Los ingresos ascendieron a 5.8000 millones, en línea con el primer trimestre de 2012, ya que
el crecimiento de las actividades de maquinaria agrícola y motores fueron
capaces de compensar el contexto más difícil en equipos para la construcción,
camiones y vehículos comerciales.
El Grupo registró un resultado de explotación de 408
millones de euros en el periodo, con un margen comercial del 7, % (en el mismo periodo de 2012 fue de 431
millones, y el margen del 7,4%).
El beneficio neto antes de extraordinarios fue de 195 millones (entre enero y marzo de 2012 había sido de
202 millones).
La deuda industrial neta se situó en 2.500 millones, fruto
de la variación del circulante y el ritmo sostenido de inversiones. La liquidez disponible asciende a
5.100 millones.
Los ingresos del Grupo ascendieron a 5.802 millones de
euros (5.837 millones en el
primer trimestre de 2012),
reflejando un aumento de ventas de la actividad de maquinaría agrícola y motores y transmisiones, que
compensaron los citados menores volúmenes de las actividades de equipos de
construcción, camiones y vehículos comerciales.
La división de Maquinaria Agrícola y para la Construcción
(CNH) ha contabilizado unos ingresos de 3.797 millones, con un aumento del 0,7%
respecto al primer trimestre de 2012.
Registra un aumento de 8,3% en las ventas netas de equipos
para la agricultura, impulsadas por mayores volúmenes, mejoras en los precios y
un mix de producto favorable, que han compensado las difíciles condiciones del
mercado en el segmento de la construcción. La cuota de mercado de la maquinaria
agrícola se sitúa en línea con la del mercado de los tractores, y ha mejorado
para las cosechadoras. En la actividad de equipos de construcción, las
ganancias en América Latina fueron compensadas por reducciones en América del
Norte y las regiones de Europa, África, Oriente Medio y la CEI, manteniéndose
sin cambios la cuota mundial de mercado.
Camiones y vehículos industriales (Iveco) registró unos
ingresos de 1.825 millones, lo que supone un descenso del 3,9% sobre el primer
trimestre de 2012 fruto de la
disminución de volúmenes en un mercado más débil en Europa. El total de
entregas (incluyendo autobuses y vehículos especiales) disminuyó un 3,9% hasta
27.121 vehículos. El segmento de ligeros bajó el 3,2%, el de medios el 16,2% y
el de pesados el 5,9%. Por regiones, las entregas totales de unidades bajaron
un 2,7% en la región Europa, Africa, Oriente Medio, el 6,6% en América Latina y
el 6,4% en Asia-Pacífico.
El negocio de motores y transmisiones (FPT Industrial)
alcanzó unos ingresos de 740 millones, con un incremento del 9,1% atribuible a
los mayores volúmenes.
El resultado de explotación del Grupo fue de 408 millones,
lo que supone un descenso de 23 millones de euros sobre los 431 millones del
primer cuarto de 2012.
El margen de explotación se situó en el 7% (7,4% en el
primer trimestre de 2012), apoyado en la mejora del margen en el sector agrícola que sólo pudo compensar parte
de la reducción de los volúmenes y
la menor utilización de la capacidad en las actividades de construcción y
camiones.
El sector de la Maquinaria Agrícola y para la Construcción
tuvo un buen comportamiento en el período, con un resultado de explotación de
411 millones (368 millones en el primer trimestre 2012) y un margen de
explotación del 10,8% (9,8% en el primer cuarto de 2012). El crecimiento de los
volúmenes y la evolución positiva de los precios en este segmento agrícola fue
compensado por la disminución de las ventas en el segmento de la construcción y
un aumento general en los gastos operativos y en los costes de I + D.
El sector de Vehículos Comerciales Camiones cerró el primer
trimestre con una pérdida de explotación de 9 millones (frente a un
beneficio de explotación de 63
millones en el primer trimestre 2012). La cifra obedeció a menores volúmenes de
venta, un entorno de precios más exigentes en Europa, al refuerzo de la
capacidad en las actividades de Brasil y a las repercusiones negativas del tipo
de cambio.
El sector Motores y Cajas de Cambio registró un resultado de
explotación de 12 millones de (con un margen del 1,6%), en comparación con los
14 millones (margen del 2,1%) en el mismo período en 2012. La diferencia se
debió principalmente a un aumento de los costes de I + D destinados a mantener
el liderazgo tecnológico.
El Grupo cerró el primer trimestre con un beneficio
operativo de 369 millones (431 millones en el mismo periodo de 2012), fruto de
la citada reducción de 23 millones en el resultado de explotación y de los 39
millones contabilizados en otras partidas extraordinarias asociadas a la
consolidación de la antigua empresa conjunta con Barclays en el área de
Servicios financieros del Grupo y a diversas partidas de reestructuración.
Los gastos financieros netos ascendieron a 113 millones en
el trimestre, en comparación con los 117 millones del mismo período en el 2012,
debido a que los menores costes de financiación fueron contrarrestados, en gran
medida, por mayores pérdidas con el tipo de cambio de las divisas.
El impuesto sobre beneficios ascendió a 105 millones (132
millones para el primer trimestre de 2012), condicionado sobre todo por las
bases imponibles de las empresas que operan fuera de Italia. La tasa impositiva
efectiva fue del 38% en línea con
las expectativas para el conjunto del año.
El beneficio neto antes de partidas extraordinarias fue en
el periodo de 195 millones en comparación con 202 millones para el primer
cuarto de 2012.
Al 31 de marzo de 2013, el endeudamiento neto asciende a
2.537 millones (1.642 millones a
31 de diciembre de 2012). El cash flow de las operaciones fue aminorado por la
mayor utilización de circulante, lo que refleja las expectativas de negocio
actuales y futuras y las políticas de inversión sostenida del grupo.
La liquidez disponible, incluyendo 1.600 millones en
créditos comprometidos y no
dispuestos, suma 5.100 millones. La disminución de 1,100 millones respecto a la
existente a 31 de diciembre 2012 se debe principalmente a la utilización de
circulante, así como a las disposiciones de efectivo relacionadas con el desarrollo de las actividades
de servicios financieros.
Vehículos industriales
En el primer trimestre de 2013, el sector de Vehículos
Industriales alcanzó unos ingresos de 1.800 millones de euros, un 3,9% menos
que en el mismo periodo de 2012 como consecuencia de una situación en los
mercados más difíciles en la mayor parte de los sectores productivos y las
áreas geográficas en las que el Grupo está presente. A pesar de las
dificultades del mercado, el Grupo fue capaz de mantener o mejorar su cuota de
mercado en muchos de los principales segmentos de producto.
Iveco entregó un total de 27.121 vehículos, incluidos
autobuses y vehículos especiales, un 3,9% menos que en el mismo periodo de
2012. La contracción se produjo en todos los segmentos: vehículos ligeros
-3,2%, medios -16,2% y pesados -5,9%. La caída de las entregas fue del 2,7% en
la zona EMEA (Europa Medio Oriente y África) con un - 7,7% en Europa, del 6,6%
en América Latina y del 6,4% en APAC.
En Europa, las matriculaciones de vehículos comerciales con
un peso ≥ 3,5 toneladas
ascendieron a poco más de 144.200 unidades, con una contracción del 14,5% en
relación a los tres primeros meses
de 2012. La caída golpeó de forma significativa a todos los países, pero fueron
los de la zona meridional los más castigados. Italia sufrió una caída del 25,3%
y España del 20,2%. En otros mercados el descenso fue más suave: -17% en
Alemania, en Francia el -12,6% y el -9,3% en Gran Bretaña. El segmento de
vehículos ligeros tuvo un descenso del 12,7%, mientras que fue más importante
la caída de los medios (-16,8%) y pesados (-16,9%).
En América Latina, la demanda de vehículos comerciales con
un peso ≥ 3,5 toneladas) fue de 49.200 unidades, lo que supuso un descenso del 9,3%.
La tendencia por segmentos mostró las siguientes variaciones: vehículos ligeros
(entre 3,5 y 7,9 toneladas) -29,7%, medios (entre 8 y 31 toneladas) -4,4% y
vehículos pesados (más de 31 toneladas)
-7,8%.
En el primer trimestre de 2013, la cuota de mercado de ≥ 3,5
toneladas estimada para el Grupo en Europa fue el 11, 3%, lo que supone una
mejora de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2012, a
pesar del desfavorable mix del mercado. El Grupo aumentó su cuota en Italia
(+1,6 puntos porcentuales y una cuota del 34,9%), Gran Bretaña (+ 0,8 puntos de
porcentaje con una participación
del 7,4%), España (+ 0,7 puntos porcentuales y una cuota del 19,1%) y Alemania
(+ 0,2 puntos y una participación del 7,5%). La cuota en el segmento de vehículos
ligeros, el 11, 3%, se mantuvo prácticamente estable, a pesar de los resultados
positivos alcanzados en Italia (+ 2,4 puntos porcentuales y una cuota del
31,5%), España (+ 1 punto y el 15,6% de cuota) y Gran Bretaña (+ 0,5 puntos hasta el 6,1%). La participación en el segmento de vehículos
medios se situó en el 27,7% (+ 3,9 puntos), favorecida por un aumento
significativo en los principales mercados, en particular en Italia, donde se
registró una cuota de mercado del 71,8% (+9,6 puntos porcentuales). En el
mercado de vehículos pesados, la cuota de Iveco, el 7,2%, disminuyó en 0,3
puntos, debido principalmente a la introducción del nuevo Stralis.
En América Latina, la cuota del Grupo en el mercado de ≥ 3,5
toneladas se situó en el 10,2%, con una disminución de 2,4 puntos respecto a
2012. En la zona EMEA, las entregas
de vehículos nuevos de la red de concesionarios descendió un 4% en
comparación con 2012.
El sector de Vehículos Industriales cerró el primer
trimestre de 2013, con unas pérdidas de 9 millones de euros, frente a un
beneficio de 63 millones de euros durante el mismo período de 2012. Esta disminución es consecuencia de la
caída del volumen en un contexto con mayores tensiones sobre los precios, de
los costes derivados del aumento de la capacidad productiva en Barsil, además
del impacto negativo de los tipos de cambio.
Entre las principales actividades del primer trimestre,
Iveco ha reiterado su compromiso con la movilidad sostenible y la innovación en
el Motor Show de Bruselas, donde mostró sus avances tecnológicos en sistemas de
propulsión alternativos. En este Salón se expusieron vehículos de la gama Daily
con motor electrico o alimentados por gas natural y el nuevo concepto
tecnológico Iveco Dual Energy.
Iveco también ha participado en Transpotec Logitec 2013, el
Salón Internacional de la logística y de la innovación tecnológica, que se
celebró en Verona a finales de febrero, donde expuso, entre otros productos, el
Stralis Hi-Way en la nueva versión Euro VI versión, el modelo de la gama pesada
elegido "Truck of the Year 2013”.
El Stralis Hi-Way ha completado el lanzamiento comercial en
los mercados de todo el mundo con la presentación oficial en Rusia a la prensa
y a las empresas de transporte locales.
En América Latina, Iveco ha lanzado el nuevo Vertis HD,
vehículo de gama media que presenta una serie de soluciones tecnológicas innovadoras
que garantizan su versatilidad y flexibilidad en cualquier tipo de trabajo.
Producido en la planta de Sete Lagoas (Brasil), el Vertis HD ha sido diseñado y
desarrollado para satisfacer las necesidades del mercado brasileño y es un
producto de gran trascendencia en la estrategia comercial de Iveco en la
región.
También en Brasil, Iveco Magirus ha firmado un importante contrato
con Infraero (empresa brasileña de infraestructuras aeroportuarias) para el
suministro de 80 vehículos de bomberos. Este contrato, que supone el mayor
pedido de vehículos antiincendios aeroportuarios, prevé distribuirlos en 27
aeropuertos brasileños para cumplir con todas las actividades previstas durante
el Mundial de Fútbol que se celebrará en 2014.
En el segmento del transporte de viajeros, Iveco ha ganado
el concurso para el suministro de 160 autobuses Crossway Low Entry Euro VI a De
Lijn, empresa líder en el transporte público en Bélgica. Los autobuses, que se
utilizará en toda la red interurbana de Flandes, están equipados con el motor
Cursor 9 Euro VI que incorpora el HI-eSCR (High Efficiency SCR), el sistema de
reducción catalítica avanzada, patentado por FPT Industrial, que funciona sin
EGR (recirculación de los gases de escape) y limita las emisiones y los costes
totales de explotación.
Iveco, con New Holland Agriculture, ha establecido una
colaboración con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para
apoyar, como proveedores oficiales, la campaña de la FIA Action for Road
Safety, que tiene como objetivo sensibilizar y educar en una conducción más
segura. El acuerdo prevé acciones conjuntas para difundir este mensaje en los
circuitos de Campeonato del Mundo de Turismos y en las principales carreras.
También como en el ámbito del patrocinio, Iveco ha renovado
su colaboración con Dorna Sports y el campeonato de Moto GP como suministrador
oficial de Camiones y Vehículos Comerciales y patrocinador oficial del Equipo
Yamaha Factory Racing. Además Iveco ha confirmado la excelente fiabilidad de
sus camiones y de los motores de FPT Industrial en el Dakar 2013, ganando 7 de
las 13 etapas y alcanzando una excelente posición en el ranking final.
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