Marruecos será el país invitado del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013) que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic- Plaza España de Fira de Barcelona.
El Consorci de la Zona Franca
de Barcelona (CZFB) y la Zona Franca de Tánger (TFZ) han firmado hoy en
Casablanca un pionero convenio de colaboración para compartir experiencias
y reforzar sinergias entre sus respectivas zonas francas, iniciando una política
de acercamiento entre las principales áreas logísticas del Mediterráneo.
El acuerdo es fruto de la estrategia de internacionalización
del polo logístico barcelonés, lo que ha llevado a una delegación catalana
organizada por el Consorci a la feria Logismed de Casablanca. Este evento ha
sido inaugurado hoy por el ministro de Transportes de Marruecos, Aziz
Rabbah, el ministro de Transportes de Senegal, Thierno Alassane Sali, y el delegado
especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet.
De izquierda a derecha:
Sr. Mehdi Tazzi-Riffi de Tánger Free
Zone, Sr. Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB.
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Tras intervenir en el acto inaugural de Logismed, Cornet ha firmado con el director general de la Zona Franca de Tánger, Mehdi Tazzi Riffi, el mencionado convenio de colaboración entre las dos zonas francas, sitas en las dos mayores plataformas industriales de este lado del Mediterráneo, el polígono industrial de la Zona Franca y la plataforma marroquí Tánger Med.
Tanto el Consorci como la Zona Franca de Tánger promueven y
gestionan áreas de actividad económica y ofrecen espacios para la inversión
productiva. Ambas entidades apoyan la internacionalización de las empresas, la
facilitación del comercio internacional y las operaciones logísticas de
importación y exportación de mercancías, así como el establecimiento de vínculos de
asociación que beneficien a España y a Marruecos.
La iniciativa surge atendiendo a las oportunidades que
genera el corredor ferroviario mediterráneo y las posibilidades que tienen
Barcelona y Tánger como puertas logísticas de entrada a Europa y al continente
africano.
El Consorci gestiona suelo urbano y logístico y cuenta con
unos 12 millones de metros cuadrados de suelo en distintas fases de realización,
siendo la mitad de ellos suelo industrial en el Polígono de la Zona Franca de
Barcelona. Tánger Med, por su parte, cuenta con unas 1200 hectáreas y 500
empresas en el polo industrial marroquí.
Entre las medidas de colaboración, se prevé compartir
experiencias en planificación, comercialización y gestión de zonas
aduaneras, plataformas logísticas y polígonos industriales, la mutua promoción de
ambas plataformas industriales entre las empresas instaladas en la Zona Franca y TFZ, favorecer el establecimiento de empresas y operadores logísticos
interesados en operar simultáneamente en las dos zonas, y establecer
acciones comunes de promoción.
Marruecos será el país invitado del próximo Salón
Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013), que tendrá lugar en el
pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona del 18 al 20 de
junio. De acuerdo a ello, Marruecos estará representada en el SIL 2013 como
mínimo con la presencia del ministerio marroquí de Equipamiento y
Transporte, la Agencia de Desarrollo Logístico, Tánger Free Zone, la empresa de
ferrocarriles nacionales ONCF, la oficina nacional de aeropuertos ONDA, SNTL, Marsa
Maroc y Tánger Med.
La delegación catalana en Casablanca ha contado con la
participación del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat y de la
asociación de transitarios FETEIA, Enric Ticó, del director general de CiMALSA, Isidre
Gavin, del director de desarrollo del Puerto de Tarragona, Joan Basora, de la
directora general del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención
(SIL), Blanca Sorigué, y de representantes del Ayuntamiento de Barcelona,
Generalitat de Catalunya, Barcelona Centre Logístic y Barcelona Regional, entre otras.
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