Volkswagen Comerciales celebra el 25º aniversario del Volkswagen California en
Techno Classica, del 10 al 14 de abril. Las cifras de producción del vehículo son
idóneas para un aniversario: cerca de 100.000 furgos California han salido
de la línea de montaje durante los últimos 25 años. En el stand de
Volkswagen Vehículos Comerciales, en el pabellón 7, se puede ver una pequeña
retrospectiva de la historia de este vehículo clásico. Empieza con la T3,
siguiendo con la T4 y progresa hasta la actual T5. Naturalmente, los ancestros del
vehículo T1 y T2 completan la presencia del vehículo de recreo en este salón.
Viajar en avión era caro, las tiendas de campaña ya no
estaban de moda. Las vacaciones en caravanas experimentaron su mayor boom en los
años 80. Igual que años antes, visitar y explorar el sur de Europa era la
atracción principal, pero entonces crecía la afición a hacerlo con una caravana
adquirida especialmente para este propósito. Esto propició una forma completamente nueva
de pasar las vacaciones; dos días aquí, dos días allí. Difícilmente se
podía experimentar mayor libertad individual, totalmente alejada de las obligaciones
del día a día. En este contexto, Volkswagen lanza su versión de vehículo camper
sobre ruedas: el California.
La idea no era completamente nueva. Durante mucho tiempo,
Westfalia había estado fabricando una caravana llamada Joker, que se basaba
en el Volkswagen Transporter. Con los años, el diseño básico de esta caravana
a medida demostró ser muy práctico. Un banco de asientos abatible para dos
personas en la parte trasera, que se podía dejar completamente plano para
estirarse, y una estrecha
encimera de cocina en la parte izquierda del interior con
nevera, horno de gas y espacio para almacenamiento. Este tipo de características
dejaba un gran espacio para entrar a través de una amplia puerta corredera. Sin
embargo, la Joker con su diseño detallado y bien concebido y muchos pequeños extras,
resultaba inasequible para el cliente medio. Y es precisamente aquí donde apareció
Volkswagen. Con un lápiz rojo grueso y la mirada puesta en unos volúmenes de
producción significativamente más altos, los diseñadores limaron las
asperezas de la Joker y le dieron un nivel superior y más saludable. El éxito de esta
dieta: un bajo precio de entrada de entonces de solo 39.900 marcos alemanes. Esto creó el marco idóneo para una generación entera de
furgos California, una idea que se expresaría a lo largo de los siguientes 25 años.
Al contrario que los modelos de techo alto y los que tienen una larga distancia
entre ejes, el California tenía un techo elevable que se articulaba en la parte
trasera, algo que se mantendría a lo largo de los años y generaciones.
Los modelos Volkswagen exhibidos en Techno Classica, muestran
también esta característica. La mayoría son la “versión base” de la T3
del modelo California de aquellos días, pero también la “Freestyle”, el último y más
codiciado modelo especial, basado en el T4. La exhibición se completa con un
California Beach Edition actual, que una vez más encarna la idea inicial
básica de una furgoneta económica.
En el actualidad, el California se ofrece en España con dos
líneas de acabado, Beach y Comfortline; 3 motores diesel de 114, 140 y 180 CV
de potencia, estos dos últimos combinados con cambio manual y DSG y con la opción
de equipar la eficaz tracción 4Motion. El California incorpora además de serie la
tecnología más eficiente que aportan las BlueMotion Technologies, capaces
de reducir el nivel de emisiones de CO2 y ofrecer una conducción más sostenible y
respetuosa con el medio ambiente. El California incluye además avanzados
sistemas de asistencia a la conducción y seguridad como son el ABS, ASR, ESP y
asistente de arranque en pendiente. El precio de salida del California Beach Edition
en España parte de los 34.680 € PVP para el motor TDI de 114 CV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario