La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy una
reducción de las tasas portuarias durante este año para aumentar su
competitividad y contribuir al despegue de la economía reduciendo costes
logísticos.
En su intervención en una jornada sobre infraestructuras,
Pastor ha señalado que España cuenta con un sistema portuario de interés
general con un gran potencial de crecimiento, con la mayor parte de los puertos
saneados y en buena situación económica.
Ha destacado el importante aumento de los tráficos
import-export (más del 6.5% en abril) que, sumado a la importante reducción de
los gastos de explotación, está dando lugar a que los resultados de los puertos
mantengan su tendencia alcista, con aumentos en el primer trimestre del año por
encima del 20%.
Estos datos, ha indicado Pastor, ratifican la compatibilidad
entre una política de reducción de tasas y el mantenimiento del saneamiento
económico de nuestros puertos.
Respecto a las inversiones portuarias, la ministra ha
afirmado que una parte importante de las mismas en 2013 irán dirigidas a
mejorar la integración de los puertos en el sistema de transporte. Para ello se
está impulsando una mayor implicación de los presupuestos portuarios en la
financiación de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos. Ejemplos de
ello son la construcción de los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de
Barcelona y Cartagena.
El plan de inversiones de los puertos españoles para 2013
contempla una inversión total de 733 M€.
Infraestructuras viarias y de ferrocarril
Pastor ha destacado asimismo las obras que se van a acometer
en los próximos meses en infraestructuras viarias, en las que se invertirán
2.963 M€ y de ferrocarril (4.705 M€).
Gracias a este presupuesto se podrá actuar durante este año
2013 sobre los más de 25.000 km de la Red de Carreteras del Estado, manteniendo
el ritmo inversor de los últimos años e incluso superando la inversión de 2011.
Así, en 2013 está previsto licitar obras de nueva construcción por importe de
unos 650 M€.
La ministra ha resaltado además la importancia de la
conservación de carreteras y ha anunciado que en los próximos meses se
licitarán 47 contratos por importe de más de 640 millones de euros.
Adjudicaciones y licitaciones de ADIF
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, ha adelantado
que el próximo Consejo de Administración de Adif, el 31 de mayo, tiene prevista
realizar una serie de licitaciones y adjudicaciones, en concreto:
Licitaciones
*
Conexión entre Valencia-Sant Isidre y Valencia-La Font de Sant Lluis. Vía y
electrificación. Importe: 12.935.252,13€.
*
Instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San
Roque Mercancías de la línea Bobadilla-Algeciras. Importe: 6.107.184,38€.
Adjudicaciones (de licitaciones decididas el 31 de enero de
2013)
*
Implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo. Tramo
Castellbisbal-Murcia. Subtramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vilaseca.
Instalaciones de seguridad y comunicaciones. Importe: 73.417.323,50€.
* Obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Tramo Medina del Campo-Salamanca. Línea aérea de contacto. Importe: 24.582.103,44€.
Internacionalización de las empresas
Por último, Pastor ha destacado el apoyo del Ministerio de
Fomento a la internacionalización de las empresas españolas. “Estamos
embarcados decididamente en la promoción en el exterior de nuestras empresas
concesionarias, constructoras y de ingeniería”, ha afirmado la ministra, quien
ha explicado que se está elaborando un documento de estrategia internacional
que persigue apoyar institucionalmente la internacionalización del sector.
Dentro de este proceso, la infraestructura del AVE está
teniendo un papel clave. Tras recordar que un consorcio de empresas españolas
construirá el AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí,
ha apuntado que este modelo puede aplicarse en el caso de Brasil, donde está
prevista la construcción del Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-Sao
Paulo-Campinas.
España, ha indicado Pastor, estará presente en este concurso
con un consorcio propio, con lo que será el primero de alta velocidad en
América Latina y supondrá una oportunidad única para consolidar la tecnología
ferroviaria española como referente mundial.
La ministra ha adelantado que las tres empresas públicas hoy
responsables de la elevada calidad del servicio que ofrece nuestra alta
velocidad estarán presentes: Adif, Ineco y Renfe. “La presencia de estas tres
empresas es la garantía que ofrecemos al gobierno brasileño de una oferta
competitiva”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario