La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la
reforma de la Ley del Sector Ferroviario, que busca incentivar el tráfico
ferroviario e impulsar el transporte de mercancías. La reforma diseñará una
nueva estructura de cánones que, a diferencia del modelo actual, ayude a la
reactivación de los tráficos.
En respuesta a una interpelación de CiU en el Congreso, la
titular de Fomento ha indicado que la revisión de la normativa del sector
ferroviario dotará de mayor independencia y flexibilidad a ADIF para la
fijación de dichos cánones por utilización de sus infraestructuras, con el fin
de fomentar la competitividad del sector.
La reforma prestará especial atención a la regulación de las
terminales ferroviarias y de los servicios que allí se prestan, incluyendo
mejoras en la tarificación y el régimen de prestación de los servicios, para
fomentar la intermodalidad e impulsar la eficiencia y la creación de valor en
dichas terminales.
Durante su intervención, Pastor ha señalado que el Gobierno
está adoptando una serie de medidas para mejorar la eficiencia del transporte
de mercancías por ferrocarril y ha recordado que España es el país con menor
cuota modal de transporte ferroviario de mercancías entre los países más
significativos de la UE y el que mayores descensos ha experimentado en la
última década (cuota del 4% frente a una media europea del 17%)
Diagnóstico de la situación
La ministra de Fomento ha enumerado las deficiencias que
presentaban las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías,
tales como la falta de un corredor ferroviario continuo en ancho UIC desde la
frontera francesa o la inexistencia en la gran mayoría de las líneas férreas de
apartaderos de 750 metros.
También ha señalado que líneas importantes del tráfico de
mercancías no estaban electrificadas, lo que impide la circulación de trenes
largos y con más capacidad de carga, que son los habituales en el transporte de
mercancías, y que tampoco se cuenta con adecuadas conexiones en ancho UIC de la
red ferroviaria a los centros de producción como los puertos o áreas logísticas.
A ello se une la interferencia de los tráficos de mercancías
y de viajeros en las grandes ciudades, lo que supone un aumento del tiempo de
viaje de las mercancías.
Medidas impulsadas
Para dar respuesta a esta situación y mejorar la eficiencia
del transporte de mercancías por ferrocarril, Pastor ha señalado que desde el
Ministerio de Fomento se están impulsando una serie de medidas como la división
de Renfe en cuatro sociedades, la creación de una Unidad Logística o la mejora
de la gestión de las infraestructuras y de las prestaciones de las terminales
logísticas de Adif.
Junto a ello, la ministra también se ha referido a las
inversiones que se están impulsando en infraestructuras para el transporte de
mercancías, tales como la implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo
y, en relación a los puertos y sus accesos, el fomento de plataformas
intermodales en las proximidades de la red ferroviaria y las zonas de actividad
logística.
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