene para una tienda online el contar
con un partner logístico de confianza, que garantice una entrega eficiente y de
calidad al cliente final - la llamada última milla-; lo que permitirá fidelizar
al cliente final; ahorro de costes; y minimizar el porcentaje de entregas
fallidas. Según Graells, una marca online que busque el éxito en ventas debe
invertir en factores como la usabilidad, el diseño, la navegación, la
privacidad y la seguridad en el pago, entre otros.
El debate estuvo liderado también por Víctor del Pozo, COO
de Privalia, quien destacó el reto que supone para el eCommerce la entrega a
domicilio. Las exigencias del cliente multicanal a la hora de recibir y/o
devolver el paquete, exigen contar con un operador logístico de confianza que
sea capaz de garantizar envíos ágiles, y sin errores, y que ofrezca sistemas de
devolución eficientes. También destacó el hecho de que, en Privalia, el 25% de
las compras se están realizando desde dispositivos móviles, lo que infiere a
este fenómeno un carácter de tendencia a tener en cuenta a la hora de adaptar
las tiendas online a estos dispositivos.
La Internacionalización
A continuación, en e-Forum, se habló de otro de los grandes
retos del eCommerce, la internacionalización. En esta mesa participaron
expertos como Ralf Germer, de PagBrasil, quien habló de las posibilidades de
negocio en este país sudamericano, gracias al momento de crecimiento en el que
se encuentra, y cómo las formas de pago que pueden facilitar la implantación de
una tienda online allí, así como los pasos a seguir para asegurar la viabilidad
del negocio.
Otro punto de vista fue ofrecido por Magda Espuga de Kiss
Retail–Ebelstof Group España, quien destacó que el eCommerce desdibuja las
líneas entre lo internacional y lo nacional, marcando las claves de éxito y
fracaso desde el punto de vista de un negocio retail. El éxito internacional
vendrá tras dar unos pasos previos, según Magda, que serán: empezar a servir
desde la web de país de origen a lugares internaciones y, después, integrar la
web en países específicos. Además, destaca la importancia de apoyar cada parte
del proceso con campañas de marketing digital que ayuden a las empresas a
conocer al cliente final al que se quieren dirigir.
Integración de la tienda online
Tras estos dos debates, dentro del e-Forum se dio paso a un
taller sobre cómo integrar una tienda online. Dirigido por Marc Bayo,
responsable de Soluciones de Integración de SEUR, quien exponía que: “nuestro
objetivo es que el eCommerce sea eficiente y el cliente no pierda dinero”. Bayo
explicó también la importancia que tiene para una emerchan el identificar sus
necesidades a la hora de desarrollar una tienda online; es decir, saber si
quiere un desarrollo a medida o estándar, y la elección del partner logístico
que aporte las soluciones adaptadas a cada negocio.
Ignacio Riesco de Interactive 4 fue el encargado, junto a Marc, de realizar
una demostración de cómo funciona Magento y Prestashop. Ambas son herramientas
de ayuda a las eCommerce –de las que dispone SEUR-, para aportar soluciones
tecnológicas que permitan integrar la tienda online con el operador logístico.
La jornada terminó con la presentación de casos de éxito en
el marco del eCommerce gourmet. En esta mesa de debate, se dieron cita
emprendedores que han triunfado con modelos de negocio online y que tienen en
común que han basado su oferta en productos gourmet. En este encuentro,
participó Manel Sarasa, fundador y CEO de Wineissocial, que reiteraba que “el
reto es que el servicio a distancia garantice la satisfacción al cliente”.
Sarasa destacó también la importancia de no perder el foco a la hora de
emprender y que todo lo que se haga debe estar dirigido al cliente. Pero, sobre
todo, hay que ofrecer algo nuevo al consumidor.
Por su parte, Senén González, propietario de La Tortilla de
Senén, realizó una auténtica declaración en favor del eCommerce, reconociendo
que había podido desarrollar su proyecto gracias a la venta de su producto por el
canal online. Por último, los asistentes pudieron escuchar a Isidro Fernández,
socio de La Gamba Roja, una emerchan que garantiza el envío de gambas cogidas
directamente en la lonja, en 24 horas a cualquier punto de la geografía
nacional, o en 48h a Europa. Isidro confesó a los asistentes, que debido al
delicado producto que ellos mueven, su mayor reto ha sido todo lo referente al
mantenimiento de la cadena de frío de su producto fresco, que garantiza con el
servicio SEUR Frío. Pero aún así, animó a todos a buscar las oportunidades de
negocio, ya que según él “están más cerca de lo que pensamos”.
Como conclusión final, destacar que, tanto empresas
consolidadas como emprendedores encuentran en el mundo online un universo lleno
de posibilidades. Tan solo hace falta una gestión eficiente y los partners
adecuados para lograr hacer triunfar un negocio o aumentar las ventas
exponencialmente, en cada caso.
La organización de este foro por parte de SEUR responde a la
apuesta de la compañía por la innovación y la eficiencia del eCommerce de
calidad, que la compañía viene desarrollando con éxito en los últimos años –supera el 30% de cuota de
mercado- gracias a la e-Solutions, una solución integral, modular y flexible,
que facilita la creación del negocio digital, atendiendo a todo tipo de
necesidades y en cualquier eslabón de la cadena. Con esta propuesta, SEUR
despunta por la inversión en tecnologías de última generación, que permitan
mejorar la calidad de su servicio y adaptar su oferta a los nuevos requerimientos,
a través de herramientas de integración con clientes.
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