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lunes, 29 de abril de 2013

La ministra de Fomento se reúne con su homólogo alemán para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Renfe y DB Shencker Rail AG han firmado un acuerdo de colaboración sobre transporte de mercancías y servicios logísticos.

Se estudiarán posibles alianzas para incrementar y mejorar el tráfico de mercancías entre España y Alemania.

Pastor participará en la conferencia “The Future of The Railways-The Railways of the Future. Europe´s Opportunities on the World”.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy en Munich con el ministro de Transportes, Vivienda y Desarrollo Urbano de Alemania, Peter Ramsauer, para impulsar el tráfico ferroviario internacional de mercancías entre los dos países.

Foto: Efe


Alemania es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España y se espera que este tráfico se incremente en los próximos años gracias a una mayor integración de la red ferroviaria española en la europea.

Acuerdo de cooperación


En este marco, ambos ministros han presidido la firma del acuerdo que han suscrito los presidentes de Renfe y DB Shencker Rail AG, Julio Gómez-Pomar y Alexander Hedderich, con el objetivo de cooperar en el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril en el mercado de la UE.


Mediante este acuerdo, los dos operadores nacionales de referencia han resuelto cooperar en distintas materias, como el proceso de liberalización del mercado o la adaptación de las empresas a una demanda, no sólo de transporte, sino de servicios logísticos, en toda Europa.


Renfe y DB Shencker Rail AG analizarán conjuntamente la eficiencia y rentabilidad de flujos de transporte ferroviario y de plataformas multimodales, así como la posibilidad de establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania.


El acuerdo se desarrollará durante los próximos dos años y, junto a otros posibles campos de cooperación, los operadores han acordado compartir experiencias en gestión ambiental con cuestiones de gran importancia en la política de transportes comunitaria actual como el ahorro energético o la reducción de emisiones.


Además del transporte de mercancías, los ministros abordaron durante la reunión algunos aspectos de la política ferroviaria de la UE, el llamado Cuarto Paquete Ferroviario.


Mediante este paquete, se pretende facilitar que una empresa ferroviaria de un Estado miembro pueda acceder de una manera sencilla y sin trabas a redes de otros países, a través de mayor armonización y homogeneidad en las regulaciones nacionales y del refuerzo de los organismos comunitarios.

España, referente mundial en alta velocidad


Durante la jornada de hoy en Munich la ministra clausurará además la Conferencia internacional “The Future of The Railways-The Railways of the Future. Europe´s Opportunities on the World”. Pastor destacará el papel de España en la alta velocidad, como referente internacional de primer orden, con un modelo exportable que ya se está implantando en otros países.


En este sentido, la ministra pondrá en valor varios de los proyectos en los que participan empresas españolas, tales como el AVE La Meca- Medina o la construcción de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul.


Otro de los apartados que abordará la titular de Fomento durante su intervención será el destacado lugar que ocupa nuestro país en materia de I+D+i ferroviario en infraestructuras, señalización, electrificación y material rodante.


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