La Asociación de Transporte Internacional por Carretera
(ASTIC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM),
denuncian que las petroleras se están beneficiando de la caída de los precios
del petróleo que les ha producido un aumento sustancial de sus márgenes
brutos.
Según se desprende del “Informe mensual de supervisión de la
distribución de carburantes en estaciones de servicio” elaborado por la CNE
(Comisión Nacional de la Energía), la caída del precio del petróleo
internacional no llega a los usuarios finales, ya que las empresas de
distribución están aprovechando la coyuntura para aumentar sus márgenes de
ingresos. El informe destaca un dato sobre el que ASTIC y CETM han puesto el
foco desde hace ya tiempo y es que, a pesar de la caída de la demanda de
combustibles, los márgenes brutos de distribución se incrementaron nuevamente,
acumulando en lo que va de año subidas del 31% y del 13% en gasolina 95 y en
gasóleo A respectivamente.
En España el precio antes de impuestos del gasóleo se
sitúa sistemáticamente por encima de la media de los países del entorno (un
3,2% más caro que en Alemania, Bélgica o los Países Bajos y un 7,5% más caro
que en Francia). Fuentes de estas asociaciones señalan que “estas diferencias,
están enmascaradas por todo un entramado de cargas impositivas estatales,
especiales y autonómicas que hacen que el panorama en los surtidores sea
sensiblemente distinto”.
Ante esta situación, dichas fuentes quieren recordar
que “para las empresas de transporte por carretera la partida de combustible
representa un 40% de sus costes de funcionamiento, por lo que esta situación
hace que muchas compañías se vean inmersas en graves problemas financieros
ajenos a su gestión o incluso abocadas al cierre" ASTIC y CETM quieren
mostrar su malestar ante este desequilibrio que castiga, en favor de los
distribuidores, al sector del transporte por carretera que ha perdido en los
últimos dos años unas 30.000 empresas.
El transporte por carretera es un sector clave para la
economía española en general y para las exportaciones en particular, que
actualmente sustentan la balanza comercial en España, pero aún así, sigue
maltratado en comparación con otros sectores como el ferroviario, la pesca o
la agricultura que disfrutan de regímenes de fiscalidad sobre combustibles
mucho más favorables.
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