ASTIC recuerda el fracaso de los Programas Marco Polo en la UE que
han costado 500 millones de euros
La colaboración entre el ferrocarril y las empresas del
transporte de mercancías por carretera redundaría en una mejora de
ambos modos
ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha
criticado las recientes declaraciones del presidente de Adif, Gonzalo
Ferre, en las que reclamaba un aumento de la fiscalidad para el
transporte de mercancías por carretera como modo de promocionar el
uso del ferrocarril.
La Asociación ha recordado que esta política de penalización
del transporte por carretera ha sido el eje sobre el que han girado
las actuaciones de la UE durante muchos años, política que el
propio Tribunal de Cuentas europeo ha reconocido como un estrepitoso
fracaso tras malgastar 500 millones de euros en los Programas Marco
Polo enfocados a subvencionar el traspaso de toneladas desde la
carretera a las vías férreas.
La persistente insistencia de enfrentar el transporte por
carretera con el ferrocarril es un error que no debe seguir
repitiéndose. ASTIC entiende que aumentar las restricciones a los
profesionales del transporte provocará mayores ineficacias del modo
ferroviario, ya que lo que realmente necesita para crecer es una
gestión empresarial más acertada, con arreglo a criterios de
economía de mercado y libertad de empresa.
Pese a ser considerados como competencia, el transporte por
ferrocarril y el de carretera deben ser contemplados como
complementarios, porque este enfrentamiento está provocando
ineficacias que repercuten negativamente en ambos modos. Para ASTIC,
el incremento de la demanda del transporte ferroviario de mercancías
no podrá ser realidad en tanto los puertos y las infraestructuras
ferroviarias no estén debidamente conectados y las estaciones tengan
las dimensiones y características adecuadas.
ASTIC está convencida de que una colaboración efectiva entre la
empresa ferroviaria y las empresas del transporte de mercancías por
carretera podrá redundar en una mejora del modo ferroviario, siempre
y cuando esta cooperación se base en la equidad y con arreglo a
precios y condiciones competitivas, pero nunca con medidas
impositivas.
Para Marcos Basante, Presidente de ASTIC, “Adif debería
preocuparse de mejorar las infraestructuras existentes y crear
nuevas, ya que cuentan con fondos de los Presupuestos Generales del
Estado. No debería pretender que seamos los profesionales del
transporte de mercancías por carretera quienes tengamos que
financiarlas”.
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