El mercado de equipos de manutención muestra un desarrollo
estable. Las ventas netas y el EBIT bajan año tras año. El valor de los
pedidos entrantes se incrementa ligeramente. Se confirman las previsiones
El Grupo Jungheinrich registra un inicio moderado
del año fiscal 2013. Las ventas netas y las ganancias se hallan por debajo de
los niveles excepcionales registrados el año anterior, debido a la baja demanda
del último cuatrimestre de 2012.
Contrariamente, el valor de los pedidos entrantes mostró un
desarrollo positivo, incrementándose año tras año. Tanto el volumen como el
alcance de los pedidos han sido claramente mayores que las cifras alcanzadas a
finales de diciembre de 2012. Con estos datos como telón de fondo, la Junta
Directiva confirma su pronóstico para el año fiscal en curso.
Los miembros de
la Junta Directiva de Jungheinrich AG:
Dr. Helmut Limberg, Hans-Georg Frey, Dr.
Volker Hues, Dr. Klaus-Dieter Rosenbach.
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Independientemente de la floja recuperación de la economía
mundial, la demanda global para equipos de manutención ha sido estable durante
el primer cuatrimestre de 2013, alcanzado la cifra de 247.2 mil carretillas
elevadoras (el año anterior: 246.1 mil unidades). Los mercados mostraron un
desarrollo regional dispar. En Europa, mercado principal de Jungheinrich, la
demanda cayó alrededor del 4 por ciento. Esto fue debido a un retroceso de la
demanda en el oeste de Europa de un 6 por ciento; por el contrario, el volumen
de mercado del este de Europa aumentó un 8 por ciento. En Asia, la demanda
descendió ligeramente, con una caída del 2 por ciento. Por otro lado, el
mercado norteamericano experimentó un incremento sustancial, motivado por un
crecimiento de casi el 10 por ciento.
El valor de los pedidos entrantes del Grupo Jungheinrich,
abarcando todas las áreas de negocio, fue ligeramente superior, alcanzando los
587 millones de euros (año anterior: 580 millones de euros). Los negocios de
alquiler a corto plazo y equipos usados, el negocio de sistemas logísticos y el
servicio de post-venta, registraron ganancias alentadoras. A 31 de marzo de
2013, los pedidos en curso del negocio de carretillas nuevas ascendían a 381
millones de euros, 29 millones de euros o un 8 por ciento más que la cifra de
352 millones de euros lograda en el mismo período del año pasado. El incremento
en comparación con los 298 millones de euros en valor registrado a finales de
2012 ascendía a 83 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 28 por ciento.
Los pedidos obtenidos durante casi cinco meses constituyen la base para
establecer una tendencia de negocio sólida para lo que queda del año en curso.
Debido a las correcciones efectuadas en las políticas de
balance fiscal y a los cambios en su divulgación para incrementar la
transparencia del reporting desde el 1 de enero de 2013 en adelante,
Jungheinrich ajustó las cifras comparables para el primer cuatrimestre de 2012
y el año financiero 2012. Sobre una base comparable, las ventas netas
consolidadas cayeron cerca del 4% hasta los 514 millones de euros (año
anterior: 533 millones de euros), como resultado de las significativas y
desproporcionales caídas en las ventas netas del negocio de carretillas nuevas.
En este contexto, debería tenerse en cuenta el hecho de que las ventas netas
del cuatrimestre comparable del año pasado fueron inusualmente altas. Mientras
que las ventas netas en Alemania –el mercado único más importante- cayeron un
5% hasta los 141 millones de euros (año anterior: 149 millones de euros), las
ventas netas extranjeras cayeron un 3% hasta los 373 millones de euros (año
anterior: 384 millones de euros). El ratio extranjero fue del 73 por ciento
(año anterior: 72 por ciento).
El primer cuatrimestre de 2013, el Grupo Jungheinrich generó
un EBIT de 36.0 millones de euros (año anterior: 40.8 millones de euros). A
este respecto, debería tenerse en cuenta el hecho de que el EBIT fue
relativamente fuerte durante el primer cuatrimestre de 2012, debido al buen
nivel de producción de las fábricas, motivado a su vez por el alto nivel de
pedidos entrantes en el último trimestre de 2011. La menor cota de producción
de las plantas, desde enero hasta marzo de 2013, no se compensó totalmente con el
crecimiento estable registrado por el alquiler a corto plazo, los equipos
usados, y los servicios de post-venta. La rentabilidad sobre las ventas fue del
7,0 por ciento (año anterior: 7,7 por ciento). Los ingresos netos descendieron
hasta los 21.9 millones de euros (año anterior: 25.4 millones de euros). Por
consiguiente, las ganancias por acción preferente ascendieron a 0.67 euros en
el primer cuatrimestre de 2013 (año anterior: 0.78 euros).
Con 2.754 millones de euros, el balance total del Grupo
Jungheinrich a fecha de 31 de marzo de 2013 apenas presentaba variaciones en
comparación con el nivel a finales del año financiero 2012 (31/12/2012: 2.759
millones de euros). El ratio de equidad alcanzó un 28,1 por ciento (31/12/2012:
27.3 por ciento). Los activos tangibles e intangibles ascendieron 25 millones
de euros hasta los 379 millones de euros. Esto reflejó la primera consolidación
de la compañía de software logístico ISA – Innovative Systemlösungen für die
Automation GmbH, así como los proyectos de inversión de capital estratégico
para la expansión de capacidad.
Con respecto a otras tendencias del negocio para 2013,
Jungheinrich prevé que la economía mundial registre un crecimiento moderado.
Contra esta situación, la compañía anticipa que el tamaño del mercado global
mostrará un desarrollo estable, presentando oportunidades para un crecimiento
marginal. Desde una perspectiva actual, el volumen de mercado europeo debería
registrar un desarrollo estable. Jungheinrich ha identificado potencial de
crecimiento en Asia, y la tendencia positiva mostrada por el mercado
norteamericano probablemente continúe. Según Hans-Georg Frey, Presidente de la
Junta Directiva de Jungheinrich AG: “Asumiendo que la economía muestre un
desarrollo contenido, presentando oportunidades moderadas para el resto del año
y un volumen de mercado estable en Europa y, en base a la tendencia creciente
en pedidos entrantes que venimos observando desde principios de año,
anticipamos que los pedidos alcancen la cifra de 2.1 a 2.3 billones de euros.
Las ventas consolidadas deberían situarse en un rango similar. Confirmamos una
estimación de nuestro EBIT de entre 165 y 175 millones de euros.”
Jungheinrich se sitúa entre las compañías líderes a escala
mundial en los sectores de manutención, almacenaje y flujo de materiales. Como
integrador logístico, Jungheinrich ofrece a sus clientes un amplio espectro de
carretillas elevadoras, sistemas de almacenaje, servicios logísticos y de
consultoría, financiación, alquiler, ocasión, y post-venta. Las acciones de la
compañía se cotizan en todas las bolsas alemanas.
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