El acuerdo plantea subidas más moderadas de las que permite
la Ley actual entre 2014 y 2018
Se incrementa la reducción de la tarifa de
pasajero en conexión y se bonifican las tarifas de carga
El Plan de
Eficiencia implantado en Aena permite flexibilizar los ingresos por tarifas sin
renunciar a la recuperación de costes
La ministra de
Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy el acuerdo alcanzado por Aena y las compañías aéreas sobre las tarifas aeroportuarias, que plantea unas subidas más
moderadas de las que permite la Ley. Pastor ha presidido una reunión a la que
han asistido el presidente de Aena, José Manuel Vargas, los representantes de
las asociaciones ALA, ACETA, AECA, IATA, AOC España y los presidentes de las
principales compañías que operan en España. En la misma se han abordado los
detalles del acuerdo, que exige una modificación de la Ley actual, que prevé un
incremento máximo de las tarifas del IPC más 5 puntos hasta 2016 y libertad de
incrementos a partir de ese año.
El acuerdo alcanzado contempla una actualización de tarifas
para los próximos 5 años, que se aplicarán desde 2014 a 2018.
En concreto, la propuesta es la siguiente:
2014: IPC + 1 punto -
2015: IPC + 3 puntos
2016,
2017 y 2018: IPC + 4 puntos
Además de este aspecto, el acuerdo fija el 1 de
marzo de cada año como la fecha efectiva de actualización anual de las tarifas,
renunciando al incremento los meses de enero y febrero de 2014. Se
incrementará, asimismo, la reducción de la tarifa por pasajero en conexión para
alinearla con las de otros aeropuertos europeos pasando de forma gradual desde
el 20% actual hasta el 40% en el año 2016. El acuerdo conlleva también una
revisión de las tarifas de carga en los siguientes aspectos:
Se incrementa
del 50% al 100% la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en
conexión.
Se bonifica en un 50% la tarifa de carga para aeronaves en tráfico
internacional.
Todas estas medidas pueden llevarse cabo gracias al esfuerzo de
Aena para reducir sus costes y a la implantación de un Plan de Eficiencia que
permite flexibilizar los ingresos por tarifas sin renunciar a la recuperación
de los costes.
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